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ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA

EAG

Área de Identificación

Identificador: DO. 1. AGN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: República Dominicana

CC.AA./1ª División: Distrito Nacional

Provincia/2ª División:

Municipio: Distrito Nacional

Núcleo de Población menor: Zona Universitaria

Dirección: C/ Modesto Díaz, 2, zona universitaria, Ciudad de Santo Domingo 2870

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (809) 362 1111

Fax:

  • (809) 362-1119

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Arias Izquierdo
  • Nombre: Karina
  • Cargo: Encargada del Departamento de Comunicaciones
  • Fecha de Nombramiento: 2017-01-03

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-08-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo central del AGN conserva los documentos producidos por la institución desde 2004 hasta la actualidad, entre los que se encuentran comunicaciones, informes, circulares, resoluciones, actas de reuniones, expedientes de estado de conservación de documentos, manejo de plagas, publicaciones de libros, actividades culturales, personal inactivo, capacitación, nóminas y libros de contabilidad. Además se custodian 263 unidades del periodo 1911-2003.

Como archivo histórico custodia más de 200 mil unidades de instalación procedentes de instituciones públicas, privadas, familias y personas, que comprenden desde 1606 hasta el 2005. Entre los fondos más antiguos e importantes están los archivos reales de Bayaguana (1606-1920), Higüey (1611-1830), y El Seibo (1636-1918), así como Cajas Reales de Santo Domingo (1733-1800), Anexión a España (1861-1865), Ayuntamientos (1807-1998), Gobierno Militar de Santo Domingo (1916-1924), Conservaduría de Hipotecas (1862-1938), Protocolos Notariales (1774-1998), alcaldías (1811-1956).

Entre las colecciones se destacan Américo Lugo (1493-1916), César Herrera Cabral (1517-1950), Asuntos de Santo Domingo (1769-1879), Máximo Coiscou Henríquez, (1787-1854), Eugenio de Deschamps (1875-1927) y Bernardo Vega (1449-2003).

También conserva más de 2 millones de fotografías desde 1885 hasta 2008, alrededor de 19 mil unidades de material audiovisual desde 1952 hasta 2008, 30 mil documentos cartográficos, entre los que incluye mapas, plano, croquis y grabados de la República Dominicana y el Caribe.


El Archivo posee una colección bibliográfica desde el 1800, con más de 42 mil títulos de libros y folletos que ascienden a 101, 363 ejemplares, relativos a la historia dominicana, archivística y otras áreas del conocimiento. Se puede consultar en línea a través del catálogo de bibliotecas, al acceder a la página Web del AGN.

Dispone de una hemeroteca con 3,608 títulos de revistas en 56,933 ejemplares y 782 títulos de periódicos en 10,231 volúmenes desde el siglo XIX.


Fundación del archivo:

  • Fecha: 1884-09-27
  • Norma(s): El Archivo General de la Nación es la principal institución archivística del país. Fue creado a finales del siglo XIX y organizado mediante la ley No. 912, del 23 de mayo de 1935. Ese año, por decreto No.1316, se estableció el Reglamento de Aplicación. En 1936 la ley No. 912 fue modificada por la ley No. 1085.

    Por medio de la ley No. 41-00 del 28 de junio del 2000, el organismo pasó a ser dependencia del Ministerio de Cultura. El 11 de diciembre de 2008, se promulgó la Ley General de Archivos No. 481-08, la cual creó el Sistema Nacional de Archivos y estableció el AGN como su órgano rector, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios. El 2 de marzo de 2010 fue dictado el Reglamento de Aplicación No. 129-10, que complementó la mencionada ley.

    Como archivo histórico de la administración, el AGN tiene la competencia de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental producto de la gestión del Estado y de la acción privada de su competencia, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a la información y preservar la memoria histórica nacional.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 2012-05-31

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • - Consejo Directivo
    - Dirección General
    - Subdirección General
    - Junta de Coordinación Técnica
    - Seguridad Militar
  • - Departamento Jurídico
    - Oficina de Libre Acceso a la Información
    - Departamento de Planificación y Desarrollo, con las siguientes divisiones:
    División de Formulación, monitoreo y Evaluación de PPP
    División de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad
    División de Cooperación Internacional
    - Departamento de Comunicaciones
    - Departamento de Recursos Humanos, con las siguientes divisiones:
    División de Registro, Control y Normas
    División de Reclutamiento, Selección y Capacitación
    División de Organización del Trabajo y Compensación
    - Departamento Administrativo y Financiero, con las siguientes divisiones:
    División de Servicios Generales, con las siguientes secciones:
    Sección de Mayordomía
    Sección de Mantenimiento
    División de Contabilidad
    División de Presupuesto
    Sección de Almacén y Suministro
    - Secretaría General
    División de Certificaciones
    División de Archivo y Registro
    - Departamento de Tecnología y Comunicación, con las siguientes divisiones:
    División de Operaciones Tic
    División de Administración de Servicios TIC
    - Departamento de Hemeroteca y Biblioteca, con las siguientes divisiones:
    División de Organización de la Información
    División de Biblioteca Digital
    División de Hemeroteca
    División de Desarrollo de Colecciones
    - Departamento de Materiales Especiales, con las siguientes divisiones:
    División de Materiales Audiovisuales
    División de Fototeca
    División de Cartoteca
    Sección de Documentos Electrónicos
    - Departamento de Referencias, con las siguientes divisiones:
    División de Registro y Control de Fondos Documentales
    División de Atención a Usuario
    División de Instrumentos de Referencia Documental
    - Departamento de Sistema Nacional de Archivo de Archivo e Inspectoria:
    División de Normalización y Coordinación Archivística
    División de Control del Sistema e Inspectoria
    División de Capacitación y Formación Archivística

Gestión de documentos y política de ingresos: En la actualidad han ingresado por donación o recuperación colecciones, incluyendo documentos de Santo Domingo copiados por el historiador Bernardo Vega en el National Archives and Records Administration de Washington. Los documentos del período colonial (XVI-XVIII) ingresaron en la década del 1940. El fondo Archivo Real de Bayaguana ingresó en 1940, el fondo Archivo Real de Higüey en 1943 y el Archivo Real de Seibo en 1945. Fueron organizados por María Ugarte. El fondo Época Colonial formado por 28 legajos ingresó en 1906 como donación - devolución del Archivo Nacional de Cuba. Dicha devolución incluyó los documentos de la Anexión a España (1861-1865) han sido reorganizados y cuenta con 38 legajos y un Catálogo.

Las primeras transferencias de documentos de instituciones de gobierno se hicieron a finales del siglo XIX. Un volumen considerable fue transferido en los años 40 y 50. Los documentos más antiguos de la Presidencia de la República fueron remitidos entre 1936-1940. Otras instituciones estatales transfirieron sus documentos al AGN en el periodo de 1936-1955.

El fondo Protocolos Notariales fue tramitado en 1961 y contiene libros de notarios de diferentes provincias del país, su volumen asciende a 1,212.

Edificio:

  • Introducción: Originalmente el área de construcción del edificio alcanzaba unos 11,800 metros cuadrados, aproximadamente y además posee 26 depósitos. Fue remodelado en el 2011 agregándole más de cinco mil metros de construcción.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 8771
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma: 2011

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 8771.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 25000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 14

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Dispone de una sala de atención a usuarios con capacidad para 47 personas, donde se pueden consultar las siguientes bases de datos: inventario general de legajos, descripción de fotografías, inventario de documentos audiovisuales, catálogo en línea de la biblioteca SIABUC, fondos desde 1600 hasta 1930, descritos y con imágenes digitalizadas, a través de la plataforma informática Albalá y la página Web www.agn.gov.do, sección consulta de documentos.

Además, los visitantes pueden consultar los instrumentos de referencia físicos (catálogos, relaciones de entregas, inventarios e índices), que ascienden a más de 500 instrumentos. También dispone de scanner, lector de microfilm y fotocopiadora.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 42230

Número de titulaciones periódicas: 4438

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 72

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    - En el AGN se utilizan los sistemas especializados de ALBALÁ versión 4.1

    -Los documentos que comprenden desde los más antiguos (siglo XVI)hasta el 1930 fueron organizados, descritos y digitalizados. Están disponibles la Sala de Atención a Usuarios y en la página web del AGN.

    Dispone de una hemeroteca con 3,608 títulos de revistas en 56,933 ejemplares y 782 títulos de periódicos en 10,231 volúmenes desde el siglo XIX.

    Existe una sala expositiva donde se presentan exposiciones temporales y permanentes de piezas, documentos y objetos representativos de la vida política, económica, cultural y desarrollo tecnológico de la República Dominicana.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:15 a.m.

Cerrado al público: 2:45 p.m.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1444060

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2022-02-17

Lengua y escritura: Español.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Cuestionario, cinta métrica y cámara fotográfica.


Nota: El Archivo General de la Nación, es miembro del Consejo Internacional de Archivos y recibe colaboración de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales, a través de las cuales obtiene donaciones y asistencia técnica.

Se está haciendo acopio desde España de los documentos de la Real audiencia de la Época Colonial y se transfieren en microfilm al Archivo General de la Nación; de igual modo, desde el Instituto de Historia de Cuba; desde de Puerto Rico, México y de los Estados Unidos.

La institución posee un programa radial llamado: La voz del Archivo General de la Nación, el cual se transmite a través de Dominicana F.M.,98.9 para la zona metropolitana, sur y este del país; y 99.9 para todo el cibao.

Georreferencia:



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