Acceso Colaboradores
Identificador: NI. 5525. ARCM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS DE MANAGUA (NICARAGUA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Registro de Managua
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Nicaragua
CC.AA./1ª División: Departamento de Managua
Provincia/2ª División:
Municipio: Managua
Núcleo de Población menor: Managua
Dirección: Centro Cívico. Módulo
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La historia de los archivos de "Registro Civil" en Nicaragua, está directamente vinculada al "Reglamento para el Registro del Estado Civil de las Personas" dictado bajo decreto del 30 de enero de 1879, durante el período del Presidente Pedro Joaquín Chamorro Alfaro; fijando las líneas generales de la institución, entre ellas:-el establecimiento de una ocifina en cada ciudad, villa y pueblo de la República encargada de "sentar" con las debidas separaciones en los libros respectivos, las partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunciones que ocurran en la comprensión de dichas localidades; -ordenó que se llevaran cuatro libros: de Nacimiento, Matrimonios, Defunciones y Razones del Estado Civil.
Por la acentuada actitud religiosa de la población, este Decreto no logró -en su totalidad- los objetivos deseadas en la inscripción de los actos vitales de la población que siguió concurriendo a los archivos parroquiales.
Posteriormente, el 22 de febrero de 1899, se emite otro Reglamento para el Estado Civil de las Personas, conocido como Ley Reglamentaria del Estado Civil, perfeccionando el anterior de 1879. El REGISTRO SE ENCARGÓ AL ALCALDE; QUIEN DEBERÍA CUSTODIAR BAJO DEPÓSITO SEPARADO DEL ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD, CUIDANDO DE SU MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD.
(García Laguardia, Jorge Mario: "Análisis del Registro Civil en Nicaragua y Bases para la elaboración de un Registro Electoral Permanente", 1989-1990).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: No es de acceso público.
Cerrado al público: Este Archivo no está abierto al público.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Mayoritariamente es un Archivo de Gestión, siendo consultado -de forma sistemática- únicamente por los trabajadores encargados, ante solicitudes pertinentes de la población en general. Los distintos Fondos (Rubros) de este archivo, incluyen documentos que por su fecha de producción son considerados, de TIPO HISTÓRICO- pero que forman parte de la totalidad de los Fondos.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1391960
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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