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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SOCIEDAD AGRÍCOLA GANADERA E INDUSTRIAL DE CINTI S.A. (BOLIVIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BO. 20101. SAGIC-LPZ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SOCIEDAD AGRÍCOLA GANADERA E INDUSTRIAL DE CINTI S.A. (BOLIVIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos de Empresas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Bolivia

CC.AA./1ª División: Departamento de La Paz

Provincia/2ª División: Provincia Murillo

Municipio: LA PAZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida 16 de Julio, El Prado, Nº 1440, Edificio Hermann, Piso 17, Oficina 1703. 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (591) 2 2310114

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-01-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo se inicia desde la fundación de la compañía al generar los documentos necesarios para su actividad empresarial. El archivo se centralizada en Culpina y desde 1970, en La Paz. Los cambios de ubicación del archivo son un reflejo de los cambios afrontados por la empresa. Después de la Reforma Agraria la compañía decidió trasladar sus documentos a San Pedro donde permanecieron olvidados muchos años.
En 1981, el historiador norteamericano Erick Langer lo encontró en el Valle de Cinti e interesó a los ejecutivos de la empresa para su conservación.
En 1989, el Presidente del Directorio, Carlos Calvo Galindo, fundó el Archivo Histórico de SAGIC S.A y desde entonces destinó importantes recursos económicos para su conservación. En 1991 se formó el Archivo Intermedio de SAGIC S.A (1970-1980) con otra cantidad de documentos que se encontraban en La Paz y que daban continuidad a las series del Archivo Histórico. La empresa decidió en 1994 conformar su Archivo Central, uniendo el ciclo documental incluyendo los archivos de gestión. Se elaboraron las bases de un Manual de Gestión Documental de la empresa. En 1991, 1992 y 1994 se agregaron importantes fondos archivísticos ajenos a la compañía, duplicándose el Fondo de SAGIC con la formalización del Archivo Intermedio.
Se acondicionó el Archivo de SAGIC en estanterías estandarizadas, cajas, carpetas y se procedió a confeccionar la Guía Sumaria del Archivo. Investigadores y estudiantes tuvieron acceso a él. El resultado fue un archivo modelo en el sector privado. Además se implementó un archivo de imágenes donde se almacenaba una colección importante de documentales y publicidad de San Pedro elaborada por Ecco Publicidad, de propiedad de María Angélica Kirigin de Calvo, junto a una invalorable colección fotográfica de las distintas etapas de la empresa. También se logró un Fondo Oral con entrevistas realizadas en Cinti y otros lugares (incluso Buenos Aires) a fundadores de la empresa, gerentes, administradores, trabajadores, arrenderos y arrieros de la empresa.
Los documentos se conservaron en La Paz hasta el 2002. Ese año, en medio de una situación financiera muy difícil, la empresa desocupó los ambientes de la ex fábrica Forno en La Paz y los documentos se trasladaron a San Pedro. El archivo de SAGIC S.A fue gestionado por Esther Aillón durante casi 9 años (1989-1997) junto a Eduardo García (1989-1991), Maribel Vargas (1991-2002), Arturo Filipovich (1991-1993), Guillermo Cardona (1990-1991). Iván Jiménez se hizo cargo entre 1997 y 1998, pero luego se retiró.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1989-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La documentación se encuentra en seis ambientes adaptados, que están ubicados en dependencias de la Casa Solariega de San Pedro de Cinti, departamento de Chuquisaca. Del mismo modo cuenta con ambientes ubicados en la Avenida 16 de Julio Nº 1440, Edificio Hermann, El Prado, departamento de La Paz. Los ambientes cuentan con las condiciones necesarias para su conservación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 308

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía Sumaria del Archivo.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Cerrado temporalmente al público.

Cerrado al público: Cerrado temporalmente al público.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1457661

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: x00034
    • Nombre Apellidos: Equipo de Manuel Plaza
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-07-19
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: No fue posible tener acceso al archivo, la información otorgada por la titular del Archivo fue complementada con datos recogidos el año 1997. Los datos referidos a dirección y teléfono corresponden a la Institución.

Georreferencia: No



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