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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 7040. COAIB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo COAIB

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Otras categorías de Archivos

Subcategoría: Archivos de Colegios Profesionales

Gestión:

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Provincia/2ª División: Balears (Illes)

Municipio: PALMA DE MALLORCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Portella, nº 14 07001

Longitud: 2.650409

Latitud: 39.566387

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Peatonal

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 971 228 658

Fax:

  • 971 720 463

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Lucena
  • Nombre: Martí
  • Cargo: Volcal de Cultura
  • Fecha de Nombramiento: 2017-02-24

Informante:

  • Apellidos: de Juan Oliver
  • Nombre: Catalina
  • Cargo: Responsable del de l'Arxiu
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-02-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El COAIB fue fundado en el año 1978 tras la segregación de la delegación de Baleares del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1978-09-18
  • Norma(s): En el año 2001 se aprobaron los nuevos estatutos (BOIB, nº 153, de 22 de diciembre de 2001) cuya modificación fue publicada e el BOIB, nº 155, de 18 de octubre de 2005

Año de apertura al público del archivo: 2017

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • La junta de gobierno del COAIB está formada por:
    -Decano.
    -Secretario.
    -Tesorero.
    -Presidentes de las juntas de las demarcaciones de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
    -Secretarios de cadas junta de demarcación.
    -2 Vocales elegidos por todos los colegiados.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio donde se ubica actualmente la sede del Col·legio Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) fue proyectado por Martín-Gil de Gaynza y de Etxagüe, que trabajaba en la construcción de las murallas de la ciudad. Empezó a levantarse en 1696 sobre un antiguo astillero y de acuerdo con los cánones de austeridad imperantes en la época. La casa palacio, propiedad de la familia Truyols, sufrió diversas reformas en el siglo XIX como la escalera principal y la instalación de chimeneas en su interior. Así la describe el Archiduque Luis Salvador de Hasburgo-Lorena en su obra La ciudad de Palma (1882). El incremento de la actividad y del número de colegiados llevó al Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares (COACB) a comprar el edificio en 1972 a la familia Truyols Dezcallar para trasladar su sede, que hasta entonces estaba en un piso de la calle Jaime III. La compra de Cas la Torre fue una clara apuesta por la revitalización de una zona del casco antiguo de Palma que, por aquellas fechas, se encontraba degradado y abandonado. En 1983 la propiedad pasó a manos del COAIB, tras su constitución en 1978 por segregación del de Cataluña. Este palacio barroco se adapta a la trama irregular del terreno al que se adosa y sirve de remate, creando un frente marítimo: un volumen puro de fachadas ocres protegido por el gran voladizo de la cubierta, que mira al mar desde sus balcones corridos y que parece apoyado en un zócalo ataluzado de piedra arenisca vista. Al edificio, situado en el número 14 de la calle Portella, se accede a través de un patio que, contrariamente a lo habitual, es exterior y cuenta con dos frentes cerrados por un muro de carácter defensivo. Una escalera elíptica conduce a la planta noble, cuyas estancias principales dan al mar y cuentan con techos de artesonados de madera. Otros elementos interesantes a destacar son el gran espacio abovedado de la planta sótano y los arcos de la planta baja. Una serie de balcones, colocados simétricamente, decoran la fachada. Tras la adquisición por parte del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, la reforma en Ca la Torre fue llevada a cabo en 1973 por los arquitectos José Luis Juan Coll y Miquel Vicens Coll. El proyecto consistió en transformar el edificio, hasta entonces usado como vivienda, en sede colegial, adaptándolo así a sus necesidades administrativas y con vistas a las futuras actividades culturales. La creciente actividad del colegio motivó una segunda remodelación en 1981, realizada por el arquitecto Juan Deyà Roy, cuya actuación principalmente consistió en reforzar la estructura y la cubierta del edificio, comunicando todas las plantas mediante un núcleo vertical de escalera y ascensores para su uso como oficinas. Cuatro años más tarde, en 1985, los arquitectos Eugenio de la Fuente y Pere Rabassa Sansaloni, ganadores del concurso convocado por el mismo Colegio, reformaron la planta cuarta del edificio, que estaba en desuso, para albergar las dependencias de la secretaría general y el decanato del COAIB. En abril de 1987 se realizaron las obras de adaptación de un sector de la planta primera para situar el departamento de informática y habilitar un espacio para bar y descanso del personal. Esta actuación fue realizada por el arquitecto José María García-Ruiz Serra. El espíritu que ha guiado el proyecto de la actual reforma ha sido sacar a relucir lo mejor del edificio, actuando con humildad y respeto», afirma el arquitecto Jesús García Herrero (Madrid, 1972), ganador del concurso nacional convocado en 1999 por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears para la remodelación de Ca la Torre. Las instalaciones que acogen la sede del COAIB debían adaptarse al progreso de los sistemas informáticos y de comunicación, y a las nuevas normativas. La necesidad de realizar estas adaptaciones técnicas ha sido aprovechada por el COAIB para revalorizar otros espacios como la biblioteca, los departamentos de visado, administración, informática, cultura, oficina de información urbanística, área técnica, y potenciar los espacios dedicados a formación, así como para actualizar la sala de actos y crear un pequeño bar relacionado directamente con la terraza. Al mismo tiempo, se han recuperado otras salas situadas en la planta baja y el sótano. Ca la Torre ha ganado en luminosidad al potenciar los ejes visuales en los pasillos de cada planta y al conservar las privilegiadas vistas a la bahía de Palma en las principales dependencias. Este gran cambio se ha realizado en dos fases. La primera se emprendió en agosto de 2001 con el proyecto de rehabilitación de las fachadas de Ca la Torre y fue llevada a cabo por los arquitectos Joan Bauzà, Jesús García Herrero y Antonio Pérez-Villegas. La actuación más visible es la sustitución en la planta sótano y planta baja respectivamente de las contraventanas de madera por las lamas de piedra y acero. La segunda fase de la reforma se inició en mayo de 2003. La búsqueda de un lenguaje coherente y sencillo ha llevado al uso de materiales nobles como la madera, la piedra y el hierro de forma repetida en todo el edificio, dando unidad de criterio y conjunto a su interior.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3073
  • Metros cuadrados de depósito: 200
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1000
    • Metros lineales estantería fija: 1000
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 200
    • Metros lineales estantería ocupados: 800
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1696
  • Año de última reforma: 2003

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 3073.0
  • Superficie dedicada a depósito: 200.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 200.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 800.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2016-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1875-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 21012

Número de titulaciones periódicas: 47

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El servicio de reproducción es de uso interno para el COAIB y sus asociados.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 8,30 a 15 h

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1427504

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: g00131
    • Nombre Apellidos: Ricard Urgell Hernandez
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-03-02
  • Fechas de modificación: 2017-02-28

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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