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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA OFICINA DEL CENSO JUNTA DE PLANIFICACIÓN DE PUERTO RICO

EAG

Área de Identificación

Identificador: PR. 72127. OCJPPR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA OFICINA DEL CENSO JUNTA DE PLANIFICACIÓN DE PUERTO RICO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Oficina del Censo Junta de Planificación de Puerto Rico

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Puerto Rico

CC.AA./1ª División: PUERTO RICO

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN JUAN

Núcleo de Población menor: Santurce

Dirección: PO Box41119 Santurce, Puerto Rico 00940

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 787-723-6200

Fax:

  • 787-268-0506

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Torres Aguirre
  • Nombre: Lillian
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Torres Aguirre
  • Nombre: Lillian
  • Cargo: Directora Oficina del Censo
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-10-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Oficina del Censo es parte del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación de Puerto Rico. La misma es responsable de la coordinación de los programas y actividades relacionadas con el Censo Decenal de Población y Vivienda, y los Censos Quinquenales (Económico y Agricultura) que se llevan a cabo en Puerto Rico. La Oficina del Censo colabora con el Negociado del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América y con el Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en la coordinación de todos los esfuerzos gubernamentales y privados para la planificación efectiva del censo decenal y los censos quinquenales. Se coordina el desarrollo de los programas geográficos del Censo Decenal. Además, en ella se preparan las estimaciones y proyecciones de población de Puerto Rico, y colabora con el Programa Cooperativo Federal de Estimaciones de Población del Negociado del Censo de los Estados Unidos de América en la coordinación de la recopilación de estadísticas gubernamentales utilizadas para la preparación de estimaciones de población total de Puerto Rico y sus 78 municipios.

La Sección de Serie Histórica de Datos Censales es una recopilación de diversos datos demográficos, sociales y económicos de la población así como algunas características de las unidades de vivienda. Consta de treinta y siete (37) archivos de los cuales solo seis (6) presentan datos de las unidades de vivienda. El nivel geográfico de los datos censales es Puerto Rico y los 78 municipios. Unicamente dos archivos contienen datos censales a nivel de barrio. La recopilación de datos abarca los Censos de 1899 al 2000. Las variables se presentan según el año censal en que por primera vez el Negociado del Censo las publica. Esta recopilación de información se realizó mediante entrada de datos obtenidos de publicaciones impresas de los Censos de 1899 al 1980 que no están disponibles en medio electrónico. Se recomienda al usuario ver la sección de introducción y los apéndices de cada publicación donde se presentan los cambios definitorios contenidos en cada documento para determinar la comparabilidad de los datos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1982-01-07
  • Norma(s): La Junta de Planificación fue creada inicialmente por la Ley #213 del 12 de mayo de 1942, comenzando operaciones el 10 de agosto del mismo año bajo la presidencia del Dr. Rafael Pico Santana, siendo entonces Gobernador de Puerto Rico, Rexford G. Tugwell. El establecimiento de la Junta de Planificación no inició la planificación en Puerto Rico, ya que en mayor o menor grado, todos nuestros gobiernos habían planificado. Sin embargo, la ley del año 1942 estableció las bases para sistematizar y organizar la planificación en la Isla para hacerla más efectiva y más democrática. La asignación inicial que se hizo para la Junta de Planificación en 1942 fue de $100,000.00. Cuando la Agencia comenzó operaciones contaba con un personal de 18 empleados regidos por una “Junta” de tres (3) miembros, constituida inicialmente por Santiago Iglesias (hijo), Antonio Texidor y su Presidente, el Dr. Rafael Picó. 

    Cronológicamente podemos dividir la historia de la Junta de Planificación en dos (2) etapas: la primera desde su establecimiento en 1942 hasta el 1975 y la segunda desde ese año, en que parte de sus funciones pasan a la nueva agencia ARPE, tras la Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975 hasta el presente.

    Mediante la Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1975, por primera vez se revisó en forma integral la Ley de la Junta de Planificación de Puerto Rico que había sido creada en 1942. La Junta es el brazo fundamental con que cuenta el Gobernador de Puerto Rico para diseñar y formular su política pública a corto, mediano y largo plazo.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • La Serie Histórica de Datos Censales es toda digital y todos los archivos se encuentran en el internet.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    La Serie Histórica de Datos Censales está toda digitalizada y disponible en el internet.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: 8:00 H

Cerrado al público: 16:30 H

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1470067

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: puertorico
    • Nombre Apellidos: Marta M. Mejía Castañer
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2010-10-23
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Cuestionario preparado por Marta M. Mejía Castañer, Encuestadora del Proyecto Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica

Nota: Para comunicarse directamente a la Oficina del Censo de la Junta de Planificación de Puerto Rico use las siguientes extensiones: 2501, 2502 y 7012

Georreferencia: No



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