Acceso Colaboradores
Identificador: PE. 120701. AMPT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA (PERÚ)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Junín
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE TARMA
Municipio: TARMA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Jr. Amazonas Nº 328
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
De su fundación como ciudad española poco se sabe. La razón es que no se tiene su acta de fundación. Algunos afirman que sucedió en 1538, pero otros, tomando como referencia la fecha de fundación del pueblo vecino, Jauja, la primera capital española del Perú, afirman que su fundación acaeció en 1533.
De todas maneras, la gran mayoría se inclina hacia que la fundación de Tarma tuvo lugar el 26 de julio de 1538, bajo la sagrada protección de Santa Ana. De allí que se afirme que el primer nombre español que tuvo esta ciudad fue el de Santa Ana de la Ribera. Es muy posible que los fundadores de la ciudad fueran frailes dominicos que llegaron a estas zonas con la misión de evangelizar a los naturales por encargo de Francisco Pizarro. Sin embargo, existen versiones que afirman que Tarma pudo ser fundada por el propio Francisco Pizarro, quizá por el capitán Pedro de Alvarado y, asimismo, por el capitán Alonso de Mercadillo.
Durante el virreinato, en 1543, Tarma tenía prerrogativas de pueblo y aumentó su importancia, al punto que, en la época, se empleaba la siguiente expresión: la gran provincia de Huaylas y Tarma . Y Raimondi dice que Tarma era uno de los cor¬regimientos más grandes desde el Arzobispado de Lima, pues empezaba su jurisdic¬ción a cuarenta leguas de la capital y se extendía hacia el oriente hasta Marancochas.
Tarma adquirió toda su importancia colonial cuando fue cabeza de intenden¬cia en 1784, en la época del virrey don Teodoro de Croix. En esta época, se erigen fuertes, se crean milicias, se organizan misiones catequizadoras, y Tarma, como en¬trada hacia la selva y ciudad de buen clima, se convierte en base de operaciones.
El último corregidor de Tarma fue don Francisco Cueller y el primer intendente, en 1784, fue don Juan María de Gálvez, quien pidió para Tarma la formación de un cabildo conforme a las leyes del reino. El primer regidor al fundarse el cabildo fue don Lorenzo Antonio de Cárdenas, quien fue nombrado regidor perpetuo y alcalde de primer voto.
A partir de 1811, el cabildo se ubicó en el hoy local municipal, de propiedad de la orden de San Felipe Neri, que funcionaba como capellanía. Esta servía también como cárcel.
En 1815, se hizo el primer catastro de la villa de Tarma con el objeto de formar el padrón de la contribución predial y conocer también el valor de las propiedades de dicha villa, erigida en capital de la intendencia. La población contenía 755 casas.
En esos años, Tarma era cabeza de corregimiento de una de las ocho intendencias en que se dividió el virreinato. Tanta fue la importancia que tuvo que comprendió los partidos de Huánuco, Jauja, Cajatambo, Huamalies y Panatiaguas.
Durante la emancipación, Tarma jugó papel importante. Desde ahí, se mantuvo correspondencia epistolar con la provincia argentina de Cuyo, lugar donde el gen¬eral San Martín se encontraba formando su ejército de los Andes. Todo fue posible por obra del coronel de milicias José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, quien se hallaba recluido en la cárcel de esta ciudad por las autoridades españolas por re¬beldía y agitación.
Más tarde, aprovechando la expedición de Arenales a la sierra central, Tarma fue uno de los pueblos que jura su independencia, cuando el 28 de noviembre, en ca¬bildo abierto en la Plaza Mayor, se lanzó el grito de independencia. Se firmó el acta por los vecinos notables y se nombró como gobernador intendente político y militar a don Francisco de Paula Otero. Bajo su orden quedaron las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo.
El orgullo de Tarma, con respecto a su independencia, anterior al momento cum¬bre de la jura de la independencia del Perú, es que mantuvo su libertad hasta el final, cosa que no sucedió con otros pueblos, que volvieron a caer en manos realistas, como sucedió con los pueblos del valle del Mantaro y de otros del sur, y sirvió, así, de base de operaciones para los guerrilleros del centro, por lo que fue elevada a la categoría de ciudad predilecta. Durante las épocas o momentos posteriores de vida republicana, Tarma siempre estuvo presente en jornadas heroicas, como cuando el pueblo tarmeño dio su apoyo general al movimiento revolucionario de 1854, que enarboló Castilla contra Echenique. Más tarde, en la Guerra con Chile, resaltaron las figuras de José Gálvez Moreno, Cecilio Limaymanta y la del Batallón Tarma N° 7 . De hecho, 700 de los 750 tarmeños que conformaban el batallón se inmolaron en las faldas de la colina de Santa Teresa defendiendo la ciudad de Lima en la Batalla de San Juan.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 317
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 8.00 a 12.30 y 14.00 a 17.00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: La ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece las condiciones para el acceso a la información contenido en los documentos. Esta ley en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control. El procedimiento para el acceso al Archivo y consulta de documentos con el fin de realizar estudios o investigaciones, en la mayoría de casos no encuentra formalmente establecido; ya que este servicio es poco común, sin embargo de darse el caso, todas ellas recomiendan seguir el siguiente procedimiento: 1. Comunicación telefónica o vía correo electrónico para indagar la existencia de los documentos a los cuales desea acceder. 2. Dirigir una carta a la máxima autoridad de la institución o unidad orgánica de la cual depende el Archivo Central y/o histórico, indicando sus datos personales, el motivo de la investigación y los tipos documentales a los cuales desea acceder. Se recomienda adjuntar una carta de presentación del centro de estudios o de labores y copia del documento de identidad. 3. Luego de su evaluación, el responsable designado emitirá una opinión y de ser favorable se autoriza el acceso a los documentos solicitados. (En algunos casos se requerirá una entrevista personal)
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1519479
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España