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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL SISTEMA DE LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: BO. 20105. COMIBOL-ELLA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL SISTEMA DE LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos de Empresas Públicas

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Bolivia

CC.AA./1ª División: Departamento de La Paz

Provincia/2ª División: Provincia Murillo

Municipio: CIUDAD EL ALTO

Núcleo de Población menor: El Alto

Dirección: Calleja de los Archiveros Nº 150. 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (591) 2 2840061

Fax:

  • (591) 2 2840061

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ramírez Santiestevan
  • Nombre: Edgar
  • Cargo: Jefe del Sistema de Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2004-06-01

Informante:

  • Apellidos: Quispe
  • Nombre: Rosmery
  • Cargo: Encargada de Procesos Técnicos
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-11-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Historia del Archivo se divide en tres etapas: La primera etapa abarca el periodo de 1952 a 1970. Con la promulgación de la Ley de Nacionalización de la Minas se ordena la expropiación de los documentos de archivo de las empresas nacionalizadas, lo que implicó la organización de esta herencia documental; es así que el Archivo General a la cabeza del señor Luís Jordán, jefe de la sección de Archivo, elabora el índice de las distintas empresas nacionalizadas asignándoles un código numérico a cada una de ellas y agrupándolas en tres secciones: la Patiño Mines, la Compañía Aramayo Mines y la Hoschild SAMI.
La segunda etapa de 1971 a 1986. Durante este periodo se decide mejorar los materiales de archivo, los equipos y la infraestructura, sin embargo, pese a ello en la década del 80 la documentación fue descuidada y abandonada en ambientes que se encuentran en los almacenes ubicados en la ciudad de El Alto.
La tercera etapa de 1986 a 1999. Es la peor época para la memoria archivística de la COMIBOL ya que el año 1996, de la oficina matriz ubicada en la ciudad de La Paz fueron trasladados los documentos a los almacenes de la ciudad de El Alto, de esta manera toneladas de documentos fueron embalados y llevados a los predios de El Alto quedando ahí en total abandono y expuestos a las inclemencias del tiempo. Por otro lado se ha establecido que en la década de los años 80, funcionarios de alto rango autorizaron la venta de estos documentos como papel en desuso. El año de 1999, un grupo de trabajadores de la COMIBOL se percataron de los documentos y el mal estado de los mismos, y de manera voluntaria se inició el rescate y organización de ellos procurando su organización en ambientes cerrados y bajo techo. En enero del 2002 la COMIBOL designa al personal responsable de la reorganización del Archivo; luego el 14 de mayo de 2004 mediante Decreto Supremo Nº 27490 se crea el Archivo Histórico de la Minería Nacional en la Ciudad de El Alto sobre la base de la antigua documentación histórica de las ex empresas mineras de Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos V. Aramayo y de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2004-05-14
  • Norma(s): Decreto Supremo Nº 27490, 14 de mayo de 2004.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dos Técnicos de Archivo.
  • Un Auxiliar de Archivo.
  • Tres Responsables de Archivo (Central, Intermedio e Histórico)

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio es una construcción nueva, cuenta con cuatro depósitos amplios, secos y aptos para la conservación de documentos, también cuenta con ambientes para biblioteca, dos salas para investigadores, mapoteca y laboratorio para la restauración de documentos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2018.6
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 6107.4
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2018.6
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 8912

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía General del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 15

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Base de datos en Programa Access, la misma tiene alrededor de 15000 registros.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Enero a diciembre. De lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Cerrado al público: Sábados y domingos. Feriados establecidos por calendario: 1 de enero (Año Nuevo), 22 de enero (creación del Estado Plurinacional), lunes y martes de Carnaval (fechas movibles), Viernes Santo (fecha movible), 6 de marzo (feriado municipal), 1 de mayo (feriado nacional), Corpus Christi (fecha movible), 21 de junio (Año Nuevo Aymara), 16 de julio (feriado departamental), 6 de agosto (feriado nacional), 2 de noviembre (Día de Todos los Santos), 25 de diciembre (Navidad).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Previa autorización del Presidente.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1455280

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: x00034
    • Nombre Apellidos: Equipo de Manuel Plaza
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-07-05
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a Rosmery Quispe, encargada de procesos técnicos. Cotejo de la documentación. Análisis de los instrumentos de descripción.

Nota:

Georreferencia: No



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