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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA PRELATURA DE JULI (PUNO, PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. . APJ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA PRELATURA DE JULI (PUNO, PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico de la Prelatura

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Puno

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE CHUCUITO

Municipio:

Núcleo de Población menor: Juli

Dirección: Plaza de Armas s/n - JULI 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 051-554004

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Quispe López
  • Nombre: Ciro
  • Cargo: Obispo prelado de Juli
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Zegarra Moretti
  • Nombre: Carlos Benjamín
  • Cargo: Coordinador del proyecto del archivo de la Prelatura de Juli
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-04-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Prelatura de Juli se fundó en agosto de 1957 desmembrándose del obispo de Puno. Para las labores de esta institución se traspasó los libros parroquiales de las parroquias que constituían la nueva institución eclesiástica.
Un hito relevante en la historia del archivo ha sido el proyecto "Descripción y difusión del fondo documental del Archivo Histórico de la Prelatura de Juli (Puno, Perú), y mejoramiento de las condiciones de almacenamiento" desarrollado entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Este permitió desarrollar un inventario completo de los fondos y el inicio de la catalogación según la norma ISAD (G). De la misma manera, se elaboraron cajas archiveras para el material documental.
La creación de la Prelatura de Huancané en abril de 2019, que toma territorios previamente a cargo de la Prelatura de Juli y de Ayaviri, supone otro momento relevante en la historia del archivo de la Prelatura de Juli.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Obispo, junto con el Canciller, son los principales responsables de los Archivos de la Prelatura. Así lo podemos ver en el Derecho Canónico del año 1983 el cual señala en el canon 487.1: "El archivo ha de estar cerrado, y sólo el Obispo y el canciller deben tener la llave; a nadie se permite entrar en él sin permiso del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller". El canon 488 señala además que no se permite sacar documentos del archivo, si no es por poco tiempo y con el consentimiento del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La Prelatura no cuenta con un ambiente destinado exclusivamente para el Archivo. La oficina mediante la cual se realizan todas las coordinaciones para el acceso a los documentos es secretaría de la Prelatura, la cual se encuentra ubicada al costado de la Parroquia San Pedro de Juli. En la prelatura no existe un área destinada a la atención del usuario para fines de investigación, por lo que los documentos autorizados para su consulta son servidos en uno de los ambientes cercanos a la secretaría con el cuidado del secretario o algún otro servidor.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 35

Fecha del documento más reciente: 1650-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1950-01-01

Descripción somera de los fondos:

Consiste en su gran mayoría de libros parroquiales (sobre todo sacramentales) de las distintas parroquias que conforman la Prelatura de Juli.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De Lunes a viernes: 9:00 - 17:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El principal servicio que ofrece el Archivo es la búsqueda y expedición de copias certificadas de actas o partidas de celebración de sacramentos y la documentación relacionada a estas. El acceso a dichos servicios es libre, previa identificación del usuario interesado. En los archivos diocesanos el servicio de consulta y reproducción de documentos históricos, incluidos los libros sacramentales, es restringido y no existe un procedimiento formal para llevarlo a cabo. Por lo general para acceder a estos servicios el usuario deberá dirigir una carta de presentación al obispo, indicando sus datos personales, el motivo de la investigación y los tipos documentales a los cuales desea acceder. Se recomienda adjuntar una carta de presentación del centro de estudios o de labores u algún renombrado investigador que lo respalde. Luego de su evaluación, en algunos casos se requerirá una entrevista personal, el Obispo o Canciller emitirá una opinión y de ser favorable se autoriza el acceso a los documentos solicitados, bajo ciertas condiciones de seguridad.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1515953

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-03-20
  • Fechas de modificación: 2021-04-28

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Descripción elaborada por contacto directo con los fondos y la administración de la Prelatura de Juli.
    - Zegarra Moretti, Carlos. "Descubriendo el mirador histórico de la Prelatura de Juli:sobre un proyecto nanciado por Iberarchivos". Revista del Archivo General de la Nación, Lima, núm. 33, 2018, pp. 127-133.

Nota: El archivo de la Prelatura de Juli se encuentra en pleno proceso de dinamización, por lo que se desarrollarán nuevas modificaciones.

Georreferencia: No



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