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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (ARGENTINA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. 90084010. AHPT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (ARGENTINA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Provincia de Tucumán

Provincia/2ª División: Capital

Municipio: San Miguel de Tucumán (Est. Tucumán)

Núcleo de Población menor: San Miguel de Tucumán

Dirección: 25 de Mayo 487 4000

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (0381) 4306907

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Magliani
  • Nombre: Marcela
  • Cargo: Directora a Cargo del Despacho
  • Fecha de Nombramiento: 2007-11-16

Informante:

  • Apellidos: Magliani
  • Nombre: Marcela
  • Cargo: Directora a cargo
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-08-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Desde sus orígenes la conservación de los documentos referidos a la vida institucional de esta comunidad ha sido una preocupación de las autoridades coloniales, quienes guardaron los papeles en la llamada caja del archivo desde la fundación de la ciudad. Cuando en 1685 se trasladó la ciudad de San Miguel de Tucumán desde su primer asentamiento en Ibatín hasta donde hoy está emplazada, el patrimonio documental figuró en el acto formal de abandono del sitio viejo. Durante todo el período colonial hasta las últimas décadas del siglo XIX, los papeles oficiales de Tucumán se archivaron en las dependencias del Cabildo. En el año 1888 se expropiaron por Ley los documentos de las escribanías, registros y archivos de propiedades particulares existentes en la provincia. Esta decisión se basaba en que "por su naturaleza, estos documentos son públicos, y en todo tiempo su conservación, como su arreglo, se han confiado a la custodia de la autoridad". En 1892 durante la gestión del gobernador Próspero García se aprobó la creación del Archivo General de la Provincia. Gracias a dicha institución la documentación se empezó a encuadernar y conservar de modo sistematizado en secciones, bajo la dirección Guillermo Aráoz. Durante 1906 - 1909 Samuel Díaz, en una época segundo jefe del Archivo General, procedió a la transcripción de las Actas Capitulares. La actual división entre el Archivo General y el Archivo Histórico se remonta a la promulgación de la Ley de creación de la Universidad de Tucumán en 1912. En el artículo 11 de dicha Ley se establecía que el Archivo Histórico conformado por todos los documentos existentes en el Archivo General de la provincia de fecha anterior a 1750 y el administrativo hasta 1852 sería instituto anexo de la Universidad. Ricardo Jaimes Freyres fue encargado de la organización y arreglo de la flamante institución. Al nacionalizarse la Universidad en 1921, el Archivo volvió a la jurisdicción de la provincia. Para su normalización, el gobernador Miguel Campero dictó un Decreto el 8 de julio de 1935 creando una Junta Conservadora de cinco miembros ad honorem para que se encargasen de conservar, ordenar y publicar los documentos del Archivo. En 1943 se ampliaron los fondos del Archivo Histórico incorporándose los expedientes y protocolos hasta 1860, los documentos administrativos hasta 1890, el Archivo de la Legislatura hasta 1884, y la colección "General Anselmo Rojo (1833 - 1884)", en los años posteriores el patrimonio documental se enriqueció con el aporte de la Serie Protocolos de las distintas escribanías hasta 1890. Al promediar la década de 1960 el sistema de Junta se reemplazó por la Dirección del Archivo Histórico bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia. Tanto el Archivo General como el Histórico funcionaron en la misma sede hasta que en 1985 se otorgó a este último, el inmueble de calle 25 de mayo 487. La instalación del Archivo Histórico en su sede propia se concretó en el mes de julio de 2001.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1912-07-20
  • Norma(s): Ley de creación de la Universidad de Tucumán, del 2 de julio de 1912. En el artículo 11 la Ley establecía que sería "instituto anexo de la Universidad el Archivo Histórico, que se formará con todos los documentos existentes en el Archivo General de la Provincia, de fecha anterior a 1750 y el administrativo hasta 1852".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Edificio fue una antigua casa de familia reciclada para el funcionamiento del archivo, consta de una Dirección, sala de Ivestigación, Biblioteca, Deposito Principal, Dos oficinas Adminsitrativas, Departamento de Planos y Mapas, Patio Cerrado, un Patio abierto con cuatro piezas de mantenimiento y Biblioteca en Planta Alta. Esta ubicado en el centro de la ciudad de San Miguel.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 350
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 350

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Publicación: "Guía del Archivo Histórico: Historia e Inventario docuemntal. 2001"

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 500

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Se encuentran en las computadoras, parte de la serie A de protocolos, sección administrativa y judicial, encontrándose en proceso de informatización los índices documentales microfilmación de la colección Diario El Orden 1883/1943, por convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, hasta la fecha se han microfilmado 24 volúmenes, hasta 1895.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8 y 17 hs

Cerrado al público: 12:30 y 20 hs

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1374057

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: david
    • Nombre Apellidos: David Dartarian
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-08-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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