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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 120101. AMPH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Junín

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE HUANCAYO

Municipio: HUANCAYO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Centro Cívico Huamanmarca s/n 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 064-600414 anexo

Fax:

  • 064-600409

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Zapata Garragate
  • Nombre: Mercedes
  • Cargo: Jefe de Trámite Documentario y Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento: 2002-01-01

Informante:

  • Apellidos: Zapata Garragate
  • Nombre: Mercedes
  • Cargo: Jefe de Trámite Documentario y Archivo Central
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-04-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 22 de junio de 1857 fue la fecha de establecimiento de la primera Junta Munici¬pal en Huancayo. Su primer alcalde fue el Sr. Modesto Herse y su gestión duró hasta 1859. Sus regidores fueron José María Torres, Cosme Basurto, Francisco Ceballos, Casimiro Marro, Juan Francisco Coz y Narciso Guerra. Así fue instalado el primer Cuerpo Concejil, con el nombre de Junta Municipal , bajo el gobierno del mar¬iscal Don Ramón Castilla. Esta junta, con claro criterio, fundó y editó La Esperanza, periódico municipal bajo la dirección del doctor don Antonio Torres y cuyo primer número apareció en 1862.

Entre la obras que realizaron, están la construcción de una toma de agua en Pa¬lian, varias pilas en la ciudad y un puente sólido sobre las bases existentes en el río Shullcas.

En 1869, el Concejo Provincial de Huancayo cumplía atribuciones y responsabi¬lidades en los campos de servicio militar; justicia; salud; cárcel pública; proceso de elecciones, censo electoral y renovación de autoridades municipales; y regulación de precios de artículos de primera necesidad. A su vez, atendía los servicios públicos de casas de préstamos, turismo, serenazgo, cultura (biblioteca, banda municipal, publi¬cación de revistas, etc.) e iniciativa de creación de impuestos.


El Archivo Central funciona y trabaja conjuntamente con Trámite
Documentario, con lo cual centraliza la administración documentaria. La documentación que custodia está comprendida desde los primeros años de su creación hasta 2009, lo cual ocupa 755 metros lineales aproximadamente, debidamente organizados en estanterías. Los últimos cincuenta años confor394 man el mayor volumen documental. Asimismo es continuo el ingreso de documentación por transferencias. Existe, además, un menor grupo documental denominado Documentación histórica , que son los primeros libros donde se puede encontrar las vivencias de la ciudad y otras anécdotas. Esta serie abarca hasta el año 1920 en cinco metros lineales y cuenta con alrededor de 100 libros.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 01 jefe, 02 auxiliares, 03 técnicos atienden en Trámite

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El área de Archivo Central se encuentra en el Sótano del Palacio Municipal. Cuenta con 01 repositorio y un área de trabajo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 316
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 316.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 800

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: La ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece las condiciones para el acceso a la información contenido en los documentos. Esta ley en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control. El procedimiento para el acceso al Archivo y consulta de documentos con el fin de realizar estudios o investigaciones, en la mayoría de casos no encuentra formalmente establecido; ya que este servicio es poco común, sin embargo de darse el caso, todas ellas recomiendan seguir el siguiente procedimiento: 1. Comunicación telefónica o vía correo electrónico para indagar la existencia de los documentos a los cuales desea acceder. 2. Dirigir una carta a la máxima autoridad de la institución o unidad orgánica de la cual depende el Archivo Central y/o histórico, indicando sus datos personales, el motivo de la investigación y los tipos documentales a los cuales desea acceder. Se recomienda adjuntar una carta de presentación del centro de estudios o de labores y copia del documento de identidad. 3. Luego de su evaluación, el responsable designado emitirá una opinión y de ser favorable se autoriza el acceso a los documentos solicitados. (En algunos casos se requerirá una entrevista personal)

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1519477

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login: jmanuel
    • Nombre Apellidos: Juan Manuel Tieso de Andrés

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-04-04
  • Fechas de modificación: 2013-04-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción elaborada según:
    - Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
    - Entrevista a jefe de Archivo.

Nota:

Georreferencia: No



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