Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 7032. ACIM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu del Consell Insular de Menorca
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: MAÓ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de la Biosfera, 5 07703
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El mes de agosto de 1982 se da el primer paso para la creación del Archivo del Consell Insular de Menorca con la contratación de un archivero. Su trabajo durará hasta abril de 1983. No es hasta agosto de 1990 que se contrata definituivamente un archivero. El espacio destinado al Archivo fue una habitación de 3 metros por 4 con 96 metros lineales de estantería ubicada en la propia sede del Consell. Se inicia este año la recogida y ordenación de la documentación dispersa de los 10 primeros años del CIM y se crea la primera normativa de tranferencia y prestamo del Archivo, aprobada por la Comisión de Gobierno de 3 de diciembre de 1990. En los dos primeros años se crean 596 unidades de instaliación definitiva, con documentación, en ocasiones muy dispersa, que imposibilita la reconstrucción de los expedientes. El año 1992 se translada el Archivo a unas nuevas dependencias más pequeñas, dando lugar al colapso con la documentación ya existente, motivo por el cual se paraliza la transferencia de la nueva documentación.
Ante el problema de espacio, el año 1996 se inicia la busqueda de un local que pudiera contener la documentación existente y como minimo a diez años vista, teniendo en cuenta el inminente trasladp del Consell a una nueva sede que integraría el Archivo de la institución. El verano de 1996 se contrata temporalmente a un archivero para preparar las nuevas transferencias que habian quedado paradas el año 1992.
El año 1997 se presenta el anteproyecto del nuevo edificio de la sede del Consell Insular de Menorca, este contempla la ubicación del Archivo en el sótano de la propia sede. Desde el mismo se presentan alegaciones cuyo objetivo son la adecuación de las instalaciones previstas, estas son aceptadas, lo que propicia la reforma del proyecto.
El mes de agosto de 2002 se inaugura la nueva sede del CIM, el Archivo está ubicado en el sótano y dispone de un depósito, una sala prevía con acceso directo a la calle, un despacho y una sala de consulta.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 7418
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7,30
Cerrado al público: 14,30
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1426416
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España