Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE MANAGUA (NICARAGUA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: NI. 5525. AMM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MANAGUA (NICARAGUA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Alcaldía de Managua

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Nicaragua

CC.AA./1ª División: Departamento de Managua

Provincia/2ª División:

Municipio: Managua

Núcleo de Población menor: Managua

Dirección: Centro Cívico. Módulo  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Bustos Valle
  • Nombre: María Raquel
  • Cargo: Jefe de Archivo Municipal y Centro de Documentación.
  • Fecha de Nombramiento: 2000-03-01

Informante:

  • Apellidos: Bustos Valle
  • Nombre: María Raquel
  • Cargo: Jefe de Archivo y Centro de Documentación de la Alcaldía Municipal de Managua.Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-01-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Managua, es un órgano de la Alcaldía de Managua, creado en el año de 1993, por acuerdo del Consejo Municipal No. 21/93, del 9 de Junio del mismo año, iniciando su organización dos años después, en 1995. Dentro de las primeras iniciativas en pro de la creación del archivo municipal destaca la participación de los señores Clemente Guido Martínez, quien fungía como Director de Cultura y Turismo de la Alcaldía y Luis Latino, Jefe del Archivo Municipal.

La necesidad de su creación obedeció a la inexistencia de un órgano que se encargara de centralizar, organizar y conservar los materiales de información generados por cada una de las diferentes Direcciones Generales de la Alcaldía de Managua, en los distintos períodos de administración. Su objetivo principal es conservar la memoria de las actividades que realiza la Alcaldía de Managua.

Desde el año 2004 se han concretizado acciones de desarrollo de este archivo, en las cuales ha incidido significativamente el Señor Roberto Sánchez Ramírez, Asesor de Asuntos Históricos y Turismo de la Alcaldía de Managua, quien ha compartido con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua los avances realizados, logrando contar en la actualidad con mejores condiciones físicas y organizativas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1993-06-09
  • Norma(s): -Reglamento del Archivo Municipal que consta de 35 artículos y 3 disposiciones transitorias.
    -Acuerdo Municipal No. 21/93.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • -Dirección (1 responsable)
    -Área de recepción de documentos (1 persona)
    -Selección y organización (1 persona)
    -Sala de Lectura y Consulta.


    -
    -
  • -Centro de Documentación Municipal (CEDOM), sección auxiliar dependiente del Archivo Municipal de Managua. Su objetivo es centralizar la información técnica producida por las Direcciones Generales y Específicas de la Alcaldía de Managua, tales como estudios de factibilidad, diagnósticos, memorias, otros.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Este Archivo forma parte del Centro de Historia Municipal de la Alcaldía de Managua. El ÁREA DE ARCHIVO consta de dos zonas: Depósito: lugar donde están ubicadas las estanterías que resguardan los documentos administrativos y planos (78.51 metros cuadrados) y Sala de Consulta (97.64 metros cuadrados). El edificio ha sido acondicionado recientemente, tomando en consideración recomendaciones de personal archivista, en cuanto a ubicación y distribución de los espacios respectivos. Está ubicado en Planta Baja, y su construcción es mayoritariamente de concreto y soportes metálicos. Complementan la estructura física: aires acondicionados (ubicados en los depósitos de documentos y en la sala de consulta), 2 extintores de incendios, estanterías metálicas, higrómetro para controlar el grado de humedad relativa y temperatura.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 78
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 117
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 78.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • -Base de datos. Programas: Microisis / Winisis.
  • -Boletín de Información archivística municipal, No.1 (abril-mayo 1999).
  • -Inventario de documentos administrativos (en proceso de elaboración).

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes 8:00 -12:00, 13:00-17:00

Cerrado al público: Este Archivo no está abierto al público. Brinda servicios a las distintas áreas de la Alcaldía de Managua, facilitando los documentos para consultas administrativas, previa autorización de las autoridades respectivas.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Existen planes a mediano plazo, para brindar servicios de consultas a estudiantes y público interesado.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1391920

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista al personal del archivo, especialmente a su responsable anteriormente citada y al Señor Roberto Sánchez, Asesor de Asuntos Históricos y Turismo. Consultas documentales (Centro de Historia Municipal, Alcaldía de Managua (Octubre 2004); Boletín de Información Archivística Municipal, No.1 (abril-mayo de 1999).

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España