Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE TORREJONCILLO DEL REY

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 16211. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE TORREJONCILLO DEL REY

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Cuenca

Municipio: TORREJONCILLO DEL REY

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ayuntamiento, 16 16162

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 969278128
  • 969278007

Fax:

  • 969278007

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Asensio García
  • Nombre: Mª Luz
  • Cargo: Secretaria
  • Fecha de Nombramiento: 1989-07-05

Informante:

  • Apellidos: Gutiérrez Rodríguez
  • Nombre: Oliver
  • Cargo: Colaboración en la elaboración del Censo-Guía de Archivos de Castilla-La Mancha
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-03-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Torrejoncillo del Rey se crea con la reforma del Ayuntamiento de 1991. Con la contratación de un archivero gracias a las ayudas concedidas por la Diputación el local se habilita con las recomendaciones del Archivero de la Diputación Provincial de Cuenca.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 10.AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO DEL REY: 10.100 Gobierno, 10.200 Administración, 10.300 Servicios, 10.400 Hacienda.
    11.JUZGADO DE PAZ DE TORREJONCILLO DEL REY.
    13.CÁMARA AGRARIA LOCAL DE TORREJONCILLO DEL REY.
    20.AYUNTAMIENTO DE HORCAJADA DE LA TORRE: 20.100 Gobierno, 20.200 Administración, 20.300 Servicios, 20.400 Hacienda.
    21.JUZGADO DE PAZ DE HORCAJADA DE LA TORRE.
    22.HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS DE HORCAJADA DE LA TORRE.
    23.CÁMARA AGRARIA LOCAL DE HORCAJADA DE LA TORRE.
    31.JUZGADO DE PAZ DE NAHARROS.
    40.AYUNTAMIENTO DE VILLAR DEL AGUILA: 40.100 Gobierno, 40.200 Administración, 40.300 Servicios, 40.400 Hacienda.
    41.JUZGADO DE PAZ DE VILLAR DEL AGUILA
    51.JUZGADO DE PAZ DE VILLAR DEL HORNO.
    52.HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS DE VILLAR DEL HORNO.
    53.CÁMARA AGRARIA LOCAL DE VILLAR DEL HORNO.
    61.JUZGADO DE PAZ DE VILLAREJO SOBREHUERTA.
    62.HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS DE VILLAREJO SOBREHUERTA.
    63.CÁMARA AGRARIA LOCAL DE VILLAREJO SOBREHUERTA.
    64.JEFATURA LOCAL DEL MOVIMIENTO DE VILLAREJO SOBREHUERTA.
    70.VILLAS DE NAHARROS
    71.JUZGADO DE PAZ DE VILLAS DE NAHARROS.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Se localiza en el edificio del Ayuntamiento. En la parte más alta y abuhardillada del inmueble, un tercer nivel. Es un gran espacio independiente, con puerta y llave. Recibe la luz tamizada a través de grandes vanos semicirculares y pequeñas ventanas de madera. Cuenta con 3 puntos de luz eléctrica en el techo. Está dotado de 48 cuerpos de estanterías metálicas que se disponen de forma transversal formando un gran pasillo en el centro y pequeños pasillos entre unos cuerpos y otros. También hay dos pequeños cuerpos de estanterías donde se alojan libros y máquinas de escribir antiguas. Cuenta con un segundo local de archivo en el mismo nivel que el Ayuntamiento, donde se va alojando la documentación producida por el Ayuntamiento desde la fusión, y con los Registros Civiles de cada uno de los pueblos miembros. Este local también está dotado de estanterías metálicas a ambos lados.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 66.6
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 216
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 66.6
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 114.25

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Registro de Entrada y Salida de Documentos. Programa EXPE 2000 facilitado por ATM (Servicio de Asistenca Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Cuenca.)

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: De Lunes a Viernes de 8 a 15 horas

Cerrado al público: Fiestas Nacionales, Fiestas Regionales: 31 de Mayo y Fiestas Locales: 2 de Junio y 25 de Agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1436604

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino
  • Usuario Modificación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-03-30
  • Fechas de modificación: 2010-03-30

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Visita al archivo y entrevista con la Secretaria y la Alguacil del Ayuntamiento.

Nota: Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. La información que aquí se expresa ha sido facilitada por las personas presentes en el momento de la visita.
El Archivo Municipal de Torrejoncillo del Rey está formado por el fondo del Ayuntamiento de Torrejoncillo y el de los municipios que forman la fusión, así como el resto de fondos que componen sus archivos municipales: Juzgados de Paz, Hermandades Sindicales y Cámaras Agrarias. Todos estos fondos han sido identificados y tratados de forma individual hasta el momento de la fusión en que desaparecen como entidades con personalidad propia y pasan a formar parte de Torrejoncillo del Rey como un único fondo. Estos fondos han sido tratados en distintas fases de intervención sobre el archivo y aun no cuentan con un instrumento definitivo. De hecho, parte del fondo está por identificar en el propio archivo, y otra parte se está tratando en el Archivo de la Diputación. En este sentido, y a la espera de poder ofrecer más datos, en el Cuadro de Clasificación sólo se van a mencionar los fondos identificados que se conservan en el Archivo Municipal. Pero tanto el desarrollo del Cuadro como el resto de datos de cada fondo se completará en próximas actualizaciones del Censo ya que se están tratando.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España