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ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE ARGENTINA

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. 2. AGN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE ARGENTINA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Ciudad Capital

Provincia/2ª División:

Municipio: Ciudad de Buenos Aires

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rondeau 2277 (Barrio Parque Patricios) - C.P. C1262ABA 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (54) 2206-0013

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pablo Antonio
  • Nombre: Fontdevila
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CIDA
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de la Nación (AGN) es una institución pública estatal de carácter nacional, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, que conserva documentación de guarda permanente. Se creó el 28 de agosto de 1821 como Archivo General de la Provincia de Buenos Aires por decreto del Gobernador Martín Rodríguez. Dicho decreto estableció que el Archivo quedara bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y que su arreglo y clasificación se realizaría por ramos y épocas. Durante la gestión de Manuel Trelles, entre 1858 y 1875, se comenzó a utilizar en la clasificación un criterio temático que se superpuso al de ramos y épocas ya existente.

Su primera sede estuvo en el edificio que había pertenecido al Tribunal de Cuentas, en la calle Perú 294 de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1884 y, teniendo en cuenta que el Archivo Público General era por su origen y por los documentos que lo constituían, un establecimiento esencialmente nacional, pero estaba administrado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, confundiendo los documentos de ambas jurisdicciones; se tomó la decisión de que el Archivo sea puesto bajo la jurisdicción nacional luego de separar de él los documentos que legítimamente corresponden a la mencionada provincia. Con tal objetivo, el decreto del 30 de enero de 1884 del Departamento de Instrucción Pública dispuso la creación de una Comisión compuesta por Bartolomé Mitre, Andrés Lamas y Amancio Alcorta, encargada de negociar con la Provincia de Buenos Aires la nacionalización del Museo y la entrega al Gobierno nacional de la Biblioteca Pública, el Archivo General y todos los documentos y objetos históricos pertenecientes a la nación que se encontrasen en reparticiones provinciales.

Luego de aprobar los arreglos hechos por las Comisiones nombradas por el Ejecutivo y el Gobierno provincial, y aceptando la provincia una indemnización propuesta por el Ministerio de Instrucción Pública por la entrega del Museo Público, el decreto del 29 de agosto de 1884 del Departamento de Instrucción Pública nacionalizó el Museo Nacional, el Archivo General y la Biblioteca Pública.
El 28 de junio de 1899 se aprobó por decreto el primer reglamento interno del organismo. Dicho reglamento estableció en el artículo 3° que los documentos se separarían en materias y en cada materia se organizarían cronológicamente en legajos manuales. De esta forma se reemplazó el criterio de clasificación por ramos y épocas por el temático-cronológico. Al mismo tiempo, en el artículo 5° se dispuso que la documentación de las secretarías del Estado, como las reparticiones que no tuvieran carácter autónomo y dependieran del poder Ejecutivo de la Nación, fuera remitida al AGN, reservándose la correspondiente a los últimos veinte años.

A partir de 1906, el Archivo General de la Nación mudó su sede al edificio que había sido ocupado por el Congreso Nacional en la calle Victoria. Este segundo edificio estaba situado en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) n° 318 al 330, frente a la Casa Rosada y a la Plaza de Mayo.

El decreto del 15 de mayo de 1914 estableció que el AGN funcione bajo la órbita del Ministerio de Justicia de Instrucción Pública y aprobó su funcionamiento interno mediante un reglamento, el cual ratificó las formas en que debía ser remitida al AGN la documentación de las reparticiones que dependieran del Poder Ejecutivo Nacional. Al mismo tiempo en el artículo 4° dispuso que para la organización interna de los documentos se dispusieran tres secciones: “Gobierno Colonial”, “Gobierno Nacional” y “Hacienda y Contaduría General”. En cada una de las secciones se debían establecer divisiones y subdivisiones que el fondo de la documentación y el carácter impongan y debía realizarse un catálogo parcial con su índice alfabético.

En 1924, a través del decreto 854 del 26 de mayo, se ratificó lo dispuesto por los reglamentos de 1899 y 1914, mediante los cuales se establecía que las secretarías de Estado, las reparticiones y oficinas que no tengan carácter autónomo y dependan del Poder Ejecutivo Nacional depositaran la documentación en el AGN reteniendo la de los últimos veinte años y entregaran todos aquellos manuscritos históricos de carácter nacional depositados en otras reparticiones. Sin embargo, en el artículo 4° decretó una nueva organización interna para los documentos en dos divisiones con la denominación de “Gobierno Colonial” y “Gobierno Nacional”. A la primera le correspondía la documentación comprendida entre los primeros años de la colonia y el de 1809 y a la segunda la comprendida entre los de 1810 y los documentos de fecha más reciente. Cada división, a su vez, debía subdividirse en dos secciones denominadas “Hacienda” y “Gobierno.” En el artículo 5°, se dispuso que en estas secciones se debían establecer subdivisiones de acuerdo al carácter de la documentación de cada uno de los fondos. Así, la clasificación de los documentos debía ser por materia arreglados en orden cronológico, en legajos manuables, señalados con carátulas en que se especifique la División, Sección y Subdivisión a la que correspondan, asuntos, años, número de documentos o expedientes que lo forman, todos numerados correlativamente. Al mismo tiempo se establecía que la institución debía estar compuesta por un director, un vicedirector, un secretario-contador, jefes de división, directores de sección, ayudantes, escribientes, un mayordomo y ordenanzas. También tenía a su cargo un taller de encuadernación y una biblioteca.

El 19 de octubre de 1942 se sancionó la Ley 12826, mediante la cual se declararon de utilidad pública los inmuebles situados en las manzanas comprendidas entre las calles Victoria, Alsina, Defensa y Balcarce de la Capital Federal para destinarlos al Banco Hipotecario Nacional. Sin embargo, el artículo 5° de esa ley disponía que antes de tomar posesión en el edificio de la calle Victoria, ocupado por el Archivo General de la Nación, el Banco Hipotecario Nacional debía poner a disposición todos los locales que se entreguen en virtud de la transferencia, a fin de pueda realizarse el traslado inmediato sin interrupción del servicio. Sin embargo, al Archivo General de la Nación solo le fue asignado el edificio de la avenida Leandro N. Alem 246. La mudanza a esta nueva sede se efectuó entre los años 1950 y 1955.

El 22 de octubre de 1949 se aprobó un nuevo Reglamento Interno del Archivo General de la Nación. En él se vuelve a ratificar el criterio de clasificación establecido en los dos reglamentos anteriores de acuerdo a las divisiones Colonial, Nacional y Contaduría Nacional. Dicha clasificación consolidó a partir de la disposición física de la documentación en salas como resultado de la mudanza de la institución realizada en las décadas del ’40 y del ’50.

El 8 de noviembre de 1954 se promulgó el Decreto 19021, que dispuso que se concentre en el Archivo General de la Nación toda la documentación de carácter histórico existente en oficinas públicas de la Nación y se guarde con la asignatura que tenía en el organismo de su procedencia. El carácter histórico de la documentación sería determinado por cada ministerio con el asesoramiento del Archivo General. Mediante la implementación de este decreto, ingresaron al AGN varios de sus agrupamientos documentales.

En referencia a los actuales Departamentos de Cine, Audio y Video y de Documentos Fotográficos, en 1956, por decreto-ley 19951, se liquidó la Secretaría de Prensa y Actividades Culturales, ex Secretaría de Informaciones de la Presidencia, de la que dependía el Archivo Gráfico de la Nación. Por medio del Decreto 22618 de 1956 se ordenó la transferencia de la Dirección General del Archivo Gráfico de la Nación al Ministerio del Interior. A partir de ese momento, comenzó la incorporación al Archivo General de la Nación la cual concluyó en 1961.

Ese año, el Archivo General de la Nación obtuvo la sanción de su primera ley orgánica, la Ley 15930. Esta norma colocó a la entidad bajo la dependencia del Ministerio del Interior y estableció sus misiones, funciones y atribuciones. El AGN debía reunir, ordenar y conservar la documentación pública y el acervo gráfico y sónico perteneciente al Estado Nacional o la documentación privada que le fuera entregada para su custodia, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. Para ello, sus funciones serían ordenar y clasificar con criterio histórico dicha documentación; inventariar, catalogar y divulgar los documentos bajo su custodia; publicar repertorios y series documentales para la difusión de los documentos de reconocido valor; difundir por cualquier otro medio el conocimiento del material existente en el Archivo; preparar un inventario de los fondos documentales que se refieran a la historia de la República; obtener copias del documental conservado en los archivos oficiales de las provincias o del extranjero, en cuanto interese para el estudio de la historia nacional y entregarles, a su vez, copia del material que conserve y reúna. Para el cumplimiento de estas funciones, tendría además las siguientes atribuciones: aceptar herencias, legados o donaciones ad referendum del Poder Ejecutivo; celebrar contratos para la adquisición de documentos ad referendum del Poder Ejecutivo; inspeccionar los archivos administrativos dependientes del Poder Ejecutivo y requerir la colaboración de los empleados encargados de la conservación; ejercer fiscalización sobre los archivos administrativos nacionales para el debido cumplimiento del traslado de documentos y efectuar los arreglos necesarios para la custodia y el retiro de dicha documentación; solicitar de instituciones privadas y de particulares información acerca de documentos de valor histórico que obraran en su poder; gestionar la obtención de copias de la documentación histórica perteneciente al Poder Legislativo; tomar intervención en las transferencias de documentos que se efectuaran entre particulares y proponer al Poder Ejecutivo declaraciones de utilidad pública, así como la consiguiente expropiación cuando correspondiere; dictaminar en los casos en que se intente extraer del país documentos históricos. En cuanto a la transferencia de documentación desde los ministerios, secretarías de estado y organismos descentralizados de la nación, se establecía que estos debían poner a disposición del Archivo General la documentación que tuvieran archivada, con excepción a la correspondiente a los últimos treinta años o la que debieran conservar por razón de estado. En lo sucesivo, se establecían plazos de entrega cada cinco años. En otros aspectos, la ley disponía la creación de una Comisión Nacional de Archivos de carácter autónomo, establecía requisitos mínimos para el ingreso de personal, brindaba una definición de “documento histórico” e imponía sanciones a quienes ocultaran, destruyeran o exportaran ilegalmente este tipo de documentos.

A partir del decreto 3585 del año 1968, el Archivo quedó formado por el departamento Clasificación y Archivos, la división Manuscritos e Impresos, división Archivo Audiovisual con las secciones Gráfica, Cinematográfica, Sónica, la división Recepción e Investigación y la división Difusión.

El Decreto 8467 de 30 de noviembre de 1972, estableció la división interna del Archivo General de la Nación. Mediante esta normativa, se estableció el orden interno compuesto por dos departamentos: Difusión y Clasificaciones y Archivo. De este último departamento dependían tres divisiones: Manuscritos e Impresos, Archivo Audiovisual y Recepción e Investigación.

En el año 1977, mediante el Decreto 2866, se otorgó a la División Archivo Audiovisual la categoría departamental, cambiando su nombre a Departamento de Imagen y Sonido. Asimismo, se incorporó a la estructura del Archivo General de la Nación el Departamento Archivo Intermedio.

Por medio de los Decretos 232/79 (normas referentes a la conservación de los diversos archivos de la Administración pública) y 1571/81 (tabla de plazos mínimos de conservación de los documentos de personal y de control; y pautas, definiciones y procedimientos para la desafectación de documentación) se reguló el asesoramiento a través de asistencias técnicas del Departamento Archivo Intermedio a la Administración pública nacional para la aplicación de la normativa vigente en materia archivística.

En la década del ‘90 se incorporaron nuevos edificios para recibir documentación: un inmueble ubicado en la calle Diputado Benedetti 238 y un depósito en la bóveda del ex–Banco Nacional de Desarrollo ubicado en la Avenida Leandro Alem 148.

Mediante la Resolución Ministerial 716 de 1992, se aprobó la estructura organizativa del Archivo General de la Nación que pasó a estar conformado por cinco departamentos: Documentos Fotográficos; Documentos Cine, Audio y Video; Documentos Escritos; Archivo Intermedio y Biblioteca y Difusión. Esta estructura se ratificó a través de la Resolución 1349 de 1998.

En 1998, el Departamento Archivo Intermedio se trasladó a un nuevo inmueble ubicado en la Avenida Paseo Colón 1093, mientras que el resto de los departamentos continuaron funcionando la sede central de la Avenida Leandro Alem 246. La Resolución Ministerial 1349/98 aprobó la estructura administrativa del Ministerio del Interior y confirmó la existencia de los cinco departamentos fijados en 1992.

A partir del año 2003, y con el desarrollo del Proyecto de Modernización del Archivo General de la Nación, se crearon cuatro nuevas Áreas para atender a funciones específicas antes subsumidas en la Dirección y los Departamentos: Conservación y Restauración (Disposición AGN N° 2/03 del 13 de mayo del 2003), Digitalización (Disposición AGN N° 17/07 del 17 de octubre del 2007), Fiscalización y Mesa de Entradas y Salidas (Disposición AGN N° 02/07 del 4 de junio del 2007) y Comunicación y Acción Cultural (Disposición AGN N° 39/07 del 12 de noviembre del 2007).

A partir del Decreto 444 de 2012 se aprobó el modelo de contrato de préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente el Programa de Modernización Integral del Archivo General de la Nación (CAF 7769). El 12 de junio de 2013, mediante la resolución AABE N° 19, se asignó al Archivo General de la Nación el uso del inmueble ubicado entre las calles Pichincha, Rondeau, 15 de noviembre de 1889 y Pasco, identificado como ex Unidad Carcelaria N° 1 (Cárcel Nueva) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de construir en el mismo la nueva sede del organismo en el marco del Programa de Modernización Integral del Archivo General de la Nación.

En 2016 se introdujo el Sistema de Gestión Documental Electrónica en la Administración Pública Nacional. El Decreto 1131/16 (Archivo y Digitalización de Expedientes) derogó los Decretos 232/79 y 1571/81 y confirmó para el Archivo General de la Nación la facultad de definir los documentos y expedientes digitalizados a conservarse en soporte original debido a su valor histórico, así como la de intervenir operativamente en la rehabilitación de expedientes electrónicos alojados con guarda temporal en el Sistema de Gestión Documental Electrónica.

En 2018 se disolvieron las subdirecciones de la Administración Pública Nacional y, a través de la decisión administrativa 300/2018, se aprobó la nueva estructura del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, creando una dirección simple dependiente de la Dirección General del Archivo General de la Nación: la Dirección de Proyectos de Digitalización Archivística Documental. En julio de 2020, a través de la Decisión Administrativa 1184/2020, se disolvió dicha dirección y en su lugar se crearon dos direcciones simples: la Dirección de Gestión de Fondos Documentales y la Dirección de Administración y Gestión de la información.

Actualmente el Archivo General de la Nación se rige mediante la Resolución 1349 de 1998 y la Decisión Administrativa 1184 del 2020.

A partir del año 2020 comenzó el proceso de mudanza a la nueva sede de Parque Patricios, ubicada en Rondeau 2277, Capital Federal. La prueba piloto se realizó con los agrupamientos documentales Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento y Biblioteca Nacional, pertenecientes al Departamento Documentos Escritos. La preparación de la documentación y el embalaje se realizó entre los meses de agosto y septiembre y el traslado a la nueva sede el día 02 de octubre de 2020. En el mes de agosto para agilizar y optimizar el proceso de traslado de grandes volúmenes del acervo documental desde los emplazamientos del AGN hacia su nueva sede, el Ministerio del Interior firmó un Convenio Específico (CONVE-2020-56136381-APN-DGAGN#MI, renovado en 2023 IF-2023-28048301-APN-DGAGN#MI) enmarcado en el Convenio Marco de Colaboración y Asistencia con el Ministerio de Defensa. A partir de ese momento las tareas de preparación, embalaje y confección de documentación de remisión del acervo las realizan los trabajadores y trabajadoras del AGN y el Ejército Argentino se encarga de proporcionar los vehículos, la carga en los mismos, el transporte y la descarga de las unidades de traslado que contienen la documentación. La primera mudanza bajo el convenio se realizó el día 11 de noviembre de 2020 y se trasladó documentación del Departamento Documentos Escritos y del Departamento Documentos de Cine, Audio y Video. La documentación de dicho departamento fue mudada de manera completa y actualmente continúa el traslado del acervo, por etapas, de los restantes departamentos del AGN (Documentos Fotográficos, Archivo Intermedio y Documentos Escritos) en colaboración con el Ejército Argentino en algunos casos, y en otros con vehículos propios del Ministerio del Interior.

En el mes de septiembre de 2021 comenzó la consulta presencial en la nueva sede de los departamentos Documentos Fotográficos; Documentos de Cine, Audio y Video y Documentos Escritos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1821-02-28
  • Norma(s): El Archivo General de la Nación tuvo su origen en el Decreto del 28 de Agosto del año 1821, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General Martín Rodríguez y refrendado por su Ministro Bernardino Rivadavia.

    De acuerdo con los considerandos del Decreto: "La conservación de los archivos de un país, asegura, sin duda, a su historia, la materia y los documentos más exactos sobre ella. Más el arreglo y la clasificación, por ramos y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen al servicio de una administración: contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho. El gobierno no puede desentenderse de las reclamaciones que se elevan diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos, y casos de gravedad y frecuentes penas ponen de manifiesto la justicia de ese reclamo. Por otra parte la multiplicación de Archivos, lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar contribuyendo solo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad, las omisiones que cometen".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo General de la Nación (AGN) es una dependencia del Ministerio del Interior de la Nación Argentina cuya sede principal se encuentra en la calle Rondeau 2277, Barrio de Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Archivo custodia documentos oficiales producidos por la Administración Pública Nacional. El acervo se encuentra en diferentes soportes: papel, fotográfico y audiovisual. Se resguardan documentos en papel producidos entre finales del siglo XVI y los primeros años del siglo XXI. El acervo fotográfico abarca desde mediados del siglo XIX y llega a la actualidad. Finalmente, el material audiovisual en guarda abarca desde principios del siglo XX a la actualidad.

Atribuciones, fuentes legales: Actualmente, y en relación con la Decisión Administrativa 797/2016, son sus funciones:
1.Efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado Nacional.
2.Promover sistemas y medidas que permitan la incorporación, selección, clasificación, ordenamiento y descripción de los fondos documentales, su custodia y conservación, así como su consulta e investigación.
3.Elaborar proyectos sobre normativa nacional referida a archivos, supervisar el cumplimiento de la vigente y prestar asesoramiento archivístico a otros organismos públicos.
4.Difundir el conocimiento del acervo documental del organismo y sus actividades, y prestar asesoramiento histórico-archivístico, promoviendo la formación técnico-profesional y el intercambio con otros organismos del país y del extranjero que estén vinculados al quehacer archivístico.
5.Promover medidas tendientes a la localización y potencial incorporación de documentación perteneciente a personas o instituciones privadas.
6.Participar en organismos, reuniones o proyectos nacionales o internacionales, en el marco de su competencia.

Finalmente, los Decretos n° 232/79 y 1571/81 fueron derogados por el Decreto n° 1131/16 (Archivo y Digitalización de Expedientes). Este último decreto, dictado en el contexto de la introducción el sistema de gestión documental electrónica en la Administración Pública Nacional, confirmó, para el Archivo General de la Nación, la facultad de definir los documentos y expedientes digitalizados a conservarse en soporte original debido a su valor histórico.
Si bien su jurisdicción primaria se limita a instituciones del Poder Ejecutivo Nac., en el cumplimiento de sus funciones de asistencia técnica a instituciones de otras jurisdicciones (otros
poderes del Estado, provincias y municipios) y a organizaciones y personas físicas de la sociedad civil, incorpora, con previa evaluación, fondos doc. por donaciones, etc.

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección General.
    Dirección de Gestión de Fondos Documentales.
    Dirección de Administración y Gestión de la información.

    Departamento Archivo Intermedio.
    Departamento Biblioteca y Difusión.
    Departamento Documentos de Cine, Audio y Video.
    Departamento Documentos Escritos.
    Departamento Documentos Fotográficos.

    [Área Comunicación y Acción Cultural]
    [Área Conservación y Restauración]
    [Área Digitalización]

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo General de la Nación (AGN) conserva la documentación generada por el Poder Ejecutivo Nacional, diferenciándose su clasificación conforme los criterios adoptados por la institución a lo largo de su historia. La institución cumple con el ingreso de fondos documentales según lo dispuesto en la Ley 15930/61 y el Decreto 1131/16. Si bien su jurisdicción primaria se limita a instituciones del Poder Ejecutivo Nacional, en el cumplimiento de sus funciones de asistencia técnica a instituciones de otras jurisdicciones (otros poderes del Estado, provincias y municipios) y a organizaciones y personas físicas de la sociedad civil, incorpora, con previa evaluación, fondos documentales por medio de donaciones, adquisiciones y convenios de cooperación. De acuerdo con la Ley 23820 “las emisoras de televisión de todo el país deberán enviar trimestralmente al Archivo General de la Nación copia de las notas periodísticas que hayan difundido por ese medio. El Archivo duplicará las copias que, a su juicio, posean valor histórico. Todas las copias deberán ser reintegradas, a la mayor brevedad, a las respectivas emisoras."

Edificio:

  • Introducción: El edificio de la Avenida Leandro Alem 246 fue construido entre 1914 y 1920 para servir como sede del Banco Hipotecario Nacional. En 1942, la Ley 12826 dispuso la permuta de los inmuebles ocupados entre la entidad bancaria y el Archivo General de la Nación. La mudanza al nuevo edificio se desarrolló entre mediados de la década del ’40 y fines de la década del ’50. La construcción es vertical, y el uso efectivo de la superficie es de aproximadamente unos 2550 m2. Los depósitos que contienen documentación están distribuidos de forma arbitraria por las diez plantas que lo conforman. Su capacidad total, en lo que a instalación de documentos se refiere, es de aproximadamente 7.684 metros de estantería no compacta. En este edificio funcionan los Departamentos Biblioteca y Difusión, Documentos Fotográficos y parte de las áreas de [Conservación y Restauración] y [Digitalización]. Cuenta también con un auditorio en la planta baja de capacidad para 150 personas y una sala de exposiciones en el entrepiso, cuya entrada es en la Calle 25 de mayo 237.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: El edificio ubicado en Rondeau 2277 fue construido a partir de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (Decreto 444/2012), con el cual se financió una parte del Programa de Modernización Integral del Archivo General de la Nación. Mediante la Resolución AABE 19/2013 los terrenos de la manzana delimitada por las calles Rondeau, Pichincha, 15 de noviembre de 1889 y Pasco fueron asignados al AGN. Diseñada por los arquitectos Deschamps-Estremera-Gavernet, la nueva sede está conformada por dos bloques y, por su modulación, cuenta con la posibilidad de continuar la construcción en etapas. En este edificio se encuentran los departamentos Documentos de Cine, Audio y Video, y Documentos Escritos, las áreas [Comunicación y Acción Cultural], [Conservación y Restauración] y [Digitalización]. La superficie total es de 10.000 metros cuadrados. Cuenta con 28 depósitos (3.141 metros cuadrados) y tres áreas de cuarentena.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: El edificio de Paseo Colón 1093 es una antigua instalación de medidores de la extinta empresa pública Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires. En dicho inmueble comparten las instalaciones el Departamento Archivo Intermedio y el Registro Nacional de las Personas. El primero ocupa tres plantas (del 2° al 4° piso), con una superficie de 3334 m2 cubiertos totales y alberga aproximadamente 11.700 metros lineales de documentación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 27760

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Archivo General de la Nación conserva la documentación generada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Se conserva la documentación producida por las instituciones de la Administración Colonial entre el siglo XVII y el año 1810. Esta división comprende instituciones políticas y judiciales, instituciones fiscales, instituciones militares e instituciones eclesiásticas, sociales y culturales. También conserva la documentación producida por las diferentes instituciones gubernativas posteriores a la Revolución de Mayo de 1810 y hasta 1870. Esta división comprende instituciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de la Provincia de Buenos Aires, instituciones del Estado de Buenos Aires y de la Confederación Argentina e instituciones judiciales y notariales.
También se conserva documentación de procedencia privada (instituciones, personas, familias, medios de prensa, asociaciones civiles, casas fotográficas) comisiones especiales y de homenajes cuyo período abarca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI.
El Departamento Biblioteca y Difusión conserva más de 100.000 volúmenes de material bibliográfico.
.
Estado General de Fondos: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/estado-de-fondos
Catálogo en línea de la Biblioteca: https://koha-agn.mininterior.gob.ar

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Trámites en línea: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 8000

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1360737

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: marisa
    • Nombre Apellidos: Marisa Laura D´Amato
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-06-22
  • Fechas de modificación: 2024-01-02

Lengua y escritura: Español y latín.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Archivo General de la Nación 1821 - 1996, (1996), edición patrocinada por el Minsiterio del Interior, Parthenon Argentina S.A., España, pp.221, ISBN 84-88251-03-03.

Nota: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli.
El cuadro de clasificación no ha sido actualizado.

Georreferencia: No



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