Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE ARGENTINA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. 2. AGN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE ARGENTINA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Ciudad Capital

Provincia/2ª División:

Municipio: Ciudad de Buenos Aires

Núcleo de Población menor:

Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 (C1003AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1003

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 054 11 4331-5531
  • 054 11 4331-6642
  • 054 11 4342-2345

Fax:

  • 054 11 4334-0065

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Perina Konstantinovsky
  • Nombre: Emilio L.
  • Cargo: Director General
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CIDA
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de la Nación reconoce como fecha de fundación el 28 de agosto de 1821, cuando el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez,por iniciativa de su ministro Bernardino Rivadavia, creó el Archivo General de la Provincia. No obstante, desde su fundación definitiva en 1580, Buenos Aires era el centro gestor de una importante archivalía. El carácter fronterizo de la nueva ciudad, sumado a al hecho de ser la cabecera de una amplia Gobernación que dependía de Lima, significó un importante incremento de la documentación de instituciones militares, administrativas y judiciales. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires en 1776, la burocracia se hizo más compleja. Aparecieron nuevos organismos como el Tribunal de Cuentas, la Real Audiencia y el Consulado, que comenzaron a generar sus propios archivos y se multiplicó el volumen de lo que se tramitaba en la Secretaría.

A partir de 1810, este amplio universo de concentración de archivalía en Buenos Aires comenzó a comprender otros alcances. Se amplió a otras naciones americanas y europeas o se redujo con las provincias argentinas, en épocas de desorganización y guerras civiles. Este sumario panorama explica dos características fundamentales de nuestro Archivo. En primer lugar, que en la creación de 1821 no se recibió un informe amontonamiento de papeles sin orden alguno sino un conjunto de auténticos archivos, necesitados de un reordenamiento que los adecuase a la nueva organización. En segundo lugar, que pese a haber nacido como archivo provincial, contuvo desde su fundación, material que abarca la totalidad de lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, lo que hoy representa parte del territorio de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

El Decreto de creación, establecía que el Archivo, debería reunir los diversos archivos existentes en la ciudad, incluyendo el del Cabildo. Su organización fue confiada a una comisión compuesta por D. Francisco Saubidet, D. Mariano Vega y D. Gerónimo Lasala. El primer acopio documental se constituyó con los archivos de los antiguos organismos de gobierno como Consulado, el Cabildo, Tribunal de cuentas, Aduana y con los de instituciones afectadas por las reformas rivadavianas. Luego de esta fase inicial, el archivo fue recibiendo nuevos aportes provenientes de organismos estatales o donaciones privadas.

Procesos políticos como el de las autonomías provinciales (1820), la Confederación rosista (1829 - 1852) o la secesión de Buenos Aires de la Confederación (1852 - 1961) pueden seguirse a través de estos testimonios. Durante este último proceso de casi diez años, la Confederación Argentina, formada por trece provincias y con capital en Paraná, convivió en lucha armada, ideológica y periodística con Buenos Aires constituida en Estado, en 1854.

Dos años más tarde, Urquiza como presidente de la Confederación Argentina envió al Congreso un proyecto de ley destinado a crear el Archivo General de la Confederación. La iniciativa fue aprobada y el Coronel Gerónimo Espejo, designado como su primer Director.
Disuelta la Confederación, a fines de 1861, el Gobierno de Entre Ríos tomó la custodia de los fondos del Archivo, para entregarlos a las futuras autoridades nacionales. El Archivo de la Confederación llegó a Buenos Aires en 1863 y fue depositado en la Casa de Gobierno, habilitada en un sector del antiguo fuerte, en las calles Balcarce y Rivadavia. Luego de superar episodios de deterioro y olvido que mermaron notablemente su patrimonio, ingresó al Archivo y fue redistribuido de acuerdo con sus características.

Una vez consolidado el Estado Nacional, el Archivo General adquirió su carácter de nacional, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, a través de un decreto firmado por el presidente Julio Argentino Roca, el 30 de enero de 1884, mientras ejercía de archivero el escritor Carlos Guido Spano. A partir de este periodo el Archivo aumenta su caudal de publicaciones entre las cuales podemos destacar los 14 volúmenes titulados "Archivo General de la República Argentina", durante el periodo 1894-1899. Así mismo aparecieron los "Partes Oficiales y Documentos relativos a la Guerra de la Independencia Argentina". Al asumir José Juan Biedma tras la jubilación de Agustín Pardo en 1904, se inicia la edición de la "Colección de Actas del Cabildo de Buenos Aires", un "índice de Reales Cédulas y Provisiones", un volumen de "Antecedentes Políticos, económicos y administrativos de la Revolución de Mayo", auspiciados por la Comisión Nacional del Centenario de 1810. La Gestión iniciada por Augusto Maillé en 1923 continuó con la publicación de los "Acuerdos del Extinguido Cabildo", obra monumental concluida por Corbert France y Héctor Quesada.

En 1925 se editó "Tomas de Razón de despachos militares, cédulas de premios, retiros, empleos civiles y eclesiásticos y donativos" (1740-1821). Cabe destacar, previo a este incremento de ediciones, la primera publicación periódica surgida de un archivo argentino, iniciada por Manuel Ricardo Trelles, titulada Revista del Archivo General de Buenos Aires, obra de alcance histórico y administrativo.

En 1957 se incorpora al Archivo General el Archivo Gráfico de la Nación, que había sido creado en 1939, con lo que se convierte en uno de los primeros en América que tuvo además de documentos escritos, documentos de imagen y sonido. Por otra parte, se promulga la primera ley de archivos de la República Argentina, el 10 de noviembre de 1961, bajo el número 15930.

En cuanto a su estructura, en 1992 el Ministerio del Interior, del cual depende el Archivo General de la Nación aprobó una nueva organización interna para el Archivo, de manera que todo el acervo documental consistente en fotografía, grabaciones sonoras y filmes, se repartió en dos nuevos departamentos: Documentos de Cine, Audio y Video y Fotográficos.

Actualmente, el Archivo General de la Nación cuenta con cinco departamentos: Cine, Audio y Video, Documentos Escritos; Biblioteca y Difusión; Fotografía y Archivo Intermedio, y áreas de trabajo como el Área de Conservación y Restauración, Área de Digitalización; Área de Comunicación y Acción Cultural y Mesa de Entradas.
El Departamento de Documentos Escritos pone a disposición del usuario documentos que se remontan al siglo XVI, cuando nuestro territorio formaba parte del Virreinato del Perú con sede en Lima, así como documentación de Buenos Aires: primero, en tanto cabeza de la Gobernación, y posteriormente como capital del Virreinato del Río de la Plata. Estos documentos correspondientes al Virreinato del Río de la Plata fueron incorporados por la UNESCO al Registro de la Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe en el año 1997.
También forman parte de su acervo, los fondos documentales que testimonian la etapa independiente a partir de 1810, la consolidación del Estado nacional y la primera mitad del siglo XX.

El Departamento Archivo Intermedio fue creado en 1979 y comenzó a funcionar en 1981. Una de sus primeras tareas fue la de establecer contacto con la Presidencia de la Nación para recibir los decretos presidenciales originales, documentación propia de Intermedio. Su función específica es la asistencia a los organismos que integran la Administración Pública Nacional en cuanto a ordenación, clasificación, descripción, selección, y por lo tanto la aplicación de las normas vigentes, para una adecuada administración de sus documentos, elaborando normas que regulen el proceso de selección y estableciendo los plazos de guarda para la documentación de personal y control. Durante la presidencia de Menem se promulgó la ley 23.696/89 de Reforma del Estado y el decreto 2.281/91 de Desregulación, instrumentos que representan el comienzo de la reconversión del Estado.

A consecuencia de ellos se produjo la privatización de diversos organismos públicos o la desaparición de otras instituciones estatales, los que determinaron la implementación de las medidas concretas para la preservación de esos fondos documentales. A través de este Departamento, se incorporaron al Archivo General de la Nación unos 9.100 metros lineales de material documental y bibliográfico de carácter permanente, conformados, entre otros, por los fondos documentales: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, Obras Sanitarias de la Nación, Gas del Estado, Correos y Telégrafos, Encotel, pertenecientes a los años 1882 - 1992.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1821-02-28
  • Norma(s): El Archivo General de la Nación tuvo su origen en el Decreto del 28 de Agosto del año 1821, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General Martín Rodríguez y refrendado por su Ministro Bernardino Rivadavia.

    De acuerdo con los considerandos del Decreto: "La conservación de los archivos de un país, asegura, sin duda, a su historia, la materia y los documentos más exactos sobre ella. Más el arreglo y la clasificación, por ramos y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen al servicio de una administración: contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho. El gobierno no puede desentenderse de las reclamaciones que se elevan diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos, y casos de gravedad y frecuentes penas ponen de manifiesto la justicia de ese reclamo. Por otra parte la multiplicación de Archivos, lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar contribuyendo solo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad, las omisiones que cometen".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Actualmente, y en relación con la Decisión Administrativa 797/2016, son sus funciones:
1.Efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado Nacional.
2.Promover sistemas y medidas que permitan la incorporación, selección, clasificación, ordenamiento y descripción de los fondos documentales, su custodia y conservación, así como su consulta e investigación.
3.Elaborar proyectos sobre normativa nacional referida a archivos, supervisar el cumplimiento de la vigente y prestar asesoramiento archivístico a otros organismos públicos.
4.Difundir el conocimiento del acervo documental del organismo y sus actividades, y prestar asesoramiento histórico-archivístico, promoviendo la formación técnico-profesional y el intercambio con otros organismos del país y del extranjero que estén vinculados al quehacer archivístico.
5.Promover medidas tendientes a la localización y potencial incorporación de documentación perteneciente a personas o instituciones privadas.
6.Participar en organismos, reuniones o proyectos nacionales o internacionales, en el marco de su competencia.

Finalmente, los Decretos n° 232/79 y 1571/81 fueron derogados por el Decreto n° 1131/16 (Archivo y Digitalización de Expedientes). Este último decreto, dictado en el contexto de la introducción el sistema de gestión documental electrónica en la Administración Pública Nacional, confirmó, para el Archivo General de la Nación, la facultad de definir los documentos y expedientes digitalizados a conservarse en soporte original debido a su valor histórico.
Si bien su jurisdicción primaria se limita a instituciones del Poder Ejecutivo Nac., en el cumplimiento de sus funciones de asistencia técnica a instituciones de otras jurisdicciones (otros
poderes del Estado, provincias y municipios) y a organizaciones y personas físicas de la sociedad civil, incorpora, con previa evaluación, fondos doc. por donaciones, etc.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Situado en la Avenida Leandro N. Alem 246, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con orientación Este-Oeste y cuenta con 8.500 m2, con un uso efectivo del 30% de la superficie, unos 2.550 m2. El edificio fue construido en dos etapas entre los años 1914 y 1920. El sector que da a la avenida Leandro N. Alem tiene 8 pisos y el frente sobre la calle 25 de Mayo 3 pisos. El diseño es del arquitecto Carlos Altgelt. Este edificio fue construido originalmente por el Banco Hipotecario Nacional y alberga al Archivo desde el año 1950. El archivo cuenta con una sede en Paseo Colón 1093, de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el Departamento Archivo Intermedio. Este Departamento cuenta además con depósitos de documentación en otras sedes en la ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2550
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2550.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 27760

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 14

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 8000

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes a viernes de 10:30 a 17:00 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1360737

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: marisa
    • Nombre Apellidos: Marisa Laura D´Amato
  • Usuario Modificación:
    • Login: luisa.morena
    • Nombre Apellidos: Marisa Moreno Carrasco

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-06-22
  • Fechas de modificación: 2012-11-06

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Archivo General de la Nación 1821 - 1996, (1996), edición patrocinada por el Minsiterio del Interior, Parthenon Argentina S.A., España, pp.221, ISBN 84-88251-03-03.

Nota: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli. El cuadro de clasificación no ha sido actualizado.

Georreferencia: No



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España