Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 8001. AHA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL ATLÁNTICO (BARRANQUILLA, COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Departamental del Atlántico (Barranquilla, Colombia)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Atlántico
Provincia/2ª División:
Municipio: BARRANQUILLA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Vía 40 No. 36 - 135
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
A principios de la década de los ochenta, varios profesores y alumnos de la Universidad del Atlántico comienzan a inquietarse por la historia y de manera especial por la recuperación de los archivos de la ciudad y la región, actividad liderada en gran parte por los profesores José lobo Romero y Nacianceno Acosta. Ya en el año de 1986 había comenzado el proceso de recuperación de los archivos de Barranquilla.
Como punto culminante de todo este proceso, y siguiendo las tendencias del centro del país, el historiador Gustavo Bell desde su puesto de gobernador del Departamento del Atlántico, junto a su secretario de educación Juan Guillermo Restrepo, crearon el Archivo Histórico Departamental, adscrito al proyecto cultural Luis Eduardo Nieto Arteta en el antiguo edificio de la Aduana por medio de la Ordenanza Numero 7 del 9 de Diciembre de 1992. En Octubre de 1994 se transforma en un ente administrado por la Corporacion Cultural Luis Eduardo Nieto Arteta, perteneciente al derecho privado.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1398153
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: El archivo cuenta con los siguientes servicios: 1- Taller de Conservación Preventiva de Documentos, el cual fue financiado por el programa ADAI. 2- Reprografía. - Fotocopia. 3- Microfilmación, proceso éste que se realiza a través de convenio con el Archivo General de la Nación. 4- Servicio de atención al público. 5- Asesorías en Gestión Documental, Organización de Archivos y Conservación. 6- Inventario de fondos docuemntales. - La sala de consulta dispone de lector de microfilms, computadoras para digitar información o consultar CD y 35 puestos de consulta. Puestos apropiados que reunen las exigencias para garantizar el buen uso de los documentos y su conservación. Este archivo está gestionado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arterta junto con la Biblioteca Piloto del Caribe, que los usuarios del Censo - Guía de Archivos de España e Iberoamérica pueden consultar también en esta base de datos.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España