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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE MARANHÃO (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 2111300. UFMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE MARANHÃO (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado do Maranhão

Provincia/2ª División:

Municipio: São Luís - MA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida dos Portugueses, s/n Campus Universitario de Bacanga 65085

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+55)9821098154

Fax:

  • (+55)9821098030

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Guimarães Ramos
  • Nombre: Fernando Antônio
  • Cargo: Rector
  • Fecha de Nombramiento: 2003-09-19

Informante:

  • Apellidos: Lavra Rodrigues
  • Nombre: Dinorá de Jesus
  • Cargo: Técnico de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-03-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Universidad Federal de Maranhão tiene su origen en la antigua Facultad de Filosofía de São Luís do Maranhão, fundada en 1953, por iniciativa de la Academia Maranhense de Letras, de la Fundación Paulo Ramos y de la Arquidiócesis de São Luís. Aunque inicialmente su mantenedora fuese aquella Fundación, por fuerza de la Ley Estadual n.º 1.976 del 31/12/59 de ella se desligó y, posteriormente, pasó a integrar la Sociedad Maranhense de Cultura Superior- SOMACS, que había sido creada en 29/01/56 con la finalidad de promover el desarrollo de la cultura del Estado, inclusive crear una Universidad Católica.

La Universidad entonces creada, fundada por la SOMACS en 18/01/58 y reconocida como Universidad libre por la Unión en 22/06/61, a través del Decreto n.º 50.832, se denominó Universidad de Maranhão, sin la especificación de católica en su nombre, congregando la Facultad de Filosofía, la Escuela de Enfermería "São Francisco de Assis" (1948), la Escuela de Servicio Social (1953) y la Facultad de Ciencias Médicas (1958).
Posteriormente, el entonces Arzobispo de São Luís y Canciller de la Universidad, acogiendo una sugestión del Ministerio de Educación y Cultura, propone al Gobierno Federal la creación de una Fundación oficial que pasase a mantener la Universidad de Maranhão, agregándole también la Facultad de Derecho (1945), la Escuela de Farmacia y Odontología (1945) - instituciones aisladas federales y la Facultad de Ciencias Económicas (1965) - institución aislada particular.

Así fue instituida, por el Gobierno Federal, en los términos de la Ley n.º 5.152, de 21/10/66 (alterada por el Decreto Ley n.º 921, del 10/10/69 y por la Ley n.º 5.928, del 29/10/73), la Fundación Universidad do Maranhão – FUM, con la finalidad de implantar progresivamente la Universidad de Maranhão.

A administración de la Fundación Universidad de Maranhão quedó a cargo de um Consejo Director, compuesto por seis miembros titulares y dos suplentes, nombrados por el Presidente de la República, que entre sí elegirían a su primer Presidente y Vice-Presidente.

El primer Consejo Director, a quien le cupieron las providencias preliminares de la implantación de la Universidad, fue así constituido: Prof. Clodoaldo Cardoso, Presidente; Prof. Raymundo de Mattos Serrão, Vice-Presidente; Canónigo José de Ribamar Carvalho, Prof. José Maria Cabral Marques, Dr. José Antonio Martins de Oliveira Itapary y Sr. Francisco Guimarães e Souza (substituido, por renuncia, por el Prof. Orlando Lopes Medeiros) y suplentes Canónigo Benedito Ewerton Costa y Prof. Joaquim Serra Costa.

El Decreto n. º 59.941, del 06/01/67, aprobó el Estatuto de la Fundación, cuya creación se formalizo con la escritura pública del 27/01/67, registrada en notaría del 1º Oficio de São Luís. Por fin, en lista triple votada por el Consejo Universitario, fueron electos, por el Consejo Director, los primeros dirigentes de la nueva Universidad, cuya puesta en funciones se realizó el día 01/05/67. Fueron ellos el Prof. Pedro Neiva de Santana, Rector; el Prof. Mário Martins Meireles, Vice-Rector Administrativo y el Canónigo José de Ribamar Carvalho, Vice-Rector Pedagógico, esto en conformidad con el proyecto del Estatuto de la Universidad, ya aprobado por el Consejo Director y puesto en ejecución, como norma provisoria, hasta su homologación y aprobación por las autoridades competentes, lo que sólo ocurrió el 13/08/70 por el Decreto Ley n. º 67.047 y Decreto n. º 67.048.

El 14 de noviembre de 1972, en la gestión del Rector Canónigo José de Ribamar Carvalho, fue inaugurada la primera unidad del Campus do Bacanga, el predio "Presidente Humberto de Alencar Castelo Branco"; a partir de entonces, la mudanza de la Universidad para su campus se torno irreversible.

La historia de la Universidad Federal do Maranhão, sus reliquias y sus tesoros patrimoniales y arquitectónicos, están debidamente catalogados y en exposición permanente en el Memorial Cristo Rey, planta baja de la Rectoría, en la Plaza Gonçalves Dias.
El Palacio Cristo Rey (foto), sede de la Rectoría de la UFMA, un marco de la arquitectura colonial de São Luís, fue construido en 1877. Sus primeros propietarios pertenecían a una tradicional familia maranhense que, más tarde, lo donaron para el Clero, transformándose en la primera sede de la Diócesis de la capital maranhense, abrigando más tarde la antigua Facultad de Filosofía. A pesar de tener parte de su estructura destruida por un incendio, en 1991, el Palacio Cristo Rey fue totalmente recuperado, siendo hoy um símbolo de la antigua arquitectura maranhense.

Col más de tres décadas de existencia, la UFMA ha contribuido, de forma significativa, para el desarrollo del Estado de Maranhão, formando profesionales en las diferentes áreas del conocimiento en nivel de grado y postgrado, emprendiendo pesquisas volcadas a los principales problemas del Estado y de la Región, desarrollando actividades de extensión abarcando acciones de organización social, de producción e innovaciones tecnológicas, de capacitación de recursos humanos y de valorización de la cultura.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1958-01-18
  • Norma(s): Ley n.º 5.152, del 21/10/66 (alterada por el Decreto Ley n.º 921, del 10/10/69 y por la Ley n.º 5.928, del 29/10/73).

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1) Rectoría
    2) Vice-Rectoría
    3) Núcleos Operacionales:
    • Núcleo de Eventos y Concursos (NEC)
    • Núcleo de Asuntos Estudiantiles (NAE)
    • Núcleo de Comunicación (NC)
    • Núcleo de Bibliotecas (NB)
    • Núcleo de Tecnología de la Información de Red y Educación a Distancia (NTIREAD)
    • Núcleo de Tecnología de la Información (NTI)
    4) Departamentos:
    • Departamento de Enseñanza (PROEN)
    • Departamento de Pesquisa y Postgrado (PPPG)
    • Departamento de Extensión (PROEX)
    • Departamento de Gestión y Finanzas (PROGF)
    • Departamento de Recursos Humanos (PRH)

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: En 1972 se inauguró la primera unidad del Campus Universitario do Bacanga, denominado predio “Humberto de Alencar Castelo Branco”. En la UFMA no hay un archivo de documentos, solo un Archivo de Procesos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 61
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 61.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Windows - SQL Windows.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1280450

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-11-20

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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