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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 16078. ADPCU

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Cuenca

Municipio: CUENCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle Sargal, s/n 16002

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 969241150

Fax:

  • 969230760

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rodríguez Clavel
  • Nombre: José Ramón
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1981-01-10

Informante:

  • Apellidos: Rodríguez Clavel
  • Nombre: José Ramón
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-12-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Diputación de Cuenca se constituyó el 19 de abril de 1813 con solo siete diputados y tres suplentes por mandato de la Constitución de Cádiz, de 1812. Aunque debería haberse creado un año antes, la ocupación de la capital conquense por parte de las tropas francesas lo impidió y hubo que esperar a 1813. Ignacio Rodríguez de Fonseca fue su primer presidente.
Las primeras referencias sobre la existencia de la Diputación de Cuenca en documentos del archivo de la misma, aparecen en un libro de liquidaciones tributarias por la contribución de expósitos (1833-1844), concretamente en algunos asientos de 1833. No obstante sabemos de su existencia ya en 1813, por una información encontrada en uno de los Libros de Actas de la Diputación de Guadalajara, concretamente en el acta de la sesión de 16 de Mayo de 1813.
Para la Diputación de Cuenca y su Archivo la última guerra carlista trajo consigo graves consecuencias, ya que se produjo la destrucción de la mayor parte de la documentación existente anterior a 1874 como consecuencia del saqueo sufrido por la ciudad por una partida carlista..
La ubicación del Archivo ha estado siempre ligada, hasta el año 2000, a la propia Diputación. Tras el desastre de 1874, se trasladó al Convento del Carmen. Posteriormente la sede estuvo en el Instituto Palafox. Desde principios del siglo XX el Archivo de la Diputación estuvo instalado en dependencias del Palacio Provincial, hasta noviembre del año 2000 en que se inauguró la actual sede del Archivo en la C/ Sargal.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1813-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Tiene encomendadas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo las demandas de ciudadanos y Administración.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Las formas de ingreso de documentación son:
a)Transferencias regulares con carácter extraordinario o urgente de documentación procedente de los distintos departamentos y dependencias de la Diputación Provincial, así como de Instituciones en las que participa la Diputación junto con otros organismos.
b)Legados documentales procedentes de instituciones desaparecidas, heredadas por la Diputación Provincial: antiguas fundaciones e instituciones benéfico-asistenciales de carácter eclesiástico originarias del Antiguo Régimen, cuya desamortización llevó aparejadas en el transcurso del siglo XIX el depósito de sus fondos documentales en la propia Diputación.
c)Depósito de documentación de diferentes instituciones desaparecidas de ámbito provincial, destacando, entre otras, las siguientes:
-Junta Provincial de Beneficencia de Cuenca.
-Junta Provincial del Censo Electoral de Cuenca.
-Comisión Mixta de Reclutamiento de Cuenca.

Edificio:

  • Introducción: Consta de dos plantas. La planta baja contiene los depósitos y las salas de trabajo para la descripción de documentos del Archivo. La planta superior contiene la sala de consultas y la Biblioteca.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 300
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1664
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 300.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1370

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de los Archivos de las Diputaciones Provinciales, Forales y de los Consejos y Cabildos Insulares de España 2006.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 20

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Se ofrece un servicio de orientación informativa sobre los fondos custodiados en el Archivo. Pueden ponerse en contacto con el centro por correo ordinario o correo electrónico. El personal técnico responderá por el mismo medio por el que se recibió la consulta. También se dispone de un ordenador con acceso gratuito a Internet en la sala de consultas.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 19240

Número de titulaciones periódicas: 378

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Existe una descripción automatizada de una parte de los fondos

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 horas.

Cerrado al público: Fiestas Nacionales, de Comunidad Autónoma, locales y día del “Sagrado Corazón de Jesús”.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1371568

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-07-31
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura: Castellano

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Consulta exhaustiva de todos los instrumentos de descripción.

    Descripción realizada por José Ramón Rodríguez Clavel (Archivero) y Amparo Mora Villanueva (Técnico Ayudante de Archivo).

    El Reglamento del Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca está publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Cuenca, nº 122 de 23 de octubre de 2002. Disponible en:
    http://www.dipucuenca.es/bop/actual3.asp?opcion2=boletines/2002/10/23/index.htm.

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la realización del Censo del Patrimonio Documental, de 8 de octubre de 2001. Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones. Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Georreferencia: No



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