Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACMITES

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN (ESPAÑA)

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL (ESPAÑA)

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ESPAÑA)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Pº Castellana, 63 28046

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 913 630 921

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: CASADO de OTAOLA
  • Nombre: LUIS
  • Cargo: JEFE DE ÁREA DE DOCUEMNTACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Fecha de Nombramiento: 2013-07-21

Informante:

  • Apellidos: CASADO de OTAOLA
  • Nombre: LUIS
  • Cargo: JEFE DE ÁREA DE DOCUEMNTACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-11-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia del Archivo se encuentra ligada a la propia historia de la institución productora de la documentación. El Real Decreto de 29 de mayo de 1920 (Gaceta nº 151, de 30 de mayo), por el que se establecía la estructura orgánica del recién creado Ministerio de Trabajo, contemplaba ya la existencia de un Negociado de Registro y Archivo dependiente de la Secretaría General Técnica. El Archivo empieza a organizarse en 1930, siendo su documentación inicial la referida a Casas Baratas, Sección de Personal, Reformas Sociales, Jurados Mixtos, Accidentes de Trabajo y Familias Numerosas.

El Decreto de 3 de noviembre de 1931 (Gaceta nº 308, de 4 de noviembre), de reorganización del Ministerio y aprobación de su Reglamento orgánico, nos habla ya de un Archivo General con entidad propia como Sección dependiente de la Oficialía Mayor del Departamento, estableciendo en su art. 8 unas pautas generales de organización y funcionamiento. Después de algunas reformas organizativas, el Decreto 2764/1967 integra definitivamente el servicio de Archivo en la Secretaría General Técnica, donde permanece en la actualidad bajo la dependencia de la Subdirección General de Informes, Recursos y Publicaciones, según el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se modifica el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo. Fijándose sus funciones en el artículo 6.1.o): "La dirección del Archivo Central, la Biblioteca Central y del Centro de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS), así como la coordinación de los archivos del Departamento, las actuaciones de implementación, desarrollo, administración y dirección funcional en lo relativo al Departamento del Archivo Electrónico Único previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en colaboración con la Subdirección General de Tecnologías de la información y Comunicaciones, y el ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa específica en materia de archivo, documentación administrativa y bibliográfica".

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central está en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el complejo de los Nuevos Ministerios (Madrid).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 33000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Los fondos que actualmente custodia el Archivo Central del Ministerio proceden, por un lado, de los organismos antecesores del Departamento y, por otro, de las transferencias de documentación que efectúan los distintos archivos de oficina o de gestión.

-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1920-1996):
El Archivo del Ministerio de Trabajo se crea en la década de los años 20 del pasado siglo y originariamente se dividía en las secciones de: personal, reformas sociales, jurados mixtos, accidentes de trabajo, familias numerosas y emigración.
La mayor parte de estos fondos se perdieron durante la Guerra Civil, de forma que en la actualidad sólo quedan pequeñas fracciones de estas series antiguas.
Esto es lo que ocurrió con los fondos del Instituto de Reformas Sociales, de los que en la actualidad sólo se conserva una pequeña muestra de doce legajos con documentación administrativa muy fragmentaria y expedientes personales.

-Ministerio de Asuntos Sociales (1988-1996):
El Ministerio de Asuntos Sociales se creó por Real Decreto 727/1988 y sus fondos documentales se refieren a las competencias que tuvo el Departamento durante su corta existencia. Vinculado al Ministerio de Asuntos Sociales, y de gran valor histórico, es el fondo de Protección de Menores.

-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-2008):
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales fue creado en 1996, asumiendo las competencias que hasta entonces habían correspondido a los Departamentos precedentes. Dentro de la documentación eminentemente administrativa de este fondo destaca, por su valor y continuidad temporal, la serie, aún abierta, de expedientes de medallas de trabajo que desde 1942 llega hasta nuestros días.

Cuadros de Clasificación:
- Cuadro de clasificación orgánico
- Cuadro de clasificación funcional
- Cuadro de clasificación documental para Consejerías de Empleo y Seguridad Social
https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/ArchivoCentral/contenidos/Cuadros.htm

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Museo Virtual de la Contabilidad de la Seguridad Social.
    Con motivo de la conmemoración de los 40 años del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre se ha inaugurado en Córdoba una exposición fotográfica en el INSS y en la Tesorería General de la Seguridad Social, que rememora la primera gran reforma de la Seguridad Social y la creación de las Entidades Gestoras como el INSS y la TGSS. La exposición recopila numerosos objetos e imágenes tanto estáticas como en movimiento, que han sido transferidas a formato digital. Parte de este material se ha depositado en el museo de la IGSS en la calle Valenzuela en Madrid, del que se acompaña un pequeño dossier. La exposición y la selección de documentos han sido realizados por Miguel Ángel Entrenas Liria, Subdirector Provincial de Gestión Financiera de la Dirección Provincial de Córdoba de la TGSS.
    https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/bep/archivo_central/Museo_histxrico_de_la_Contabilidad_IGSS.pdf
  • 40 años del INEM–SEPE (1978–2018)
    En 2018 conmemoramos el 40º aniversario de la Constitución Española, pero también del Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre Gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, que supuso una transformación radical de la organización y estructura del sistema de seguridad y protección social en España, cuyas bases actuales se pusieron entonces. Una de las nuevas entidades creadas por aquel Real Decreto-Ley fue el Instituto Nacional de Empleo, actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/bep/archivo_central/INEM_SEPE.pdf
  • 50 años del PPO (1964-1978):
    En 2014 se ha cumplido el cincuentenario del lanzamiento, en 1964, del Programa Nacional de Promoción Profesional Obrera (PPO). Con este motivo, y para dejar constancia de su significado como hito en la formación profesional para el empleo fomentada desde los poderes públicos, sus realizaciones y funcionamiento, el Archivo Central del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha recopilado una pequeña reseña con sus perfiles organizativos e institucionales.
    https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/bep/archivo_central/Historia_Institucional_PPO_web.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

Cerrado al público: Sábados y domingos, fiestas locales (15 de mayo y 9 de noviembre), fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y fiestas nacionales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/ArchivoCentral/index.htm

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1518164

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: ACMTIN
    • Nombre Apellidos: Mª Carmen Concepción Sáiz Gómez
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-03-28
  • Fechas de modificación: 2022-11-25

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España