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ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIALDE TOLEDO

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45168. SPE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIALDE TOLEDO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TOLEDO

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: TOLEDO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de San Agustín, 3 45001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925-39 65 51

Fax:

  • 925-39 65 06

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Camaño Hernández
  • Nombre: Juan Francisco
  • Cargo: Director Provincial
  • Fecha de Nombramiento: 1991-02-05

Informante:

  • Apellidos: Moreno Ramírez
  • Nombre: Adelaida
  • Cargo: Jefa de Sección de Secretaría Provincial
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-11-09

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Desde el año 1948 en que el Instituto Nacional de Previsión adquiere el inmueble, se establece en esta sede hasta hoy. Convivió con el INSERSO, en el mismo edificio. Existen tres Unidades de Recaudación Ejecutiva (U.R.E.) en la provincia de Toledo, Talavera de la Reina (1987), Madridejos (1997) e Illescas (2000). Éstas eran las antiguas agencias. La antigua sede de la Unidad de Recaudación de Toledo estaba en calle Nueva.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1978-09-15
  • Norma(s): Real Decreto 2318/1978, de 15 de septiembre, por el que se estalece la Tesorería General de la Seguridad Social. Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, por el que se regula la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Secretaría Provincial: Secretario Provincial y Jefa de Sección.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Fue construido a finales del siglo XIX, sobre el solar que hasta 1870, año en que se produce su demolición, era la iglesia conventual y el propio convento de los Agustinos Recoletos. En 1835 fue afectado por la desamortización de Mendizábal, expulsados los frailes y vendido a José Safónt por 42.000 reales. Luego fue adquirido por Francisco Ruano, quien lo convirtió en fábrica de fideos. cabe suponer que al llevarse a cabo la demolición de 1879 se proyectó el edificio que hoy perdura, con el propósito de levantar un establecimiento hotelero. Según Pérez Galdós, la construcción del edificio se debe a la iniciativa del Marqués de Castrillo, Juan José Fernández de Villavicencio, que albergaría el Hotel Castilla, inaugurado en 1891, uno de los pocos hoteles de cinco estrellas existentes en España. El 28 de agosto de 1948, el inmueble es adquirido a Mercedes de Priede Hevia, Casilda Moreno y otros partícipes, al igual que la casa colindante de la Cuesta del Águila, número 6. Ambos son adquiridos por el Instituto Nacional de Previsión (INP). Una vez concluidas las obras necesarias de adaptación, el INP instala en este edificio la Dirección Provincial a principios de los años 50. Años después, por necesidades de espacio, se vuelve a ampliar el edificio aprovechando el jardín del antiguo hotel, así se amplían las oficinas y se dispone de un espacioso garaje. A partir de 1978 se lleva a cabo la reestructuración de la Seguridad Social, declarándose extinguidos el INP y el Mutualismo Laboral, a la vez que se creaban las entidades gestoras de nuestro ordenamiento jurídico y la Tesorería General de la Seguridad Social asume la titularidad del inmueble y se instala aquí la Dirección Provincial. La actual construcción está formada por la agrupación de cuatro edificios construidos en distintas épocas, siendo el principal el que correspondía al hotel, con un estilo neomudéjar y neoclásico en la ornamentación interior. Los otros corresponden a un conjunto en el Callejón del Moro construidos en los años setenta. Las obras de adaptación últimas terminaron en 1995, era un proyecto de remodelación ambicioso, porque se pretendía conjugar sus valores artísticos con las nuevas necesidades de un moderno edificio de oficinas. Respecto al archivo podemos decir que existen tres espacios habilitados como depósitos. Uno en el primer sótano, otro en el segundo sótano y el último se ubica en la entreplanta.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 210.38
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 708.2
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 210.38
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 708.2

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos: Cotización, Afiliación y Remisión de partes de Alta y Baja de Incapacidad Temporal.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes-Viernes 9.00-14.00 h

Cerrado al público: Sábados, Domingos y Festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1504798

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino
  • Usuario Modificación:
    • Login: f00134
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-02-09
  • Fechas de modificación: 2011-02-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.

Georreferencia: No



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