Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALBADALEJO DEL CUENDE

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 16004. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALBADALEJO DEL CUENDE

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Cuenca

Municipio: ALBALADEJO DEL CUENDE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ayuntamiento, 20 16111

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 969201301

Fax:

  • 969201301

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Martínez Saiz
  • Nombre: Juan Miguel
  • Cargo: Secretario
  • Fecha de Nombramiento: 1994-01-01

Informante:

  • Apellidos: Gutiérrez Rodríguez
  • Nombre: Oliver
  • Cargo: Colaboración en la elaboración del Censo-Guía de Archivos de Castilla-La Mancha
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-03-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Albadalejo del Cuende está formado por dos fondos documentales: El del Ayuntamiento y el del Juzgado de Paz. El fondo del Ayuntamiento se encuentra dividido en dos locales. El primero de ellos, en el edificio del Consistorio, junto al Salón de Plenos de la Corporación, desempeña la función de archivo desde hace aproximadamente 20-22 años. Fecha en se hicieron reformas en el Ayuntamiento y se dedicó ese local a la función de archivo. Actualmente también hace la función de almacén de material de oficina, de publicaciones periódicas (prensa y boletines oficiales), y de objetos en desuso del ayuntamiento (mobiliario, cajas, urnas electorales, etc.) En este primer local se encuentra la parte más antigua del fondo del ayuntamiento. Está equipado con estanterías de madera en todo el perímetro y se encuentra al 100% de su capacidad. Por este motivo, la documentación más reciente (20 años de antigüedad aproximadamente) se conserva en otro local de archivo en una dependencia aneja al Ayuntamiento al que se accede por una puerta lateral de la misma calle. Este local fue la antigua casa municipal de los maestros y después pasó a ser la sede de la extinguida Cámara Agraria Local. No cuenta con mobiliario de archivo. Tan sólo hay una gran mesa en el medio donde se apilan las cajas con la documentación más reciente pero que ha dejado de ser necesaria en las oficinas.
Por último, la documentación del Juzgado de Paz y el Registro Civil, no cuentan con un local de archivo como tal. La documentación descansa en un pequeño armario-estantería de madera en el propio Salón de Plenos que a su vez también es la Secretaría.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 10.AYUNTAMIENTO
    10.100 GOBIERNO 10.200 ADMINISTRACIÓN 10.300 SERVICIOS 10.400 HACIENDA

    11.JUZGADO DE PAZ

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El primer local de archivo, donde se encuentra la documentación más antigua de la corporación, se halla junto al Salón de Plenos-Secretaría, en un local independiente con puerta de madera y llave. Tiene una ventana a la calle y un punto de luz eléctrica en el techo. Está dotado con estanterías de madera en todo el perímetro de van desde el suelo hasta el techo, quedando las baldas superiores a una altura que requiere el uso de una escalera. En total hay ocho cuerpos de estanterías con cinco baldas cada una. En el rincón superior derecho se ha localizado una gotera controlada. El segundo local, donde se encuentra la documentación que atraviesa el segundo ciclo de vida, está ubicado en un edificio anejo al Ayuntamiento, en la primera planta, cuya entrada se hace desde una puerta en la misma calle situada a la izquierda de la del Ayuntamiento. Cuenta con dos ventanas a la calle y un punto de luz eléctrica en el techo. No está dotado de mobiliario archivístico. Tan sólo posee una gran mesa en el centro que sirve para apilar las cajas que no caben en el local anterior.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 23.99
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 32
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 23.99
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 22.35

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 14:00

Cerrado al público: Los Miércoles, Fiestas Nacionales, Día de la Región de Castilla-La Mancha: 31 de Mayo y Fiestas Locales: 5 de Agosto (Virgen de las Nieves) y 12 de Febrero.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1427327

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-03-01
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Visita al Archivo Municipal y entrevista con el Secretario Juan Miguel Martínez Saiz.

Nota: Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.

La información que aquí se expresa ha sido la facilitada por las personas presentes en la entrevista.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España