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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BRASILIA (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 5300108. UnB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BRASILIA (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Fundação Universidade de Brasília

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Distrito Federal

Provincia/2ª División:

Municipio: Brasília - DF

Núcleo de Población menor: Campus Universitário Darcy Ribeiro

Dirección: Gleba A, Reitoria 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 55 61 3307 2022

Fax:

  • 55 61 3272 0003

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Timothy Martin Mulholland
  • Nombre:
  • Cargo: Rector
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-10-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Brasilia tenía apenas dos años cuando recibió oficialmente su universidad federal. Inaugurada el 21 de abril de 1962, la Universidad de Brasilia (UnB) ya funcionaba desde principios de mes, exactamente el día 9, en las dependencias del Ministerio de Salud, en la Explanada de los Ministerios. La fecha marcó el comienzo de las aulas para los 413 alumnos que habían prestado el primer examen de ingreso y, con él, el de la propia institución que vendría a tornarse una de las más conceptuadas de Brasil.
Trillar aquel camino, sin embargo, demandó esfuerzos. Al principio, inclusive, para convencer a las autoridades de la importancia de una universidad de la capital. Aunque el proyecto original de Brasilia, hecho por el arquitecto Oscar Niemeyer y por el urbanista Lucio Costa, ya previese un espacio para la UnB – entre el Ala Norte y el Lago Paranoá -, la lucha por la construcción fue grande. Todo a causa de la proximidad del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y la propia Explanada. Algunas autoridades no querían que estudiantes interfiriesen en la vida política de la ciudad. Finalmente, después de negociaciones intensas, el 15 de diciembre de 1961, el entonces presidente de la República João Goulart sancionó la ley n.º 3.998, que autorizó la creación de la universidad.
El antropólogo Darcy Ribeiro, idealizador, fundador y primer rector de la UnB, soñaba con una institución volcada para las transformaciones – diferente del modelo tradicional creado en la década de 1930. En Brasil, fue la primera en dividirse en institutos centrales y facultades. Y, en aquella perspectiva, fueron creados los cursos troncales, en los cuales los alumnos tenían la formación básica y, después de dos años, seguían para los institutos y facultades. Los tres primeros cursos roncales eran: Derecho, Administración y Economía, Letras Brasileñas y Arquitectura y Urbanismo.
La inauguración de la UnB, a las 10 del 21 de abril de 1962, se asemejó mucho a la propia capital. Casi todo eran obras en construcción, poquísimos predios estaban prontos. El Auditorio Dois Candangos (designación dada a los operarios de las grandes obras de la construcción de Brasilia (DF), de ordinario venidos del NE), donde ocurrió la ceremonia, había sido finalizado 20 minutos antes. Su nombre homenajea a los albañiles Expedito Xavier Gomes y Gedelmar Marques, que murieron sepultados en un accidente durante la construcción.
La institución tenía entonces 13 mil metros cuadrados de área construida, distribuidos en nueve predios, 35 veces menor que en 2003 (463 mil metros cuadrados), según la Secretaría de Planificación de la UnB. Al principio, solamente los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo asistían a las aulas en el campus en obras, para que pudiesen practicar. Los otros cursos eran suministrados en el 9º piso del Ministerio de Salud. La administración y la rectoría ocupaban parte del Ministerio de Educación.
Las invasiones:
En 1964, la dictadura instalada con el golpe militar traería años difíciles para la UnB. En verdad, la institución de Brasilia ya era tenida por sectores extra-universitarios como un foco del pensamiento izquierdista, visión aquella que se exacerbó con los militares. Y, por estar más cerca del poder, fue una de las más afectadas. Universitarios y profesores fueron calificados como subversivos y comunistas. Se comentaba que había una tendencia marxista en la UnB, liderada por los profesores más jóvenes e idealistas.
El campus fue invadido y cercado por policiales militares y el Ejército varias veces durante aquel año. El 18 de octubre de 1965, después de la dimisión de 15 docentes acusados de subversión, 209 profesores e instructores firmaron la dimisión colectiva, en protesta contra la represión sufrida en la universidad. De una sola vez, la institución perdió 79% de su cuerpo docente.
Aquel no fue el único año en que las aulas fueron interrumpidas por las invasiones. El de 1968 fue marcado por manifestaciones y protestas contra el régimen militar. Los alumnos pretendían mostrar a la sociedad lo que ocurría en la UnB. En agosto, el rector Caio Benjamin Dias pidió intervención de la policía para defender el patrimonio de la universidad, alegando que no conseguía controlar a los estudiantes. La segunda invasión, considerada la más violenta, por el uso de armas, destrucción de equipos y prisiones, fue desencadenada con la muerte del estudiante de secundaria Edson Luis de Lima Souto, muerto a los 20 años en Río de Janeiro cuando la PM invadió el restaurante Calabouço.
En la UnB, cerca de tres mil alumnos se reunieron para protestar contra la muerte y dar el nombre de Edson a la plaza localizada entre la Facultad de Educación y la cuadra de baloncesto. Ese fue el disparador del decreto de prisión de siete universitarios, entre ellos, Honestino Guimarães, que no fue preso hasta 1973, en Río de Janeiro, donde vivía en la clandestinidad. Hoy, forma parte de la lista de los desaparecidos políticos. Con el decreto, agentes de las policías Militar, Civil, Política (DOPS) y del Ejército invadieron la UnB y detuvieron a más de 500 personas en la cuadra de baloncesto. En total, 60 de ellas acabaron presas y el estudiante Waldemar Alves, que fue baleado en la cabeza, pasó meses en estado grave en el hospital.
Después de aquel período más conturbado, el 25 de marzo de 1971, el profesor y pesquisidor Amadeu Cury asumió la rectoría con una propuesta de reestructuración de la universidad. Se iniciaba la etapa de consolidación académica y física de la UnB. La postura menos confrontadora de la administración rindió apoyo financiero del gobierno para la institución. En la década de 1970, fueron creados 14 nuevos cursos de graduación, un aumento de 82% en relación a 1962. Pero el clima de reconstrucción y calma duró pocos años. Con la asunción del profesor, doctor en Física y oficial de la Marina, José Carlos de Almeida Azevedo, en mayo de 1976, las manifestaciones recomenzaron. Un año después del cambio en la rectoría, se multiplicaron las protestas de alumnos por la mala calidad de la enseñanza, por la ociosidad en los laboratorios, por la falta de profesores, entre otros puntos.
La crisis política de la UnB excedió los límites del campus. El Senado Federal creó una comisión para interferir en el conflicto. Cerca de 150 profesores entraron como mediadores entre la rectoría y los estudiantes. Nuevamente, el 6 de junio de 1977, tropas militares invadieron la UnB, apresando estudiantes e intimando profesores y funcionarios.
La redemocratización:
El principio de la década de 1980 fue marcado por la tentativa de redemocratización de la universidad. En mayo de 1984, el profesor Cristovam Buarque fue el primer rector electo por la comunidad universitaria, asumiendo la rectoría el 26 de julio de 1985. Cristovam reincorporó simbólicamente a los profesores que participaron de la dimisión colectiva en 1965.
En marzo de 1989, se creó el primer curso nocturno en la UnB, el de Administración. La institución se adaptaría a un nuevo perfil de estudiantes universitarios. La necesidad de trabajar durante el día dejaba a varios científicos y pesquisidores en potencia fuera de la única universidad pública de Brasilia. Hasta entonces, las facultades privadas tomaban el espacio dejado por la UnB. A partir de allí, durante la década de 1990, fueron creados más de 13 cursos nocturnos. Hoy, casi 20% de los alumnos están matriculados en ese turno.
Innovaciones:
Para evaluar a los alumnos de Educación Superior, de 1996 a 2003, el Ministerio de Educación (MEC) lanzó el Examen Nacional de Carreras, “Provão". Había una prueba por año para los educandos de algunas carreras universitarias. Los resultados eran dados por conceptos – las 20% mejores universidades recibían A, las 20% peores, E y las demás eran distribuidas entre B, C y D. Durante el tiempo de existencia del examen, la UnB obtuvo 75% de conceptos A y 13% B.
En 1996, la UnB creó el Programa de Apreciación Seriada (PAS) como alternativa al examen de ingreso. Consistía en pruebas aplicadas al término de cada una de las series de la enseñanza media. Los mejores colocados al final de las tres etapas estaban automáticamente aprobados para la universidad. La intención del PAS fue la de estimular a las escuelas para preparar mejor al alumno, con contenidos más densos desde el primer año de enseñanza media. Los primeros alumnos entraron a universidad en el primer semestre de 1999. El PAS está abierto a todos los estudiantes del país.
Otro cambio significativo aconteció en 2004. El segundo examen de ingreso del año, realizado los días 26 y 27 de junio, fue el primero en adoptar el sistema de cuotas para negros, aprobado en junio de 2003 por el Consejo de Enseñanza, Pesquisa y Extensión (CEPE) de la universidad, que también aprobó el mismo día la inclusión de los indios (semestralmente, cerca de 10 plazas se destinan a miembros de comunidades indígenas). El programa prevé la reserva de 20% de las plazas para estudiantes que se declaren negros en el acto de la inscripción y opten por el sistema de cuotas. En total, 4.173 candidatos tuvieron sus inscripciones homologadas por el nuevo régimen. Y 378 fueron arrobados.
La medida fue polémica, pero la UnB – la primera universidad federal en adoptar el sistema – buscó asumir su papel en la lucha por un proyecto de combate al racismo y a la exclusión social. En la misma dirección, se firmó el convenio con la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Hoy, apenas 0,36% de los indios, que según el censo hecho en 2000 eran 368 mil, ingresan en la enseñanza superior. La idea es que los indígenas vuelvan a las aldeas y apliquen el conocimiento para mejorar la calidad de vida de sus pueblos, sin que ello signifique aculturación. La prueba para la admisión tiene las mismas características de la prueba de transferencia y el candidato debe alcanzar una puntuación mínima. El convenio fue firmado el 12 de marzo de 2004. La UnB es una de las universidades que más interactúan con la comunidad. En 2002, según la SPL, eran más de 200 convenios entre empresas públicas y privadas en Brasil y en el exterior.
Crecimiento:
El compromiso social de la universidad también aumentó en otros frentes, comenzando por la expansión del propio número de alumnos matriculados. Según la SPL, en 2002, la UnB tenía 21.734 alumnos regulares registrados en los cursos de graduación, 32% más que en 1998 y casi 53 veces el número de alumnos del primer examen de ingreso, en 1961.
En el postgrado, el aumento en el número de alumnos también fue significativo. Entre 1998 y 2002, hubo un crecimiento de 65% en los estudiantes de maestría (pasando de 668 para 915) y de 80% en los de doctorado (de 605 alumnos para 1.013). Ese fenómeno también se refleja en el nivel de los docentes. En 2002, datos de la SPL mostraron que, de los 1.297 de los profesores de la UnB, 67% eran doctores y 26% licenciados. Con el crecimiento de la universidad, hubo la necesidad del aumento de la oferta de cursos. En 1961, eran cinco cursos, que formaban parte de los cursos troncales, y en 2004 ese número aumentó a 61, de los cuales 15 eran nocturnos.
La universidad es un organismo vivo. No solo por el tamaño, mas por toda la infraestructura. En el campus, hay agencias bancarias, agencia de Correos, puesto de gasolina, tiendas de conveniencia, barbería y zapatería, papelerías, fotocopiadoras, librería, restaurantes, bares, etc.
Datos de la SPL muestran que, en 2004, la UnB contaba con 396 laboratorios, 51 departamentos, 22 institutos y facultades, 14 centros, cinco decanatos, cinco órganos complementarios (Biblioteca Central, Centro de Informática, Centro de Producción Cultural y Educativa, Editora Universidad de Brasilia, Fazenda Água Limpa y Hospital Universitario), tres secretarías y un hospital veterinario, con dos unidades: una pequeña y otra de gran tamaño.
El campus universitario Darcy Ribeiro – nombre dado durante un homenaje hecho en febrero de 1995, dos años antes de la muerte del idealizador de la UnB –, tiene 3,95 millones de metros cuadrados (395 ha), lo equivalente a 33 estadios como el Maracanã, el mayor estadio del mundo. De esos, 463 mil metros cuadrados son de área construida. Para los próximos años, por lo menos cuatro predios serán erguidos, los de los Institutos de Biología y de Química, el de la Facultad de Economía, Administración, Contabilidad y Ciencias de la Información y Documentación y el del Centro de Selección, Promoción y Eventos (CESPE).

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 130.71
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 130.71
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:30h

Cerrado al público: 17:30h

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1387821

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: d00026
    • Nombre Apellidos: María Izabel de Oliveira
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-10-01
  • Fechas de modificación: 2013-02-27

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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