Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 07040.
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE LAS ISLAS BALEARES
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: PALMA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Can Campaner, nº 4 07003
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo esta formado por los fondos documentales de dos instituciones bien diferenciadas: La Academia Médico-Práctica de Mallorca y la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.
La Academia Médico-Práctica de Mallorca, la fundó Carlos III el año 1788, aunque se conservan algunos documentos anteriores a su fundación, y que abarcan un período de 1753 a 1788. Esta Academia se extinguió el año 1801. Su documentación abarca solamente el 5% del total del Archivo.
La Real Academia de Medicina, fue creada el año 1831 y ha mantenido sus actividades hasta la actualidad, habiendo sufrido varios cambios de denominación, siendo el último el del año 1999, en que cambió el nombre de Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca, por el de Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.
A lo largo de los años ha recibido numerosas donaciones de libros por parte de médicos, o sus familiares, donaciones que se han depurado según la valía y antigüedad de los libros, ya que el espacio disponible para su almacenamiento y conservación de los mismos es limitado.
Existe un catálogo de libros informatizado, que aparte de dar a conocer el título, autor y año de publicación, permite localizar su situación en la biblioteca.
En la actualidad se están escaneando los documentos manuscritos, con la intención de clasificarlos y facilitar su consulta.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 horas
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Académicos e Investigadores
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1441196
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España