Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 35016. ACIGC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS DE G. CANARIA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias
Provincia/2ª División: Palmas (Las)
Municipio: PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carretera del Centro Km. 3.7 35015
Latitud: 28.08627
Longitud: -15.43495
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Cabe suponer que el archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación del Cabildo el 16 de marzo de 1913. La primera mención la encontramos en las Actas del Pleno de la Corporación del día 26 de marzo de 1913, tan sólo 10 días después de haberse constituido, en la que se propone que el Secretario "no solo desempeñe las funciones propias de su cargo, sino que sea además el Letrado Asesor y su Archivero". Teniendo a su cargo un oficial y un auxiliar. Esta será por tanto, la primera composición del Archivo.
No tenemos constancia cierta de su existencia y funcionamiento hasta la aprobación de la Reglamentación de Organización, Funcionamiento y Coordinación Procedimiento Administrativo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en el año 1958 que, en su capítulo III, sección cuarta, está dedicado al Archivo General, y establece sus competencias y actividades.
De esta forma se expresa que la Corporación tendrá un archivo general que dependerá directamente del Secretario y en el que se custodiarán todos los libros, documentos, expedientes, publicaciones oficiales, etc.
Podrán existir archivos especiales en algunas dependencias como por ejemplo Obras Públicas y Beneficencia, si bien en el archivo general deberá quedar la referencia correspondiente y nota en el inventario de estos archivos especiales.
El funcionario encargado del archivo cuidará del enlegajado, foliado, formación de índices y encarpetado de cada expediente y además:
a) Llevará un fichero de expediente por Secciones.
b) Formará un inventario de ellos.
c) Asistirá a su oficina los días que celebre sesión la Corporación o la Comisión de Gobierno.
d) Facilitará previo recibo, los documentos o expedientes que reclamen los Negociados, de cuya devolución cuidará, bajo su personal responsabilidad, dando cuenta al Secretario, caso de que se demorara injustificadamente, su devolución.
e) No podrá mostrar ni entregar documento, expediente ni escrito alguna persona extraña a la Corporación, sin previo permiso del Secretario.
En sesión ordinaria del Pleno celebrada el 25 de octubre de 1967, se aprueba la convocatoria para proveer la plaza de "Director de Archivos y Biblioteca".
Tras su ubicación en la Casa Palacio, el Archivo General ha ido recogiendo la documentación que generaban los distintos Servicios del Cabildo, sin embargo en el año 2006 la capacidad del depósito llegó a su límite, siendo necesario ampliar las instalaciones, en el año 2009 se inauguraron las nuevas dependencias del Archivo General Insular de Gran Canaria, en un edificio situado en el extrarradio de la ciudad que aumenta la capacidad existente para depósito documental.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 5525
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. (excepto en los meses de julio, agosto y septiembre que el horario será de 8:30 a 13:00 horas).
Cerrado al público: Fines de semana y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 22.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1468100
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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