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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 50101. AMPH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Huamanga (Perú)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Ayacucho

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE HUAMANGA

Municipio: AYACUCHO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Portal Municipal Nº 44 Parque Sucre 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • Ext. 2028
  • 066-316737

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Huaranccay Guillén
  • Nombre: Feliciano
  • Cargo: Responsable del Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Huaranccay Guillén
  • Nombre: Feliciano
  • Cargo: Responsable de Archivo Central
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-04-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Con la fundación de San Juan de la Frontera, en 1540, se crea el cabildo de Huamanga, cuyo primer alcalde, Francisco de Cárdenas, ejerce el poder en una ciudad sumamente pequeña. El cargo de alcalde y regidores, entre 1540 y 1547, son ocupados por los vecinos notables que son rotados periódicamente.
La Municipalidad Provincial de Huamanga entra en vigencia por acuerdo de la Constitución de 1924, ratificado con la Ley de Municipalidades de 1822, decreto legislativo N°51, y, posteriormente, por la Ley Orgánica de Municipalidades N°23853 (como órgano de gobierno local). En épocas de gobiernos no constitucionales, algunos alcaldes de esta Municipalidad han sido designados por el gobierno central y, de acuerdo con la Constitución, otros han sido elegidos luego de participar en elecciones municipales. Desde la creación hasta la fecha, el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad Provincial ha sufrido cambios. En un inicio, el gobierno abarcaba toda la provincia, porque aún no se creaban los distritos.
Actualmente, el ámbito de jurisdicción, como Municipalidad Provincial de Huamanga, es a nivel de quince distritos. En ellos, es responsable de promover el desarrollo y cumplir funciones de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, como gestión local y pliego, es ejercido en distrito capital de Ayacucho.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • En el Archivo Central laboran 2 personas con contrato estable. Además actualmente se viene desarrollando un proyecto el cual busca establecer la organización y equipamiento del Archivo Central, asi como la capacitación al personal, para lo cual se ha contratado a 4 técnicos para dichas labores. Este proyecto se inició en abril del 2008.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central se encuentra en el sótano del Palacio Municipal. Sin embargo este ambiente es temporal ya que se nos indicó que proximamente el archivo central se trasladará a un edificio del nuevo palacio municipal.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 108.63
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 338
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 108.63
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 683

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El Archivo se encuentra en proceso de organización y paralelamente se van ingresando la descripción de los registros a una base de datos en excel.

    Se tiene programado para este año 2010 adquirir un software desarrollado por un tercero para la administración de los fondos documentales.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 7.30 a 14.30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los usuarios que deseen consultar o acceder a la información contenida en un documento en particular para seguir un trámite administrativo, se procederá según lo indica el artículo Nº 11 de la Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el art.10 del D.S. Nº 072-2003-PCM.- Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.En el caso de usuarios que deseen elaborar trabajos de investigación, no se ha establecido un procedimiento formal. El usuario solicita conversar directamente con el responsable del Archivo Central para exponer el motivo de su investigación. Sin embargo en el nuevo reglamento próximo a entrar en vigencia, se indica que en el caso de usuarios que deseen elaborar trabajos de investigación, deberán dirigir una carta de presentación del centro de estudios al Alcalde, en la cual indique sus datos personales y el tema de investigación a desarrollar. Este emitirá su opinión y de ser favorable se autoriza su ingreso.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1519475

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-04-04
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción elaborada en base a la entrevista realizada al jefe de proyecto de Implementación del Archivo Central de la Institución.

Nota:

Georreferencia: No



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