Acceso Colaboradores
Identificador: DO. 1. AH-ECL-1440
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN DE SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Arquidiócesis de Santo Domingo
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: República Dominicana
CC.AA./1ª División: Distrito Nacional
Provincia/2ª División:
Municipio: Distrito Nacional
Núcleo de Población menor: Zona Colonial
Dirección: Isabel la Católica No. 55 10210
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Este archivo conserva documentos de las iglesias que pertenecen a las Diócesis que están dentro de la jurisdicción que pertenecen a ésta Arquidiócesis, las cuales son:
Diócesis de San Juan de la Maguana
Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia (Higüey)
Diócesis de Barahona
Diócesis de Baní
Diócesis de San Pedro de Macorís.
Una serie de documentos fueron microfilmados por un taller móvil que instaló la UNESCO entre 1959-1960 en el país, como las actas de nacimientos de este archivo.
Los registros de bautismos, óbitos y matrimonios se encuentran en gavetas especiales, en gran parte con índices anexos. Los registros de bautismos constan de 50 libros, entre 1590 y 1892; los de óbitos y matrimonios se encuentran juntos, entre 1590 y 1601 y de 1610 a 1642; los más antiguos de matrimonios datan de 1644 y los de entierros de 1666. En la organización previa los libros de bautismos, óbitos y matrimonios se localizaban en el estante B, con un total de 80 cajas.
Estos registros incluyen los libros correspondientes de las cuatro parroquias en que se dividía la ciudad de Santo Domingo hasta 1930, trasladados a causa del ciclón de San Zenón: Santa Bárbara, San Carlos, San Antonio y El Carmen; las parroquias de Santa Bárbara y San Carlos eran las únicas otras de lo que hoy es la ciudad durante el período colonial. De la misma manera esta sección se ha nutrido de libros parroquiales antiguos de El Seybo, Hincha, Baní y otras poblaciones.
El antiguo estante A, dividido en 40 cajas, contenía la correspondencia del arzobispo con el vaticano, el gobierno dominicano y los párrocos.
En el antiguo estante C, de 80 cajas, se reunían materiales disímiles, que incluían, entre otros, libros de las instituciones educativas, libros de capellanías, actas y resoluciones del Cabildo Eclesiástico, expedientes matrimoniales, expedientes sacerdotales, documentos pontificios, cartas pastorales, circulares y memorias de los arzobispos y sus sustitutos.
Por ultimo, hay un volumen considerable de fotos e impresos, antes localizados en el estante D, de 40 cajas.
El 18 de agosto del 2010 el Archivo General de la Nación entregó microfilmado a este archivo 105 rollos de microfilms que los mismos había prestado para esos fines. Libros de bautismo y matrimonio. Los de defunciones fueron eliminados.
Conservan registros desde 01/01/1805. En el 2010 hicieron transferencia de 105 rollos de microfilms al Archivo General de la Nación, conteniendo libros de bautismos, matrimonios y defunciones de varias parroquias.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 20
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:30 a.m.
Cerrado al público: 2:00 p.m
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1444792
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España