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Detalle Archivo


ARCHIVO DE REGISTRO CIVIL DE NICARAGUA

EAG

Área de Identificación

Identificador: NI. 5525. ARCN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE REGISTRO CIVIL DE NICARAGUA

Forma(s) paralela(s) del nombre: .

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Registro Central del Estado Civil de las personas

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Registros Públicos

Subcategoría:

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Nicaragua

CC.AA./1ª División: Departamento de Managua

Provincia/2ª División:

Municipio: Managua

Núcleo de Población menor: Managua

Dirección: Metrocentro 127

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

  • 00 505 2774287

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Carvakal Padilla
  • Nombre: Julián Napoleón
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1989-01-01

Informante:

  • Apellidos: Carvajal Padilla
  • Nombre: Julián Napoleón
  • Cargo: Director de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-11-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Registro Central del Estado Civil de las personas, se creó por el decreto 34 del 17 de Agosto de 1972 de la Ley de Identidad, como una Dirección específica de la Dirección General de Cedulación, dependiendo del Tribunal Supremo Electoral, teniendo como función principal la constitución del Archivo Nacional de las Inscripciones de los diferentes hechos vitales de todos los Registros Municipales del Estado civil de las personas del país.

Aunque en aquel momento esta instancia no llegò a madurar algunos proyectos como el de cedulaciòn, logrò mantener su informaciòn archivìstica y mantener un tìmido funcionamiento. La transcripciones con las que se formò el Registro Central se hicieron en conjunto o individualmente, mediante el sistema de microfims. Cada rollo de película de microfilms, se inició con una razón, haciendo constar la naturaleza y número del asiento de que consta el Tomo y su fecha, todo escrito en letras y sin abreviatura, cubriendo dicha razón la firma del encargado del Registro Municipal de su secretario, además el sello de las oficina. Se ha logrado desarrollar un archivo de microfilms de todas las inscripciones registradas a nivel nacional.

Los libros que actualmente se microfilman son los siguientes: nacimientos, reposición de defunciones, disolución del vínculo matrimonial, insccripciones varias. Se atienden registros de 151 municipalidades de todo el país, veinticinco de oficinas de Registros auxiliares, dieciocho oficinas en Hospitales, contandose así mismo con un archivo automatizado desarrollado desde 1992.

El trabajo importante que realiza el Registro Central es la microfilmación de los Libros de los Registros municipales de cuyas actas microfilmada se extrae un resumen o ficha técnica para conformar y actualizar sistemáticamente la Base de Datos Computarizada que sirve de soporte al proceso de Cedulación y al Padrón Electoral.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1972-08-17
  • Norma(s): Se establecieron las normas establecidas para la fundaciòn de un archivo que lleva sus diferentes funciones de acuerdo a su desarrollo evolutivo. Tienen un orden cronològico, numèrico y de acuerdo a los municipios del paìs.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Recepciòn de los documentos de registros de nacimientos, matrimonios, defunciones y divorcios de los diferentes alcaldìas de los municipios.
    Sala de revisiòn de la documentaciòn.
    Sala de reproducciòn en microfilm.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Sus instalaciones forman parte del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, pero tienen su independencia en cuanto al espacio y tienen condiciones de infraestructura favorables para el resguardo de la documentaciòn pero sobre todo del material microfilamdo, puesto que una vez hecha la reproducciòn los documentos regresan a las alcaldìas de las municipalidades. Son salas con funciones varias propias de los archivos con buena iluminaciòn y aire.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Compendio de disposiciones legales en Materia de Registro. CSE. Dirección General del Registro Central. Dirección de Archivo. Civil. Managua. Sep.2000.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 am- 1:00 pm (para el personal que labora en esta dependencia y personas autorizadas al ingreso del mismo)

Cerrado al público: Salvo alguna autorizaciòn.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Por sus características, solamente facilita información a nível inter-institucional, genera información de servicios que favorecen a diferentes instancias de otras instituciones que relizan trabajos de desarrollo social.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1391948

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista, consultas documentales, observación directa

Nota:

Georreferencia: No



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