Acceso Colaboradores
Identificador: PE. 160101. ACDA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA DIRECCIÓN AGRARIA DE LORETO (PERÚ)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Loreto
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE MAYNAS
Municipio: IQUITOS
Núcleo de Población menor: Belén
Dirección: Miraflores S/N , 9 de Octubre
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Central de la Dirección Regional Agraria Loreto fue creado el 01 de Diciembre del año 1983, durante el Gobierno del Arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY, Presidente constitucional de Republica, como Ministro de Agricultura el Ing. JUAN CARLOS HURTADO MIILLER, como Administrador el Sr. CARLOS HERNAN NÙÑEZ MENDOZA, Jefe de Tramite Documentario la Sra. PAQUITA MOLINA DE RAMOS, y Jefe del Archivo Central Lic. en Educ. OTILIA CACHIQUE SANDOVAL.
En sus sesenta y seis años de vida, se ha experimentado grandes cambios en el desarrollo de las actividades Archivísticas, dentro de este contexto desempeña un papel importante en el área del Archivo que en términos resumidos, manifiesta lo siguiente:
En su inicio, los Archivos de la Dirección Regional Agraria - Loreto, se encontraban en pésimo estado deterioro y abandono, algunos operando en un almacén y otros al aire libre (intemperie).
Los Archivos se habían centralizado en el ambiente frente a la Radiofonía en la Calle Pevas Nº 363. Para acondicionar la formación del Archivo Central de la Dirección Regional Agraria Loreto, se recibió apoyo de parte del Director de Administración arriba mencionado, desde Diciembre del año 1983 hasta Junio de 1985.
El Archivo en su inicio se denominó Archivo General y funcionaba en la calle Pevas Nº 363, con los ambientes A, B, C. En el ambiente A funcionaba la oficina del Archivo y los ambientes B y C, eran los repositorios de Archivos.
Se desarrollaron los procesos técnicos Archivísticos (Organización, Clasificación, Ordenamiento, Descripción, Selección, Conservación y Servicios Archivísticos), entregando funciones a cada de los que han colaborado en el Archivo.
La antigüedad de los documentos en el Archivo es desde el año 1949. Algunos documentos antiguos han sido quemados por desconocidos de las Normas y Leyes del Sistema Nacional de Archivo y en otros casos han sido desechadas.
En Diciembre de 1992, hasta diciembre de 1993, siendo Director Regional de Agricultura el Ing. SALVADOR FLORES PAITAN, se autoriza una inspección en los archivos periféricos (Archivos de la calle Putumayo Nº 223), donde se detecta el acervo documental de Titulación de Tierras y Certificados de Posesión en sumo desorden entreverados con documentos de gestión, debido a que no existen un encargado del Archivo Periférico.
En Setiembre de 1993, se recepciona el Acervo Documental de la Empresa Comercializadora de Alimentos S.A. (ECASA EN LIQUIDACION), en cumplimiento con la Directiva Nº 001-92-AGN/DNDAAL, aprobado con Resolución Jefatural Nº 153-92-AGN/J del 19-08-92.
En Noviembre de 1993, se solicita que el Archivo Central de la Dirección Regional Agraria Loreto, se traslade al local del EX ECASA, centralizado de esta manera los Archivos de Gestión.
El 14 de Mayo del 2005, se realizó una minga archivística para continuar con los traslados totales al nuevo ambiente, según el cronograma de trabajo.
El 17 de Mayo, se realizó el traslado de Bienes Patrimoniales, así mismo quedando el Patrimonio Documental, Títulos de Tierras Y Certificado de Posesión de la Oficina del PETT, en el ambiente de la Ex Oficina del Archivo Central de la DRA-L.
Finalmente en el mes de agosto del 2009 asume nuevamente el cargo de responsable de Archivo Central la señora Otilia Cachique Sandoval.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00
Cerrado al público: 15.00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Entrega de solicitudes en mesa de parte y luego pasa a la Dirección Regional y sigue el proceso al final pasa al área de la documentación requerida. Solo se atiende con la autorización de las autoridades.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1405625
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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