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Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: BO. 20101. ANB-LPZ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Bolivia

CC.AA./1ª División: Departamento de La Paz

Provincia/2ª División: Provincia Murillo

Municipio: LA PAZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida 20 de Octubre Nº 2038. 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (591) 2 2128008

Fax:

  • (591) 2 2152897

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ramírez
  • Nombre: Rolando
  • Cargo: Jefe del Departamento de Documentación Aduanera.
  • Fecha de Nombramiento: 1999-01-01

Informante:

  • Apellidos: Reyes Zárate
  • Nombre: Willian Raúl
  • Cargo: Técnico de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-10-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

No existen antecedentes de la creación y desarrollo del archivo de la Aduana Nacional pues por Resoluciones Ministeriales Nº 007 de 15 de enero de 1988 y 424 de 10 de mayo de 1993 la ex Dirección General de Aduanas destruyó gran parte de la documentación anterior a 1985, dejando sin documentos que puedan servir de memoria para reconstruir no solamente la historia del archivo sino de la propia institución. No obstante posterior a estos episodios el año 1999 se crea el Departamento de Documentación Aduanera (DDA), que tiene como funciones: 1.- Definir políticas, normas y procedimientos archivísticos para todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Archivos Aduaneros. 2.- Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de preservación, conservación, organización, descripción y difusión de los documentos que guardan los archivos aduaneros. 3.-Preservar y conservar los documentos transferidos por los archivos de oficina de las reparticiones nacionales de la Aduana Nacional. 4.- Establecer plazos de conservación y transferencia de documentos de un archivo a otro. 5.- Planificar el proceso archivístico de identificación, respetando los principios de procedencia y orden original. 6.- Mantener organizado el archivo. 7.- Elaborar descriptores que permitan acceder a la documentación que custodia. 8.- Proponer a la Comisión de Evaluación y Aprobación de Eliminación Documental, el expurgo de documentos que ya no tengan valores administrativos ni jurídicos ni permanentes (históricos), que hayan sido previamente valorados y seleccionados. 9.- Emitir certificaciones y/o legalizaciones. 10.- Establecer espacios reservados para la custodia de documentación confidencial. 11.- Velar por la adecuada instalación y acondicionamiento de los depósitos de los archivos, fondos y secciones, garantizando su conservación, organización y ubicación. 12.- Intervenir en caso de destrucción no autorizada de documentos en cualquiera de los archivos del sistema. 13.- Difundir y suministrar toda información solicitada por las oficinas de las Aduana Nacional, utilizando los formularios normalizados. 14.- Prestar servicios a ciudadanos que requieran información, certificación y/o legalización conforme a requisitos normalizados. Las principales actividades del archivo están dirigidas a atender demandas de los usuarios internos y externos, la implementación de proyectos de organización, informatización y digitalización del archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1999-01-01
  • Norma(s): Decreto Supremo Nº 25279 de enero de 1999. Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1.- Jefatura Departamento de Gestión Aduanera.
  • 2.- Área Informática.
    Área Técnica Aduanera.
    Área Técnica Archívistica.
    Área de Servicios.
  • 3.- Cuatro auxiliares de Archivo

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La documentación se encuentra en la Institución. Los ambientes cuentan con las condiciones necesarias para su conservación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1650
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 6000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1650.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 79

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Cuenta con una base de datos.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Enero a diciembre. De lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Cerrado al público: Sábados y domingos. Feriados establecidos por calendario: 1 de enero (Año Nuevo), 22 de enero (creación del Estado Plurinacional), lunes y martes de Carnaval (fechas movibles), Viernes Santo (fecha movible), 1 de mayo (feriado nacional), Corpus Christi (fecha movible), 21 de junio (Año Nuevo Aymara), 16 de julio (feriado departamental), 6 de agosto (feriado nacional), 2 de noviembre (día de Todos los Santos), 25 de diciembre (Navidad).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Previa autorización del Jefe del Departamento de Documentación Aduanera.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1457067

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: x00034
    • Nombre Apellidos: Equipo de Manuel Plaza
  • Usuario Modificación:
    • Login: x00034
    • Nombre Apellidos: Equipo de Manuel Plaza

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-07-14
  • Fechas de modificación: 2010-09-02

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a Willian Raúl Reyes Zárate, técnico de archivo. Cotejo de la documentación. Análisis de los instrumentos de descripción.

Nota: Los datos referidos a dirección, teléfonos, fax, página web, horario de apertura y cierre al público corresponden a la Institución.

Georreferencia: No



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