Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 7038. AMMT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MONTUÏRI
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL DE MONTUÏRI
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: MONTUÏRI
Núcleo de Población menor:
Dirección: calle Major, 10 07230
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Montuiri, es una de las villas fundadas por Jaime II, en 1300, por lo que es de las más antiguas de Mallorca después de la conquista catalana. El documento más antiguo del que hay referencia es del año 1305 . No obstante, al parecer, son muchos los documentos que faltan bien sea por incuria, por robo o por la acción del tiempo,`pero no por revueltas sociales.El archivo siempre estuvo instalado en el mismo edificio, junto a las oficinas municipales hasta que fue trasladado a las escuelas al tener que demoler el viejo edificio consistorial.Luego,una vez acabado el nuevo edificio fue objeto de otro traslado.En la década de 1990, la precariedad del espacio, deeterminó otro traslado a un vetusto edificio destinado antes a vivienda, situada cerca del ayuntamiento, donde se encuentra albergado y en la actualidad ya el espacio resulta insuficiente. Se conoce una primera intervención, del padre Andrés de Palma, capuchino que estuvo predicando la cuaresma y el ayuntamiento le encargó la organización.Se trata de una pequeña intervención, rápida y muy somera.Luego en 1980, hubo otra intervención realizada por Joan Miralles , catedrático de lengua catalana y en grupo de estudiante, cuyo trabajo fue dirigido por Antonio Mut Calafell, director del Archivo del Reino de Mallorca, trabajo subvencionado por la Dirección General de Archivos. Años más tarde, una vez trasladados los fondos al nnuevo emplazamiento, se realizó otra intervención,en la que participó el Consejo Insular de Mallorca.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 268.5
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00 a 13:00 h (de lunes a jueves)
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1514724
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España