Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA (RIO GRANDE DO SUL, BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 4316907. UFSM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA (RIO GRANDE DO SUL, BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado do Rio Grande do Sul

Provincia/2ª División:

Municipio: Santa Maria - RS

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida Roraima, 1.000 Camobi 97105

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+55)5532208000

Fax:

  • (+55)5532208001

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Silva Lima
  • Nombre: Clóvis
  • Cargo: Rector
  • Fecha de Nombramiento: 2005-12-20

Informante:

  • Apellidos: Calil Gomes
  • Nombre: Jione
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-03-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Universidad Federal de Santa Maria, idealizada y fundada por el Prof. Dr. José Mariano da Rocha Filho, fue creada por la Ley nº 3.834-C, del 14 de diciembre de 1960, con la denominación de Universidad de Santa Maria, instalada solemnemente el 18 de marzo de 1961. La UFSM, que tuvo su origen en la Facultad de Farmacia (1931) y en la Facultad de Medicina (1954), es una Institución Federal de Enseñanza Superior, constituida como Autarquía Especial vinculada al Ministerio de Educación.
La actual estructura, determinada por el Estatuto de la Universidad aprobado por el Edicto Ministerial nº 801, del 27 de abril de 2001, y publicado en el Diario Oficial de la Unión el 30 de abril del mismo año, establece la constitución de ocho Unidades Universitarias: Centro de Ciencias Naturales y Exactas, Centro de Ciencias Rurales, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Tecnología, Centro de Artes y Letras y Centro de Educación Física y Deportes.
El 20 de julio de 2005, el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Educación Superior Norte-RS/UFSM – CESNORS, pasando la UFSM a contar con nueve Unidades Universitarias. De la estructura de la Universidad, forman parte también tres Escuelas de Enseñanza Media y Tecnológica: Colegio Agrícola de Santa Maria, Colegio Agrícola de Frederico Westphalen y el Colegio Técnico Industrial de Santa Maria. La instalación del CESNORS tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región norte del estado de Rio Grande do Sul, apuntando a la expansión de la educación pública superior.
Está localizada en el centro geográfico del estado de Rio Grande do Sul, distante 290 Km. de Porto Alegre. La ciudad de Santa Maria es el polo de una importante región agropecuaria que ocupa la parte centro-oeste del Estado. En la ciudad se formó un importante polo de prestación de servicios con destaque para la educación en todos los niveles.
El planeamiento estratégico de la UFSM, implantado a partir de 1998, llevó a un expresivo crecimiento de todas sus actividades: enseñanza, pesquisa y extensión.
Otra consecuencia del planeamiento estratégico fue la creación de un programa apuntando a la inserción social y a la equidad de acceso a la educación superior, transformando acciones existentes y creando otras.
Por medio de ese programa, la Universidad desarrolla un acompañamiento intensivo das escuelas de enseñanza básica en 435 municipios del estado do Rio Grande do Sul que corresponden a 80% del área del Estado. De las 850 escuelas de enseñanza media existentes en esta región, 696 están acreditadas para esa acción. Otras 398 escuelas fuera de esta área también participan. En esta última condición, se incluyen escuelas de varios estados: Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Piauí, Rondônia, Minas Gerais, Goiás, Espírito Santo y São Paulo.
Otra acción importante para el programa de la equidad de acceso a la educación superior es la Asistencia Estudiantil. La UFSM amplió el número de lugares en el alojamiento estudiantil gratuito que llega (enero de 2005) 1.947 plazas. Tres laboratorios de informática y un laboratorio de lenguas con cursos para estudiantes carentes, restaurantes, bolsas variadas completan la Asistencia Estudiantil de la UFSM.
El campus de la UFSM, que abarca la “Ciudad Universitaria Profesor José Mariano da Rocha Filho”, está localizado en la Avenida Roraima, nº 1.000, en el Barrio Camobi, en donde se realiza la mayor parte de las actividades académicas y administrativas. Funcionan en el Centro de la ciudad de Santa Maria otras unidades académicas y de atención a la comunidad. En la ciudad de Frederico Westphalen, a 300 Km. de Santa Maria, la Universidad mantiene un Colegio Técnico Agrícola.
El área territorial total de la UFSM es de 1.863,57 hectáreas, en las cuales las edificaciones suman 252.711,38 m2 de área construida en el Campus, además de 22.259,41 m2 en edificaciones en el centro de la ciudad. Posee, también, edificaciones en los municipios de Frederico Westphalen y Jaguari con 16.477,57 m2 de área, siendo que el área total construida de la UFSM, hasta junio de 2005, es de 291.448,36 m2.
En convenios y comodatos con el Ministerio de la Ciencia y Tecnología, por medio del INPE, mantiene instalaciones y programas de ciencias espaciales en su campus central y em área especial en la ciudad de São Martinho da Serra, a 40 km de la sede.
La UFSM posee, hoy, en pleno desarrollo, cursos, programas y proyectos en las más diversas áreas del conocimiento humano. La Institución mantiene 58 Cursos de Graduación Presénciales, un Curso de Enseñanza a Distancia, y 53 Cursos de Pos-Grado Permanentes, siendo 24 de Maestría, 12 de Doctorado y 17 de Especialización. Además de estos, realiza Cursos de Especialización, de Actualización, de Perfeccionamiento y de Extensión en carácter eventual, atendiendo diversificadas y urgentes solicitaciones de demanda regional.
Ofrece, también, en sus escuelas de Enseñanza Media y Tecnológica cursos de nivel medio y pos-medio profesionalizante. En 2005, por medio del Parecer 031/05 aprobado en la 648a Sesión del Consejo Universitario, del 20/07/05, se creó el Centro de Educación Superior Norte-RS/UFSM – CESNORS, también fue aprobada la oferta de los Cursos de Agronomía, Ingeniería Forestal y Periodismo en el municipio de Frederico Westphalen y los Cursos de Administración, Zootecnia y Enfermería en el municipio de Palmeira das Missões.
El contingente educacional de la UFSM es de 15.565 alumnos (1º semestre de 2005) en cursos permanentes, distribuidos entre los tres niveles de enseñanza, de los cuales 11.687 son de enseñanza de Graduación, 1.885 de enseñanza de Pos-Grado y 1.993 de enseñanza Media y Tecnológica. El cuerpo docente está compuesto por 1.127 profesores del cuadro efectivo (Graduación, Pos-Grado y Enseñanza Media y Tecnológico) y 234 profesores de contrato temporario; y el cuadro de personal técnico-administrativo está compuesto por 2.546 servidores (diciembre de 2004).
La UFSM posee, en su estructura, dos Restaurantes Universitarios; Biblioteca Central y sectoriales con 159.230 volúmenes de Libros y Tesis, Hospital-Escuela con trescientos lechos activos; Hospital de Clínicas Veterinarias; Farmacia-Escuela; Museo Educativo; Planetario; Usina de Beneficiación de Leche; Orquestra Sinfónica.
El Hospital Universitario de Santa Maria sirve como base de atención primaria de los barrios que lo cercan; para la atención secundaria la población en el municipio sede y para la atención terciaria de la región centro y frontera gaucha. Ha sido referenciado hasta fuera del Estado por la alta complejidad en el tratamiento oncológico, incluyendo transplantes de medula ósea. El hospital se constituyó en centro de enseñanza y pesquisa en el ámbito de las ciencias de la salud, centro de programación y manutención de acciones volcadas a la salud de las comunidades local y regional, desarrolla programas específicos de la comunidad debidamente integrado a la red regional de salud. También presta servicios asistenciales en todas as especialidades médicas, y sirve de entrenamiento para alumnos de graduación y pos-grado en Medicina, Residencia Médica, y de graduación en Farmacia, Fonoaudiología, Fisioterapia y Enfermería.
En 2002, fue inaugurado la Urgencia Regional, aumentando su capacidad para cuarenta lechos, llenando, de esa forma, importante laguna en la asistencia terciaria, en la enseñanza y en la educación permanente de los profesionales de la red del SUS, además de abrir oportunas líneas de pesquisa.
En sus 538 laboratorios (incluidos los del Hospital Universitario), 202 grupos de pesquisa, 67 departamentos didácticos y núcleos temáticos se desarrollan aproximadamente 3 mil proyectos de pesquisa y de extensión. Agencias Nacionales de Regulación, Ministerios, Fondos Sectoriales, Secretarías de Estado, Municipios, Empresas Privadas y muchos otros órganos e instituciones comunitarias participan o se benefician de esos proyectos. Muchas instituciones de América Latina también son alcanzadas por estos proyectos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1960-12-14
  • Norma(s): Ley nº 3.834-C, del 14 de diciembre de 1960.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La División de Archivo General está en negociación con la Administración Superior para la instalación de los Archivos Sectoriales en cada centro de enseñanza.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 350
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 350.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1077

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Windows para intranet y cualquier browser para funcionalidades web;
    Software – DB2 u Oracle, lenguaje Délphie Java.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1281770

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España