Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 7031. AMLL
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE LLUCMAJOR
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL DE LLUCMAJOR
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: LLUCMAJOR
Núcleo de Población menor:
Dirección: calle Fra Joan Garau nº2 (claustro de Sant Bonaventura) 07620
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Llucmajor es una de las villas más antiguas y de más raigambre de Mallorca. En 1248, se fundó la parroquia y en 1300, Jaime II la declaró villa. Con todo hay referencias a épocas anteriores. Por las notícias que tenemos sobre el archivo, sabemos que desde antiguo ha estado ubicado en las dependencias municipales y que ha sufrido numerosos traslados, lo que ha provocado la pérdida de documentos. Según Bartolomé Ferrá, 1874 el archivo estaba bien organizado y al cuidado del secretario, luego en 1924, estuvo instalado en el tercer piso del ayuntamiento, en una dependencia espaciosa y tranquila; los documentos estaban bien instalados, en estanterias y armarios.Pasados unos años, en 1945,por una orden de la Dirección General de Administración Locas se realizó un inventario de los documentos los cuales se dejaron amontonados y esparcidos por el suelo, donde al parecer estuvieron hasta que en 1952, Jaime Lladó se ocupó de la organización. Al parecer en 1977, hubo una intervención no archivística hasta que en 1988 un equipo contratado por el consistorio y dirigido por personal técnico del Consejo de Mallorca, se ocupó de la organización de una parte del fondo. cierto tiempo después se dotó una la plaza de técnico/a archivero/era bibliotecario/ària. En lo que se refiere a su actual ubicación, el archivo - en cuanto a contenido- está disperso en diferentes edificios municipales : el tercer piso del ayuntamiento, el claustro de Sant Bonaventura y la antigua pescadería municipal, recientemente rehabilitada donde,en la planta sótano del edificio, se ha habilitado un depósito para archivo dotado de armarios compactos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 920
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 12
Número de titulaciones periódicas: 1
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 1
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: de 8:00 a 14:30 (de lunes a viernes)
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 6.5
Horas de Apertura Semanales en Verano: 6.5
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1511771
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España