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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARCHIVO CENTRAL (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150130. AME_AC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARCHIVO CENTRAL (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: SAN BORJA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Av. Javier Prado Este n.o 2465 - Edificio del Museo de la Nación - Sótano 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 01-2260799

Fax:

  • 01-2260799

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cuba Marin
  • Nombre: Elsa
  • Cargo: Jefa de Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Zorrilla
  • Nombre: Michael
  • Cargo: Técnico en Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-04-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 4 de febrero de 1837, en tiempos de fervor caudillista y agitación republicana de un país que surge a la vida independiente, don Andrés de Santa Cruz, capitán general y presidente de Bolivia, gran mariscal pacificador del Perú, supremo protector de los Estados Sud y Nor Peruanos, decide crear un ministerio con el título de Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos.
Este ministerio, originalmente, al momento de su creación, contaba orgullosamente con tres empleados. Al día siguiente, la planilla se incrementó con el nombramiento del primer ministro del sector, el presbítero doctor Manuel Gaspar de Villarán y Loli. Al promediar el siglo XIX, el general Ramón Castilla promulga el primer Reglamento de Educación, que establece la separación entre educación pública y privada, al mismo tiempo el Colegio Guadalupe es declarado colegio nacional y se establece el profesorado como carrera pública.
Algunos hitos adicionales:
• Don Mariano Ignacio Prado, en 1866, reglamenta la educación superior y se establecen escuelas dominicales gratuitas.
• Con Don José Balta, en 1870, se instalan escuelas gratuitas en las capitales de distritos.
• Manuel Pardo, a partir de 1872, da gran impulso a la educación, y crea las escuelas de Agricultura, Ingeniería, Industria y Bellas Artes.
• Más tarde, Mariano Ignacio Prado, en 1876-1877, organiza la Escuela Normal de Mujeres y la de Varones.
• Al iniciarse este siglo, con Eduardo López de Romaña, se da la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que incluye el Consejo Superior de Instrucción, y se establecen las primeras escuelas fiscales.
• Durante los sucesivos gobiernos, la legislación del sector Educación sufre muchas transformaciones. Así, por ejemplo, en 1907, durante el gobierno de Pardo y Barreda, se establece la instrucción secundaria de cinco años.
• En 1935, Justicia y Culto se desligan del Ministerio de Educación (bajo el gobierno de Oscar R. Benavides).
• En 1941, se establece el Día del Maestro bajo el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.
• Con Manuel Odría, entre los años 1948 y 1953, se construye el edificio del Parque Universitario, se crea el sistema de Palmas Magisteriales, y se construyen muchas escuelas y unidades escolares para hombres y mujeres, así como cuatro colegios militares.
• En 1971, se crea el Instituto Nacional de Cultura como organismo público descentralizado.
• En la década de 1970, se ensaya un complejo y ambicioso proyecto de reforma que da origen a una frondosa normatividad. Se da gran impulso a la educación inicial y, a partir de la década de 1980, también se desarrolla la educación superior.
• De 1980 a 1985, se establece el llamado quinquenio de la educación (segundo gobierno de Belaúnde Terry. A partir de 1990, se da una nueva Ley del Profesorado y su respectivo reglamento.
• En 1991, cuando se declara en reorganización a todas las entidades del sector público, se inicia la racionalización del personal docente y administrativo del Ministerio.
• En 1992, se transfiere el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIED) al Ministerio de la Presidencia. Se promulga la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Educación, la Ley de Participación Comunal en la Gestión y Administración Educativa, y la Ley de Mejoramiento de la Calidad y Ampliación de la Cobertura de la Educación Peruana.
• En 1993, se promulga un nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio, y se hace efectiva la racionalización con el cese de trabajadores del sector por reorganización. A partir de entonces, la educación peruana ha experimentado grandes cambios y enormes progresos en cuanto a infraestructura y calidad, aunque todavía es mucho lo que queda por avanzar.
En la trayectoria del Ministerio de Educación, hubo, por diversas circunstancias políticas y económicas, tanto vacíos como momentos de gran brillo estelar y ministros destacados, como, por ejemplo, Agustín Guillermo Charún (1839), Benito Lazo o el Dr. Manuel Pérez de Tudela (1845), este último autor del Acta de la Independencia. Asimismo, cabe señalar a don Bartolomé Herrera, ministro en 1851, durante el gobierno de Echenique de Educación, y don Simeón Tejada, designado para ocupar el cargo por don Mariano Ignacio Prado en 1867.
Centro de Archivo: Gobernaba el Perú el gran mariscal don Andrés de Santa Cruz, presidente de la Confederación Perú-Boliviana. Este, el 4 de febrero de 1837, promulgó el decreto ley que crea el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, y establece entre sus componentes el funcionamiento de un archivo, con lo que quda institucionalizado el archivo del sector.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1837-02-04
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Jefe de Archivo
    Personal técnico en archivo

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 571
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4500
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 571.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El Órgano de Administración de Archivos, según acuerdo de autoridades, no recibe público para su atención excepto los días martes de cada semana, cuando se realiza la búsqueda o lectura de resoluciones y sus antecedentes, previa solicitud efectuada en Mesa de Partes del MED y con la autorización de ingreso al local otorgada por el Archivo Central. En cumplimiento de sus funciones, absuelve consultas técnicas vía teléfono, correo electrónico o por medio de cita previacon la Jefe del Archivo o técnicos del Archivo Central.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1520888

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login: jmanuel
    • Nombre Apellidos: Juan Manuel Tieso de Andrés

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-04-08
  • Fechas de modificación: 2013-04-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción elaborada según:
    - Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
    - Entrevista a personal técnico en archivo

Nota:

Georreferencia: No



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