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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE POLLENÇA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 7042. AMPO

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE POLLENÇA

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Municipal de Pollença

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Provincia/2ª División: Balears (Illes)

Municipio: POLLENÇA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Guillem Cifre de Colonya, 33 07460

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 971530015

Fax:

  • 971530606

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Salas Vives
  • Nombre: Pere
  • Cargo: Archivero-bibliotecario
  • Fecha de Nombramiento: 1991-01-01

Informante:

  • Apellidos: Pons Cortès
  • Nombre: Antoni
  • Cargo: Censor
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-04-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Las primeras noticias encontradas sobre la organización del archivo se remontan a finales del siglo XIX con Mateu Rotger, sin que conozcamos la metodología utilizada. Unos cuarenta años más tarde la Comissió Gestora de l’Ajuntament encargó a Jaume Lladó la organización del archivo, ocupándose de la sección histórica y publicando su catálogo. Gracias a sus noticias podemos conocer la pérdida de fondos documentales del Convento de San Domingo durante el siglo XIX, así como de dos carros de documentación y la pérdida de dos códices, uno de ellos con ordenanzas municipales.
Se supone que el archivo se encontró ubicado entre 1387 y 1714 en las dependencias municipales de la Casa de l’Almoina. Posteriormente fue trasladado hasta una casa de la calle Carrizo, un inmueble que en 1867 se declaró en estado ruinoso y que destruyó parte del fondó documental.
El 1882 el archivo pasó al antiguo colegio de Monti-sion, en una sala en la Calle Jesús, y en 1935 se trasladó a otra sala, donde ya se lo encontró Jaume Lladó. Un último traslado histórico lo llevó a otra sala, ubicada bajo unos baños con problemas de cañerías, que provocaron problemas a parte del archivo, y llegando a colmatarse la documentación incluso en el suelo del depósito
El 1984 se encargó otra organización al Consell Insular de Mallorca. La mezcla de la diversidad documental y el gran periodo cronológico tuvieron como consecuencia unos trabajos organizativos que perduraron desde 1984 hasta 1987.
Ante las malas opciones de un buen depósito del archivo en el ayuntamiento, la documentación con más de cien años de antigüedad se trasladó al Convento de San Domingo, y nueve años después se trasladó al Centro Cultural Guillem Cifre de Colonia. El fondo más moderno continúa en el depósito situado en el Ayuntamiento, junto a las oficinas municipales.
Entre los fondos de origen no municipal podemos encontrar parte de la documentación de las Ordenes del Temple y del Hospital de San Juan de Jerusalén, la curia del obispo, la comunidad parroquial i del Convento de San Domingo, diferentes asociaciones gremiales, políticas y culturales o recreativas.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1- Técnico de gestión encargado del archivo y biblioteca

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo se encuentra junto a las dependencias de la biblioteca municipal, ubicada en un centro cultural de la localidad. El depósito se encuentra en el primer piso del inmueble, y la sala de investigación es compartida con los usuarios de la biblioteca. La documentación se encuentra en estanterías metálicas y la colección de pergaminos en un mueble adecuado a su formato.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 38
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 194
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 38.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 194

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 16:00 a 20:00; Viernes y sábado abierto por la mañana de 10:00 a 13:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1525101

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: m00132
    • Nombre Apellidos: Ricard Urgell Hernandez
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-04-28
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Visita al archivo y entrevista con el responsable.

Nota: La documentación posterior al año 1984 se encuentra aún en las oficinas administrativas situadas en el ayuntamiento, y no está gestionada por el archivero.

Georreferencia: No



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