Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MUSEO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO (ARGENTINA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. 82084270. AMUSMUNCROS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MUSEO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO (ARGENTINA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Provincia de Santa Fe

Provincia/2ª División: Departamento Rosario

Municipio: ROSARIO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Bvrd. Oroño 2300 2000

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 0341 / 4808665

Fax:

  • 0341 / 4808665

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: D’ Amelio
  • Nombre: Raúl Eduardo
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2004-09-01

Informante:

  • Apellidos: Calvi
  • Nombre: María Cristina
  • Cargo: Responsable Documentación y Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-03-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La creación del Museo Municipal de la Ciudad de Rosario respondió a los requerimientos de diversos sectores de protagonismo público y a los reiterados reclamos de la Sociedad de Historia de Rosario que desde hacía tiempo manifestaba su preocupación, junto con el Centro de Estudios Urbanos del Rosario, por la indiscriminada destrucción de testimonios y documentos de la evolución urbana y social de la ciudad. Estos intereses aunados al hecho de tener que dar un destino distinto a la propiedad municipal situada en Bv. Oroño 1540, condujeron a la gestión del Dr. Alberto Natale a la creación del Museo de la Ciudad. La ordenanza del Departamento Ejecutivo N° 2918 del 24 de agosto de 1981 ratifica esta voluntad y el mencionado inmueble se constituye en la sede del Museo que dependería de la Dirección General de Cultura, organismo antecesor de la actual Secretaria de Cultura y Educación. La misma ordenanza establecía los deberes y funciones de la nueva Institución: clasificar, ordenar y exponer las piezas de su repositorio, catalogar la biblioteca, organizar un gabinete de investigaciones históricas y museológicas, editar publicaciones, propiciar la difusión del pasado y evolución de la ciudad en relación a la vida de sus habitantes. El Museo abre al público con la muestra homenaje “Julio Vanzo y su ciudad”, inaugurada el 18 de noviembre de 1981. La Biblioteca y Archivo del Museo se inicia el rescate de más de 300 tomos correspondientes al primer censo manuscrito de la provincia de Santa Fe, levantado en 1887 por departamento y localidad, que se hallaban en depósito en dependencias de la ex Jefatura de Policía de Rosario y cuyo destino era incierto.
A fines de 1992 el Museo muda su sede a Bvrd. Oroño al 2300, al edificio que había ocupado la administración de Parques y Paseos y la Escuela de Aprendices de Jardineros. La casa, emplazada en el Parque de la Independencia, fue construida en 1902 y forma parte del inventario de obras con valor arquitectónico y urbanístico elaborado por la Secretaria de Planeamiento.
Exposiciones:
Las muestras se concentran todos los aspectos que hacen a la razón de ser del Museo: son medio de comunicación con la comunidad, son el instrumento de exhibición de las colecciones, son modos alternativos de contar historias, son fuente de educación tanto de las ideas que presentan como de los aspectos vinculados a la preservación del patrimonio. Las exposiciones relatan crónicas que evidencian la manera en que los conflictos, las contradicciones y disputas que la ciudad genera -como las certezas y realidades- son también parte de la construcción de la memoria urbana.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1981-07-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Depende de la administración y organización del Museo de la Ciudad.
    El Museo de la Ciudad de Rosario cuenta con tres archivos:
    - Archivo Institucional. Responsable: María Cristina Calvi.
    - Archivo Documental. Responsables: María Cristina Calvi y Bibliotecario Pablo González.
    - Archivo Fotográfico. Responsable: Conservador de Museos Eduardo Quintili

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: 12 m2 Archivo Institucional y Documental (compartidos con biblioteca) –15 mt2 Archivo Fotográfico.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 27
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 27.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 28

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Martes a viernes de 9 a 14 hs.

Cerrado al público: eceso anual: del 1 de enero al 15 de febrero

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1510715

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: AR. 82063170. AGPSF
  • Usuario Creación:
    • Login: SIPAR
    • Nombre Apellidos: Pascualina Angela Di Biasio Rocco
  • Usuario Modificación:
    • Login: SIPAR
    • Nombre Apellidos: Pascualina Angela Di Biasio Rocco

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-03-03
  • Fechas de modificación: 2012-06-21

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Taller de restauración: Dedicado a la colección objetual, con intervenciones en Archivos.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España