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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE BANÍ (REPÚBLICA DOMINICANA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: DO. 3. AH-ALC-0299

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE BANÍ (REPÚBLICA DOMINICANA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: República Dominicana

CC.AA./1ª División: Provincia de Peravia

Provincia/2ª División:

Municipio: Baní

Núcleo de Población menor: Centro

Dirección: Avenida Ramón Matias Mella esquina Francisco del Rosario Sánchez, frente al Parque Central, Baní, República Dominicana. Código Postal 94000 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8095223817
  • 8095223315

Fax:

  • 8095226751

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Landestoy Guerrero
  • Nombre: Nelson Camilo
  • Cargo: Síndico Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 2006-06-16

Informante:

  • Apellidos: Amparo Flores
  • Nombre: Miriam
  • Cargo: Evaluadora
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-01-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Conserva documentos desde el siglo XIX hasta el presente, tales como actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, resoluciones, ordenanzas, reglamentos, actas de instalación de juntas, contratos, expedientes de patente, informes, inscripciones y actas de inspección hipotecaria, libramientos, libros de ingreso y egreso, permisos de baile y espectáculos públicos, memorias anuales, nóminas, licencias de construcción, registros de actos civiles y notariales, estadísticas de escuelas, nombramientos, presupuestos, actas de conciliación, boletas de inscripción en la ley de caminos, censos, contratos, expedientes judiciales, arrendamiento de propiedades, juramentos de naturalización, autorizaciones de venta de inmuebles propiedad del ayuntamiento, donaciones, transferencia de fondos, subastas de proventos municipales, construcción y reconstrucción de obras, correspondencia, oficios, circulares e inventarios de bienes muebles e inmuebles.

Un incendio acontecido en 1940 destruyó una parte considerable de este fondo, como protocolos notariales correspondientes a las primeras décadas del siglo XIX.

En el museo del Ayuntamiento hay documentos antiguos, como el epistolario de Francisco Gregorio Billini y papeles de Máximo Gómez. Algunos protocolos notariales antiguos se encuentran en el Juzgado de Paz de Baní.

Al Archivo General de la Nación han sido transferidos 50 legajos de documentos que datan desde 1866 hasta 1959.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1810-01-01
  • Norma(s): En 1762 se fundó el pueblo de Baní bajo la jurisdicción del Partido de Santo Domingo. Se tienen noticias del Ayuntamiento de Baní, gracias a la investigación que realizó el historiador banilejo Joaquín S. Incháustegui, quien afirma que el Ayuntamiento de Baní quedó constituido en los primeros meses de 1810.

    Con la proclamación de la Constitución del 6 de noviembre de 1844, el territorio dominicano se dividió en cinco provincias y cada una se subdividió en comunes. En virtud de la ley No. 32 del 30 de abril de 1845, se encargó a los ayuntamientos el gobierno político y económico de cada común.

    Desde la ocupación haitiana de 1822, se erigió común perteneciente al Departamento del Ozama y el 11 de julio de 1843 fue incluida entre las comunes que formaron el Cantón de Azua.

    En virtud de la ley No. 40 de 9 de junio de 1845, la común de Baní pasó a formar parte de la provincia de Santo Domingo. Posteriormente, con la ley 297 de 11 de noviembre de 1932, se unió a la provincia Trujillo, actual San Cristóbal.

    El 23 de noviembre de 1944, mediante la ley No. 747 fue creada la provincia de Baní con el municipio de Baní como cabecera, y el primero de diciembre de ese mismo año, en virtud de la ley No. 750, se le denominó provincia Trujillo Valdez, hasta el 29 de noviembre de 1961 cuando se promulgó la ley No. 5685, que le cambió el nombre por provincia Peravia, que conserva en la actualidad.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • - Sindicatura
    - Vice –sindicatura
    - Presidencia de la Sala
    - Secretaría General
    - Consejo de Regidores
    - Sala Capitular
    - Recursos Humanos
    - Dirección Financiera
    - Tesorería
    - Contabilidad
    - Departamento Jurídico
    - Departamento de Impuestos
    - Medio Ambiente
    - Planteamiento Urbano
    - Transporte
    - Ornato y Limpieza
    - Prensa
    - Relaciones Públicas
    - Recursos Humanos y Bienestar Social
    - Policía Municipal

Gestión de documentos y política de ingresos: Se desconocen los metros cuadrados de documentación y los metros lineales en estantería, por la variedad de contenedores utilizados para la instalación de documentos.

Edificio:

  • Introducción: Edificio de tres niveles construido de concreto.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a.m.

Cerrado al público: 4:00 p.m.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1447526

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Cuestionario, cámara fotográfica y cinta métrica.

Nota:

Georreferencia: No



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