Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 200101. ACMP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Piura (Perú)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Piura

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE PIURA

Municipio: PIURA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jr. Ayacucho 377 - Sótano de la Municipalidad 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (073) 307775

Fax:

  • 073-326225

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cornejo Gutiérrez
  • Nombre: Juan
  • Cargo: Jefe de la Unidad de Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento: 2008-03-28

Informante:

  • Apellidos: BARRUTIA MAURICIO
  • Nombre: EUFEMIA
  • Cargo: Auxiliar de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-12-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El año 1972, fecha en que la Municipalidad Provincial de Piura se instala en el actual edificio municipal, el archivo no estaba considerado dentro de la estructura orgánica, sino mas bien era un área anexa a lo que se llama unidad de trámite documentario y archivo, es decir muchas personas tenían acceso a la documentación que se almacenaba. Como en un depósito de documentos, no había un orden específico, un control de entrada ni salida de documentos y como consecuencia de los constantes traslados de local de la institución mucha documentación histórica sufrió daños irreparables y otro tanto se perdió como consecuencia del desconocimiento y valoración de los mismos.

En el año 1985 se denomina Unidad de Archivo, pero sin cargo jefatural, pues seguía como un deposito de documentos esta vez con una persona asignada para la custodia los documentos ubicado en el sótano del edificio. En el año 1990 siendo alcalde el ing. Freddy aponte Guerrero la Unidad de Archivo General es elevada a jefatura con la designación de la Sra. Petronila Cortéz Juarez como jefa y el Sr. Eduardo Chávez Lloclla como técnico, posteriormente el segundo asume la jefatura de la unidad de archivo hasta el año 2001 para ello ambos recibieron capacitación para llevar a cabo el ordenamiento de la documentación, siendo trasladado todo el acervo documentario al noveno piso.

Esto se vería afectado nuevamente con el traslado de la unidad de archivo del noveno piso al sótano bajo la jefatura de la Sra. Brenda Saavedra Negrón entre julio del 2001 a julio del 2007. Lamentablemente durante este proceso de traslado mucha documentación fue eliminada sin criterio alguno.

Actualmente la unidad de archivo general permanece ubicada en el sótano del edificio municipal y a pesar de lo difícil que es convencer a la alta gerencia de la importancia que representa el archivo considerando que este se encuentra colapsado por la falta de espacio, se trata de prevenir el deterioro y perdida documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo está compuesto por:
    - Jefe de Archivo
    - 2 técnicos en Archivo
    - 1 auxiliar

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El área destinada al Archivo General de la Municipalidad Provincial de Piura, esta ubicada en el sótano del edificio municipal, consta de dos ambientes cercados de ladrillo y malla metálica, puertas de madera y vidrio, ambos ambientes están implementados con estantería metálica de ángulo ranurado e implementados con escritorios, ventiladores y sillas, en el ambiente N° 1 donde funciona la parte administrativa adicionalmente hay un equipo de computo e impresora láser. No se cuenta con servicios higiénicos, ni sistema de ventilación ni luz natural, es un ambiente completamente cerrado con permanente iluminación artificial (eléctrica). El Archivo se encuentra ubicado en el sótano de la Municipalidad. Existen 2 repositorios: Repositorio 1: Documentos de 1971 - 1996 Repositorio 2: Documentos de 1996 - 2008
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 417
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1350
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 417.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1875

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    La Unidad de Archivo General, cuenta con un sistema de Gestión de Documentos SIGE, mediante el cual se recepciona, envía información y archiva documentos aquí también se puede hacer seguimiento de algún documento en tramite, cabe resaltar que este no es un sistema propio de archivo sino el que administran todas las oficinas de la Municipalidad Provincial.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes 8.00

Cerrado al público: 15.00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1410496

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login: jmanuel
    • Nombre Apellidos: Juan Manuel Tieso de Andrés

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2009-12-29
  • Fechas de modificación: 2013-04-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción elaborada de acuerdo al Sistema de Información Archivística Nacional.

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España