Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 7008. AMBI
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE BINISSALEM
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Municipal de Binissalem
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: BINISSALEM
Núcleo de Población menor:
Dirección: Concepció, 7 07350
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La organización de este archivo se realizó dentro del Plan de organización de archivos municipales del Consell de Mallorca, la dirección y publicación del inventario estuvieron a cargo del Arxiu General. El trabajo fue realizado durante siete meses entre los años 1992 y 1993. La contratación del personal encargado se realizó a través del Servei de Foment del Desenvolupament de Mallorca (FODESMA) y el INEM. Una segunda fase a cargo del propio Ayuntamiento se llevó a cabo entre noviembre de 1993 y los primeros meses del siguiente año.
Cuando se iniciaron los trabajos,los fondos estaban esparcidos en dos pisos del Ayuntamiento, en malas condiciones y desorganizados.
El archivo estuvo ubicado antiguamente en la Casa de la Villa, en la Plaça de la Constitució, hasta mediados del siglo XX cuando fue trasladado al actual edificio del ayuntamiento, en Carrer de la Concepció.
Jaume Lladó instaló la documentación, comprendida entre los siglos XV y XIX, en una dependencia situada en el primer piso del ayuntamiento destinada a tal efecto, sin embargo el crecimiento de la producción documental a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha hecho que, con el tiempo,el local resultara insuficiente. Se conocen otras intervenciones llevadas a cabo por Gabriel Llabrés Quintana (1886 y 1892) y por el general Moranta.
Existe otros fondos procedentes de entidades, corporaciones, asociaciones, eclesiásticos y familiares, ya nobiliarios o de familias, relacionados con el municipio.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 200
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Por ahora el archivo ha sido clausurado hasta su próxima ubicación, aún desconocida
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1521886
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: El fondo del archivo se encuentra actualmente almacenado, sin depósito propio. No se puede visitar hasta su nueva ubicación, que por ahora es desconocida.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España