Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO NAVAL DE SAN FERNANDO (CÁDIZ, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 11031. ANSFER

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NAVAL DE SAN FERNANDO (CÁDIZ, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: SAD-223

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Militares

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Cádiz

Municipio: SAN FERNANDO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Población Militar de San Carlos, s/n 11110

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 956 545 000

Fax:

  • 956 599 017

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-04-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Naval de San Fernando es uno de los cinco archivos intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada, definido por el vigente Reglamento de Archivos Militares (Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre) y desarrollado por la Instrucción 15/2010, de 30 de marzo, del Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Depende orgánicamente del Órgano de Historia y Cultura Naval, a través de la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada.

El Archivo Naval de San Fernando es el continuador orgánico, en sus funciones, competencias y cometidos, del antiguo Archivo General de la Zona Marítima del Estrecho, una vez que fueron suprimidas las Zonas Marítimas, que daban origen a la estructura territorial de la Armada, en aplicación del Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos. En este Archivo se custodia la documentación de los Buques y Dependencias de la Armada con base, o situadas, en la zona de la Bahía de Cádiz, así como los expedientes personales de Marinería y Tropa que remiten las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en Andalucía, Badajoz, Ceuta y Melilla.

El Archivo depende orgánicamente del Órgano de Historia y Cultura Naval, a través de la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada (Instrucción nº 45/2006, de 27 de marzo del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, por la que se establece la Organización del Cuartel General de la Armada).

El volumen de los fondos del Archivo asciende a unos 16.071 legajos, que ocupan alrededor de 4.350 metros lineales de estantería. El antiguo Archivo General del Departamento Marítimo de Cádiz tenía su sede en la Escuela de Suboficiales (edificio "Luis de Córdova"), antigua Escuela Naval Militar, en San Fernando (Cádiz). El 2 de agosto de 1976, un incendio en el edificio destruyó prácticamente toda la documentación que se custodiaba en el Archivo, excepto algunos expedientes personales de tropa de Infantería de Marina. Entre la documentación desaparecida, figuraban los archivos de Cuba que habían conservado la relativa a las provincias que fueron españolas de América del Norte, México, América Central y Puerto Rico, además de la propia de la Isla, parte de cuyos fondos se habían remitido al Archivo de San Fernando tras ser ocupada Cuba por Estados Unidos, en 1898. No obstante, una fracción de la documentación producida por el Departamento de Cádiz se salvó gracias a las transferencias efectuadas al Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", entre 1961 y 1968, que ascendieron a más de 2.800 legajos, con unas fechas extremas entre los años 1604 y 1936. Tras el incendio, se habilitaron unos almacenes con carácter provisional, hasta la inauguración de la actual sede del Archivo el 4 de mayo de 1984.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1984-05-04
  • Norma(s): Instrucción 15/2010 de 30 de marzo del Jefe de Estado Mayor de la Armada

Año de apertura al público del archivo: 1984

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Desde 1984 se encuentra emplazado en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), ocupando el semisótano de un edificio que alberga el Juzgado Togado Militar Territorial nº 22 y la Asesoría Jurídica en la Bahía de Cádiz
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 4350
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 4350.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4350

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Cuadro de clasificación
patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/Cuadro_ANSFER_para Portal.pdf

En el Archivo Naval de San Fernando se custodia la documentación de los buques y dependencias de la Armada con base, o situadas, en la zona de la Bahía de Cádiz, así como los expedientes personales de marinería y tropa que remiten las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en Andalucía, Badajoz, Ceuta y Melilla, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, aunque el mayor volumen documental corresponde al siglo XX.

La documentación se estructura en Cuartel General de la Armada, Flota, Fuerzas de la zona del Estrecho, que cuenta con los documentos más antiguos procedentes de las Comandancias y Ayudantías de Marina desde 1796; Apoyo a la Fuerza Naval, con documentos de escuelas y asociaciones benéficas; Órganos de reclutamiento de Almería, Badajoz, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga, Melilla y Sevilla desde 1924 a 2007 y, finalmente, los fondos de justicia militar además de la documentación del Juzgado Marítimo de Cádiz.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-naval-san-fernando/portada

    Guía de localización de fondos judiciales;
    /patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/Guía Localización Fondos Judiciales_OCT_2015_0.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00 - 14:00 h. de lunes a viernes

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1387800

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: r00064
    • Nombre Apellidos: Grabador de Victoria Arias
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-10-01
  • Fechas de modificación: 2023-04-28

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España