Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA PARROQUIA LA PURÍSIMA DE CONCEPCIÓN DE JUNÍN (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 120203. APPCJ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA PARROQUIA LA PURÍSIMA DE CONCEPCIÓN DE JUNÍN (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Parroquiales

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Junín

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE CONCEPCION

Municipio: ANDAMARCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jr. Grau Nº 751 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 064 - 581186

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Meza Berrios
  • Nombre: Gledhi Lili
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Meza Berrios
  • Nombre: Gledhi Lili
  • Cargo: Secretaria
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-03-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Después de la fundación de la ciudad el 8 de diciembre de 1536 por Francisco Pizarro, fueron los franciscanos quienes construyen una pequeña capilla en advocación a la Purísima Inmaculada Concepción. Posteriormente, en este lugar, se
construye la iglesia. El 11 de abril 1821, es incendiada por la soldadesca española en represalia de la acción patriótica de las heroínas Toledo. Un segundo incendio, con el afán de destruir toda la ciudad, se da el 10 de julio de 1882 por parte de los soldados chilenos derrotados en la batalla del 9 y 10 de julio de Concepción.
La infraestructura de la iglesia ha sido modificada por los incendios y el terremoto del año 1947, que destruyó la cúpula. Tiene dos campanarios construidos a base de calicanto; en la torre izquierda, está el reloj público. En el altar mayor, estáEntidades Eclesiásticas la efigie de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, cuyos festejos se realizan el 8 de diciembre. Dentro de la nave, se encuentran las imágenes de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, el Justo Juez, etc.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La parroquia no cuenta con un ambiente destinado exclusivamente para el Archivo. La oficina mediante la cual se realizan todas las coordinaciones para el acceso a los documentos es la secretaría o despacho parroquial la cual se encuentra ubicada al costado del templo. Esta oficina tiene un área aproximada de 4m2 y tiene a su cargo los documentos administrativos producido por la parroquia en los últimos años. Además tiene la custodia de los libros correspondientes a la celebración de sacramentos, los cuales son conservados en unas vitrinas y/o armarios en un ambiente adyacente al despacho parroquial. La documentación histórica y de carácter reservado se encuentra custodiada en otro ambiente el cual no es de libre acceso. En la parroquia no existe un área destinada a la atención del usuario para fines de investigación, por lo que los documentos autorizados para su consulta son servidos en uno de los ambientes cercanos a la secretaría con el cuidado del secretario o algún otro servidor. El usuario que solicita la búsqueda y expedición de actas o partidas de sacramentos es atendido en la secretaria o despacho parroquial.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3.5
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3.5

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De Lunes a sábado: 8:30 - 12:30 y de 15:30 - 18:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El principal servicio que ofrece el Archivo Parroquial es la búsqueda y expedición de copias certificadas de actas o partidas de celebración de sacramentos y la documentación relacionada a estas. El acceso a dichos servicios es libre, previa identificación del usuario interesado. En los archivos parroquiales el servicio de consulta y reproducción de documentos históricos, incluidos los libros sacramentales, es restringido y no existe un procedimiento formal para llevarlo a cabo. Por lo general para acceder a estos servicios el usuario deberá dirigir una carta de presentación al obispo o párroco, indicando sus datos personales, el motivo de la investigación y los tipos documentales a los cuales desea acceder. Se recomienda adjuntar una carta de presentación del centro de estudios o de labores u algún renombrado investigador que lo respalde. Luego de su evaluación el párroco emitirá una opinión y de ser favorable se autoriza el acceso a los documentos solicitados, bajo ciertas condiciones de seguridad.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1513055

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-03-12
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción elaborada según:
    - Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Centro de Archivo
    - Entrevista con el responsable del Centro de Archivo

Nota: El párroco es el único responsable de la documentación que se custodia en los Archivos, sin embargo para el caso de la consulta y expedición de constancias de sacramentos, se delega esta responsabilidad a la secretaria de la parroquia, la cual podrá acceder a los documentos para realizar la consulta y trámite correspondiente. En este procedimiento en ningún momento se muestra la partida original al solicitante.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España