Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ACMITES
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN (ESPAÑA)
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL (ESPAÑA)
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ESPAÑA)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Pº Castellana, 63 28046
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La historia del Archivo se encuentra ligada a la propia historia de la institución productora de la documentación. El Real Decreto de 29 de mayo de 1920 (Gaceta nº 151, de 30 de mayo), por el que se establecía la estructura orgánica del recién creado Ministerio de Trabajo, contemplaba ya la existencia de un Negociado de Registro y Archivo dependiente de la Secretaría General Técnica. El Archivo empieza a organizarse en 1930, siendo su documentación inicial la referida a Casas Baratas, Sección de Personal, Reformas Sociales, Jurados Mixtos, Accidentes de Trabajo y Familias Numerosas.
El Decreto de 3 de noviembre de 1931 (Gaceta nº 308, de 4 de noviembre), de reorganización del Ministerio y aprobación de su Reglamento orgánico, nos habla ya de un Archivo General con entidad propia como Sección dependiente de la Oficialía Mayor del Departamento, estableciendo en su art. 8 unas pautas generales de organización y funcionamiento. Después de algunas reformas organizativas, el Decreto 2764/1967 integra definitivamente el servicio de Archivo en la Secretaría General Técnica, donde permanece en la actualidad bajo la dependencia de la Subdirección General de Informes, Recursos y Publicaciones, según el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se modifica el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo. Fijándose sus funciones en el artículo 6.1.o): "La dirección del Archivo Central, la Biblioteca Central y del Centro de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS), así como la coordinación de los archivos del Departamento, las actuaciones de implementación, desarrollo, administración y dirección funcional en lo relativo al Departamento del Archivo Electrónico Único previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en colaboración con la Subdirección General de Tecnologías de la información y Comunicaciones, y el ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa específica en materia de archivo, documentación administrativa y bibliográfica".
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 33000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Los fondos que actualmente custodia el Archivo Central del Ministerio proceden, por un lado, de los organismos antecesores del Departamento y, por otro, de las transferencias de documentación que efectúan los distintos archivos de oficina o de gestión.
-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1920-1996):
El Archivo del Ministerio de Trabajo se crea en la década de los años 20 del pasado siglo y originariamente se dividía en las secciones de: personal, reformas sociales, jurados mixtos, accidentes de trabajo, familias numerosas y emigración.
La mayor parte de estos fondos se perdieron durante la Guerra Civil, de forma que en la actualidad sólo quedan pequeñas fracciones de estas series antiguas.
Esto es lo que ocurrió con los fondos del Instituto de Reformas Sociales, de los que en la actualidad sólo se conserva una pequeña muestra de doce legajos con documentación administrativa muy fragmentaria y expedientes personales.
-Ministerio de Asuntos Sociales (1988-1996):
El Ministerio de Asuntos Sociales se creó por Real Decreto 727/1988 y sus fondos documentales se refieren a las competencias que tuvo el Departamento durante su corta existencia. Vinculado al Ministerio de Asuntos Sociales, y de gran valor histórico, es el fondo de Protección de Menores.
-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-2008):
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales fue creado en 1996, asumiendo las competencias que hasta entonces habían correspondido a los Departamentos precedentes. Dentro de la documentación eminentemente administrativa de este fondo destaca, por su valor y continuidad temporal, la serie, aún abierta, de expedientes de medallas de trabajo que desde 1942 llega hasta nuestros días.
Cuadros de Clasificación:
- Cuadro de clasificación orgánico
- Cuadro de clasificación funcional
- Cuadro de clasificación documental para Consejerías de Empleo y Seguridad Social
https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/ArchivoCentral/contenidos/Cuadros.htm
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.
Cerrado al público: Sábados y domingos, fiestas locales (15 de mayo y 9 de noviembre), fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y fiestas nacionales
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/ArchivoCentral/index.htm
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1518164
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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