Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 35011. AMI
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE INGENIO
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias
Provincia/2ª División: Palmas (Las)
Municipio: INGENIO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Ramón y Cajal, 6 35250
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Históricamente, los datos extraídos del Archivo Consistorial sobre la existencia de "archivo" o referencias al Patrimonio Documental existentes en dicha institución son escasas. En la documentación catalogada, cuya datación más antigua es de 1835, sólo es mencionado el "archivo" o cuestiones relacionadas con los fondos documentales en las Actas del Pleno. Dos son las referencias, no muy halagüeñas, en las que se nombran dichas cuestiones pero sin aportar grandes datos. El 16 de Febrero de 1862, Juan Navarro, Teniente de Alcalde de Ingenio, propuso la "formación de un inventario de todos los documentos existentes en la Secretaria por la responsabilidad que a el toca desde que ha sido individuo de Ayuntamiento". Dicha propuesta sería desestimada al considerar la mayoría de los componentes "superflua". Posteriormente, más de un siglo después, en 1945, en la sesión plenaria del 10 de abril, en su segunda convocatoria, el Secretario del Consistorio ingeniense daría lectura "(...) al inventario general del Archivo de este Municipio, formado con arreglo a lo dispuesto en la Orden de la Dirección General de Administración Local del 10 de febrero último y artículo 5º del Reglamento de Empleados". En dicha sesión plenaria se indica que se prestó su aprobación, pero no se señala ninguna información de valor para estudiar su contenido al no argumentarse nada con posterioridad. Con todo ello se concluye que es actualmente, con el tratamiento archivístico que cada día se está efectuando en dicho Departamento, cuando realmente se está evaluando el potencial documental existente en el Ayuntamiento con una visión general de sus fondos, con un estudio profundo para fundamentar las estrategias de actuación, procedimiento y rentabilización.
El Archivo Municipal de Ingenio se encuentra situado en el edificio denominado "Usos Múltiples", muy próximo a la sede principal del Ayuntamiento de Ingenio. Dicho edificio, propiedad municipal, es utilizado como edificio anexo y de ampliación de las Casas Consistoriales desde los años noventa del pasado siglo XX.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 500
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:30 a 13:30 horas
Cerrado al público: Sábado, domingo y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Se necesita cumplimentar una solicitud y darle entrada en el Registro General del Ayuntamiento. La autorización se supedita a la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias y al estado de conservación de la documentación a consultar.
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1420740
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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