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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE LORENA (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3527207.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE LORENA (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: IRMANDADE DA SANTA CASA DE MISERICÓRDIA DE LORENA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Cofradías o Asociaciones Religiosas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de São Paulo

Provincia/2ª División:

Municipio: Lorena - SP

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua Dom Bosco, 562 Centro 12600

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+55)125533344

Fax:

  • (+55)125533313

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-03-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Hermandad de la Santa Casa de Misericordia de Lorena fue fundada e instalada con 21 Hermanos el 21 de diciembre de 1867. Desde el principio tuvo como obligaciones principales curar a los enfermos; criar y educar a los expósitos y huérfanos pobres; socorrer a los indigentes y la vejez sin medios de supervivencia; promover la libertad de los presos pobres, cuando se conociera su inocencia; sepultar a los cadáveres pobres y, finalmente, practicar actos de caridad todos los días.
La primera Mesa Regente estuvo compuesta por el Dr. Joaquim Pedro Vilaça, primer juez de derecho de la Comarca, como presidente; Joaquim José Maria de Lima, más tarde conde de Moreira Lima, como escribano; el comendador Antônio Moreira de Castro Lima, más tarde barón de Castro Lima, como tesorero; y João de Oliveira Évora, como procurador. El primer Compromiso de la Hermandad fue aprobado el 2 de febrero de 1868.
En los primeros tiempos, sin instalaciones propias y con pocos recursos, la Santa Casa comenzó a socorrer a los dolientes pobres en sus propias habitaciones. En 1869 alquiló una modesta casa, en donde estableció una pequeña Enfermería, contando con los servicios de un Enfermero y una Cocinera. Allí comenzó a hospitalizar a los primeros enfermos. En 1870 adquirió por donación el terreno, donde aún hoy, está instalado el Hospital, comenzando la construcción del predio propio. El Hospital, denominado posteriormente Conde de Moreira Lima, fue inaugurado en 1877, contando con 2 Enfermerías, una para cada sexo, habiendo reservado un área, localizada delante del predio, para Capilla. Inaugurado, el Hospital se destinó a prestar asistencia a la Salud sin cualquier distinción, a acoger y sustentar a los inválidos, ciegos y minusválidos, y también para servir de campo de instrucción para estudiantes del área de Salud.
En 1881, el conde Moreira Lima, en calidad de presidente, amplió, mediante suscripción pública el patrimonio y los servicios de la Hermandad, reformó el Compromiso original, elevó el cuadro social a 75 Hermanos y, en 1897, adquirió personalidad jurídica.
En 1902, siendo nuevamente presidente el conde de Moreira Lima, reformó todo el predio del Hospital, instaló el servicio de agua y sumideros y construyó la primera Lavandería del Hospital. Transfirió la Capilla a su actual localización y entregó la administración interna del Hospital a las Hermanas Salesianas, que hoy todavía ejercen sus actividades.
En 1904, uno de los Pabellones del Hospital fue cedido para ser Enfermería Militar provisoria del 12º Batallón de Infantería. El mismo año se inauguró el Asilo y Casa de Pobres de San José, creado por el Conde Dr. José Vicente de Azevedo y por el Conde de Moreira Lima, para acoger a los descendientes de antiguos esclavos. El Asilo, formado por dos Pabellones del Hospital, y que fueron transformados en Enfermerías en 1936.
En 1914, el nuevo Bloque Quirúrgico fue inaugurado con Sala de Operaciones, Sala para Esterilización y otra para Curativo; el Bloque Administrativo sufrió algunas transformaciones en el área de Nutrición (Cocina, Comedor, etc.); y fueron inaugurados los servicios de Rayos X y de Pensionarios, ampliando de esta forma las atenciones de la Santa Casa.
En 11917 la Hermandad conmemoró el 50º aniversario de su fundación, con el único sobreviviente de los Hermanos Fundadores, el Conde de Moreira Lima, todavía ocupando la Presidencia. El mismo falleció en 1926, dejando un abultado legado que elevó el patrimonio de la Hermandad. El 8 de diciembre del mismo año el Compromiso fue reformado y actualizado, desautorizando el anterior. En el Palacete Moreira Lima fue instalado el Instituto Santa Carlota, para niñas huérfanas y pobres, dirigido por las Hermanas Salesianas.
En 1932 la Santa Casa ayudó como Hospital de Sangre en la Revolución Constitucionalista.
En 1938 llegó a tener un significativo patrimonio, representado por los inmuebles donde funciona, por 39 predios de alquiler, una propiedad agrícola y 321 pólizas de la Deuda Pública Federal. Su cuadro social era representado por 8 Hermanos benefactores, 23 Hermanos perpetuos, y 110 Hermanos contribuyentes, llegando así a su período más brillante y eficiente, siendo una de las Instituciones de Caridad más expresiva de toda la región.
Actualmente el 82% de de la atención del Hospital Conde de Moreira Lima se destina a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), 16% a Convenios y sólo 2% se destina directamente a particulares, recibiendo pacientes de Lorena y de municipios vecinos. El Hospital posee 205 lechos, mereciendo mencionarse especialmente la Traumatología. Entre los principales cambios ocurridos en los últimos años se encuentra la ampliación del 90% de su estructura física y, como consecuencia de ello, su atención, llegando de esta forma a tornarse un Hospital de medio porte.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 20

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: lunes a viernes, 09:30-11:30

Cerrado al público: Sábados y domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 10.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1278769

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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