Acceso Colaboradores
Identificador: PE. . APJ
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA PRELATURA DE JULI (PUNO, PERÚ)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico de la Prelatura
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Puno
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE CHUCUITO
Municipio:
Núcleo de Población menor: Juli
Dirección: Plaza de Armas s/n - JULI
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Prelatura de Juli se fundó en agosto de 1957 desmembrándose del obispo de Puno. Para las labores de esta institución se traspasó los libros parroquiales de las parroquias que constituían la nueva institución eclesiástica.
Un hito relevante en la historia del archivo ha sido el proyecto "Descripción y difusión del fondo documental del Archivo Histórico de la Prelatura de Juli (Puno, Perú), y mejoramiento de las condiciones de almacenamiento" desarrollado entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Este permitió desarrollar un inventario completo de los fondos y el inicio de la catalogación según la norma ISAD (G). De la misma manera, se elaboraron cajas archiveras para el material documental.
La creación de la Prelatura de Huancané en abril de 2019, que toma territorios previamente a cargo de la Prelatura de Juli y de Ayaviri, supone otro momento relevante en la historia del archivo de la Prelatura de Juli.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 35
Fecha del documento más reciente: 1650-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1950-01-01
Descripción somera de los fondos:
Consiste en su gran mayoría de libros parroquiales (sobre todo sacramentales) de las distintas parroquias que conforman la Prelatura de Juli.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De Lunes a viernes: 9:00 - 17:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: El principal servicio que ofrece el Archivo es la búsqueda y expedición de copias certificadas de actas o partidas de celebración de sacramentos y la documentación relacionada a estas. El acceso a dichos servicios es libre, previa identificación del usuario interesado. En los archivos diocesanos el servicio de consulta y reproducción de documentos históricos, incluidos los libros sacramentales, es restringido y no existe un procedimiento formal para llevarlo a cabo. Por lo general para acceder a estos servicios el usuario deberá dirigir una carta de presentación al obispo, indicando sus datos personales, el motivo de la investigación y los tipos documentales a los cuales desea acceder. Se recomienda adjuntar una carta de presentación del centro de estudios o de labores u algún renombrado investigador que lo respalde. Luego de su evaluación, en algunos casos se requerirá una entrevista personal, el Obispo o Canciller emitirá una opinión y de ser favorable se autoriza el acceso a los documentos solicitados, bajo ciertas condiciones de seguridad.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1515953
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: El archivo de la Prelatura de Juli se encuentra en pleno proceso de dinamización, por lo que se desarrollarán nuevas modificaciones.
Georreferencia: No
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