Acceso Colaboradores
Identificador: PE. 200101. ACMP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA (PERÚ)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Piura (Perú)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Piura
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE PIURA
Municipio: PIURA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Jr. Ayacucho 377 - Sótano de la Municipalidad
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El año 1972, fecha en que la Municipalidad Provincial de Piura se instala en el actual edificio municipal, el archivo no estaba considerado dentro de la estructura orgánica, sino mas bien era un área anexa a lo que se llama unidad de trámite documentario y archivo, es decir muchas personas tenían acceso a la documentación que se almacenaba. Como en un depósito de documentos, no había un orden específico, un control de entrada ni salida de documentos y como consecuencia de los constantes traslados de local de la institución mucha documentación histórica sufrió daños irreparables y otro tanto se perdió como consecuencia del desconocimiento y valoración de los mismos.
En el año 1985 se denomina Unidad de Archivo, pero sin cargo jefatural, pues seguía como un deposito de documentos esta vez con una persona asignada para la custodia los documentos ubicado en el sótano del edificio. En el año 1990 siendo alcalde el ing. Freddy aponte Guerrero la Unidad de Archivo General es elevada a jefatura con la designación de la Sra. Petronila Cortéz Juarez como jefa y el Sr. Eduardo Chávez Lloclla como técnico, posteriormente el segundo asume la jefatura de la unidad de archivo hasta el año 2001 para ello ambos recibieron capacitación para llevar a cabo el ordenamiento de la documentación, siendo trasladado todo el acervo documentario al noveno piso.
Esto se vería afectado nuevamente con el traslado de la unidad de archivo del noveno piso al sótano bajo la jefatura de la Sra. Brenda Saavedra Negrón entre julio del 2001 a julio del 2007. Lamentablemente durante este proceso de traslado mucha documentación fue eliminada sin criterio alguno.
Actualmente la unidad de archivo general permanece ubicada en el sótano del edificio municipal y a pesar de lo difícil que es convencer a la alta gerencia de la importancia que representa el archivo considerando que este se encuentra colapsado por la falta de espacio, se trata de prevenir el deterioro y perdida documental.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1875
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes 8.00
Cerrado al público: 15.00
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1410496
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España