Acceso Colaboradores
Identificador: BO. 20101. AL-LPZ
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ECLESIÁSTICO CANÓNIGO FELIPE MENÉNDEZ, LA PAZ (BOLIVIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Bolivia
CC.AA./1ª División: Departamento de La Paz
Provincia/2ª División: Provincia Murillo
Municipio: LA PAZ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Ballivián Nº 1277, primer Piso.
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Por Bula del Papa Paulo V, en 1605 se erigió el Obispado de La Paz, con sede en esta misma ciudad. Paralelamente se empezó a acumular documentación en el archivo, dependiente del obispado hasta 1845; desde entonces se constituye propiamente en Archivo Capitular. El archivo recorrió un camino escabroso sufriendo destrucciones en el tiempo de la Revolución de la Independencia y por el traslado de la sede episcopal paceña a Puno, desde 1811 hasta 1815, quedando allí la documentación de ese periodo. Erigida la diócesis de Puno, el primer obispo Ambrosio Huerta, obtuvo del obispo de La Paz, Calixto Clavijo, la entrega de la documentación referente a esa jurisdicción, siendo probable que hubieran sido incluidos algunos de los documentos pertenecientes a la Diócesis de La Paz. En 1990 y por iniciativa de Monseñor Gonzalo del Castillo, obispo auxiliar de La Paz, se reubicó el Archivo Capitular instalándose la documentación en estantes metálicos en un ambiente sobre la sacristía izquierda; luego fue anexado al Archivo de la Curia en el edificio del Arzobispado. Finalmente se fusionaron los tres archivos, el Capitular, el de la Curia y el Sacramental constituyéndose desde entonces como Archivo Eclesiástico Canónigo Felipe López Menéndez, que funciona en el primer Piso del edificio del Arzobispado de Nuestra Señora de La Paz.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 243
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 3
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Enero a diciembre. De lunes a viernes de 15:00 a 17:30.
Cerrado al público: Sábados y domingos. Feriados establecidos por calendario: 1 de enero (Año Nuevo), 22 de enero (creación del Estado Plurinacional), lunes y martes de Carnaval (fechas movibles), Viernes Santo (fecha movible), 1 de mayo (feriado nacional), Corpus Christi (fecha movible), 21 de junio (Año Nuevo Aymara), 16 de julio (feriado departamental), 6 de agosto (feriado nacional), 2 de noviembre (día de Todos los Santos), 25 de diciembre (Navidad).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 12.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Previa autorización del Obispo Auxiliar.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1454370
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Los datos referidos a dirección, teléfonos, página web y fax corresponden a la Institución.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España