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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN GÓMEZ PLANCHE (SALAMANCA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 37274. AFGP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN GÓMEZ PLANCHE (SALAMANCA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia/2ª División: Salamanca

Municipio: SALAMANCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Mercado Viejo S/N 37008

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 923260293

Fax:

  • 923269849

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sanz Escobar
  • Nombre: Ricardo
  • Cargo: Documentalista
  • Fecha de Nombramiento: 2006-05-16

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-01-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en adelante Archivo MHAS, constituye un espacio dedicado a facilitar el acceso y la resolución de las necesidades informativas de nuestros usuarios en el ámbito de la automoción. Gestionado por la Fundación Gómez Planche, alberga los depósitos en el Museo Historia Automoción de Salamanca. Se trata de un archivo privado en el cual se encuentran gran cantidad de documentos procedentes de donaciones y que fueron recopilados a lo largo del Siglo XX por particulares, en especial por D. Demetrio Gómez Planche y su familia.

El archivo cuenta con un fondo muy amplio y que da lugar a varias secciones dentro del mismo:

-Hemeroteca.
-Documentación técnica.
-Material Fotográfico.
-Biblioteca.
-Audiovisuales

­ Creación.

El MHAS se inauguró en el 2002, en un contexto cultural como es la ciudad de Salamanca y en un escenario en el que el mundo de la automoción tiene un gran peso y relevancia en nuestras vidas.

No en vano, la industria del automóvil es la mayor industria de fabricación del mundo. Su impacto sobre el empleo, la inversión, el comercio exterior y el medio ambiente hace que tenga una inmensa importancia económica, política y social. En Europa occidental la industria automovilística representa el 10% de la producción industrial y emplea directa o indirectamente a 9 millones de personas. Nuestro país se sitúa entre los cinco mayores fabricantes del automóviles del mundo. En este contexto, no sorprende el interés que la historia de la automoción, a pesar de su corta trayectoria en el tiempo, ha despertado y despierta en colectivos muy diversos: desde el mero aficionado al mundo del motor hasta el investigador, pasando por una gran diversidad de grupos y perfiles personales y profesionales. Buena prueba de este interés lo constituyen las múltiples páginas web sobre la automoción que inundan la red, facilitando a sus potenciales usuarios todo tipo de información – divulgativa, técnica, histórica, etc- que pudieran necesitar.

Sin embargo, a pesar de este interés constatado, no existe ningún archivo ni en nuestro país ni en otros países de nuestro entorno, destinado a recoger la documentación que pudiera existir sobre la historia de la automoción. En el mejor de los casos, son las propias empresas del sector las que se ocupan de almacenar y conservar durante el mayor tiempo posible los materiales documentales que han ido generando a lo largo de su trayectoria y que ya han perdido su utilidad y vigencia administrativa o técnica, pero no su interés histórico. Pero dada la cantidad ingente de material de este tipo que se produce, estos archivos privados a menudo se ven desbordados en sus capacidades y se ven obligados a realizar procesos de expurgo generalizados en los que se pierde gran cantidad de documentación que podría resultar de utilidad para los investigadores.

Es por ello que el MHAS se plantea la creación de un archivo desde sus orígenes, para poder preservar y difundir todos sus fondos.

El MHAS se inauguró en el año 2002, estableciendo durante los dos primeros años de andadura, las primeras pautas para la creación de un archivo. En su fase inicial el archivo acometió labores de recopilación y custodia de la documentación en sus depósitos.

A lo largo de estos ultimos años es cuando se ejecutan labores de identificación, catalogación, indización, ordenación y colocación de los fondos del Archivo. Creando 10 aplicaciones de bases de datos, que cubren las distintas secciones del archivo MHAS, para mejorar la gestión diaria del archivo:
1.BD archivo
2.Competición
3.Archivo Fotográfico
4.BIBLIOTECA
5.Documentación técnica
6.Vaciado de revistas
7.Censo Vehículos
8.Hemeroteca
9.Préstamo
10.Registro General MHAS

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2002-10-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Responsable: Luis Miguel Mata Pérez
    Técnico: Ricardo Sanz Escobar

Gestión de documentos y política de ingresos: Donación

Edificio:

  • Introducción: Está situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, en la margen derecha del rio Tormes, junto al Puente Romano y frente al Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil, la Catedral y el Museo Art Decó ¬Art Nouveau Casa Lis. Aquí se produjo el primer asentamiento celta que originó la cuidad. El conjunto integra dos edificios: El primero es una construcción de finales del siglo XIX, que inicialmente fue una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como "La Fábrica de Luz". Lo componen dos naves conjuntas que ocupan una superficie cubierta de más de 1.000 metros. En la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y la recepción. La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una magnífica muestra de las técnicas constructivas industriales de su tiempo. Su función es la de espacios multiusos, un lugar donde celebrar conferencias, presentaciones y exposiciones, según las necesidades del museo. El segundo es un edificio de nueva planta, obra del arquitecto José Elías Díez, cuenta con una estética innovadora. Consta de tres salas, de 1.150 metros cuadrados cada una, en las que está instalada la exposición permanente (en las dos primeras) y las exposiciones temporales (en la tercera).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 4.45
  • Metros cuadrados de depósito: 45
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 165
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 165
    • Metros lineales estantería disponibles: 65
    • Metros lineales estantería ocupados: 100
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2002
  • Año de última reforma: 2002
  • Tipo de edificio:

    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación: 2002

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4.45
  • Superficie dedicada a depósito: 45.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 65.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 100.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 100

Fecha del documento más reciente: 2017-02-13

Fecha del documento más antiguo: 1911-01-01

Descripción somera de los fondos:

En la actualidad el volumen documental ubicado en el depósito del archivo de la Fundación Gómez Planche es:
• 9000 Revistas de 361 cabeceras diferentes
• 1278 Expedientes de Archivo
• 460 Catálogos comerciales
• 292 Dossieres de prensa
• 80 Folletos de otros Museos
• 538 Manuales técnicos de automóviles
• 184 Libros
• 390 Expedientes de competición
• 12.177 Fotografías

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 200

Número de titulaciones periódicas: 362

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00

Cerrado al público: 15:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 33.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Solicitud de acceso a la Fundación Gómez Planche

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1413431

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: ArchivoFGP
    • Nombre Apellidos: Ricardo Sanz Escobar
  • Usuario Modificación:
    • Login: ArchivoFGP
    • Nombre Apellidos: Ricardo Sanz Escobar

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-01-22
  • Fechas de modificación: 2018-01-03

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2005 (operaciones corrientes, exp. 93/05). ORDEN CUL/2774/2005, de 17 de agosto, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 213/2005).

Georreferencia:



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