Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150101. AMTC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: Lima

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jirón Zorritos, Nº 1203 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 6157800-Anex5801

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Morán Arce
  • Nombre: Jaime
  • Cargo: Coordinador general de gestión documental
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Morán Arce
  • Nombre: Jaime
  • Cargo: Coordinador general de gestión documental
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-05-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 24 de diciembre de 1879, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola, se creóla Secretaría de Fomento, que comprendía los sectores de Obras Públicas, Industria,
Comercio y Beneficencia. Posteriormente, el 18 de enero de 1896, la Cámara de Senadores
promulgó la ley que creó el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que
contenía los sectores de Obras Públicas, Industria y Beneficencia.
El 25 de enero de ese año, se expidió la resolución suprema que nombraba al
ingeniero Eduardo López de Romaña, ex presidente de la República, como primer
Ministro de Fomento y Obras Públicas. El ministro despachaba en una oficina de
Palacio de Gobierno; posteriormente, fue trasladado a un local donde hoy se levanta
el Palacio Municipal.
En 1910, se dispuso su traslado permanente al Palacio de la Exposición, donde compartía las instalaciones con el Concejo Municipal de Lima. Con el tiempo, este local resultó insuficiente y se albergó en el edificio ubicado en la avenida 28 de julio, el cual fue construido expresamente para la Exposición Minera, Industrial y Agrícola en 1924.
El sábado 26 de setiembre de 1925, fue inaugurado el edificio que ocupó durante casi ochenta años, acto que contó con la concurrencia del presidente de la República de aquel entonces, Augusto B. Leguía. En ese entonces, se desempeñaba como Ministro de Fomento y Obras públicas el Dr. Pedro José Rada y Gamio, quien inició su discurso con la frase Señor presidente de la República, venía a inaugurar este edificio monumental destinado al funcionamiento del Ministerio de Fomento, centro que irradia, en los ramos de su actividad, el progreso del país, obra de vuestras sorprendentes facultades de estratega, y del empuje inmensurable de vuestro excelso corazón, de patriota.

Hasta 1930, el Ministerio de Fomento tenía las siguientes direcciones:
• Dirección de Fomento
• Dirección de Obras Públicas
• Dirección de Agricultura
• Dirección de Salubridad
• Dirección de Aguas e Irrigación
• Dirección de Minas y Petróleo
• Dirección de Inmigración, Colonización y Terrenos de Montaña
• Dirección de Vías de Comunicación

Durante el gobierno del general de división EP Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Fomento y Obras Públicas cambió de nombre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La ley orgánica fue publicada el 25 de marzo de 1969, según el decreto ley N°17271.
El 1 de abril de ese año, entró en funcionamiento con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones.
Según el decreto ley N°25491, publicado el 11 de mayo de 1992, se fusionó el sector Vivienda y Construcción, por lo que se denominó desde ese entonces Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Se le asignó, mediante decreto ley N°25862, la misión de planificar, formular, dirigir, coordinar y evaluar las políticas relacionadas al sector en armonía con los planes de desarrollo del país.
Finalmente, el 10 de julio del 2002, se aprobó la ley N°27779, en la cual se aprobaba la separación del sector Transportes y Comunicaciones del sector Vivienda y Construcción,
y la modificación de la organización de los ministerios. Posteriormente, estas disposiciones fueron modificadas y precisadas con la ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que estableció quince ministerios, entre los que figuraba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuya función es integrar interna y externamente al país para lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, por medio de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones.
En diciembre de 2005, el MTC varió de domicilio. El edificio ubicado en el cruce de las avenidas Zorritos con Tingo María, que anteriormente ocupaba la empresa Electrolima, lo alberga en la actualidad. Este moderno local brinda mayores comodidades a los usuarios y trabajadores del Ministerio, ya que cuenta con amplias instalaciones, mejor infraestructura, áreas verdes y estacionamientos. Sin embargo, lo más importante es que el Ministerio, por fin, cuenta con un edificio propio.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Lectura en sala: los usuarios pueden consultar los libros, revistas y documentos en la sala de lectura, presentando un documento de identidad.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12126

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 8:30 a 17:30

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: No se ha establecido un procedimiento formal para la consulta de documentos en sala. Sin embargo, se recomienda coordinar previamente con el responsable del área y, de ser necesario, dirigir una carta de presentación a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1525972

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: agnperu
    • Nombre Apellidos: José Luis Valdizán Valdizán Haro
  • Usuario Modificación:
    • Login: jmanuel
    • Nombre Apellidos: Juan Manuel Tieso de Andrés

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-05-03
  • Fechas de modificación: 2013-04-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Descripción elaborada según:
    - Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
    - Entrevista a Coordinador general de gestión documental

Nota: Espacios o áreas afines al Centro de Archivo
Biblioteca - CID

El CID es una dependencia de la Oficina deAtención al Ciudadano encargada de organizar, promover, difundir y normar los servicios de información bibliográfica del Ministerio.

Facilita al personal del MTC y usuarios en general el libre acceso a la colección de libros, documentos bibliográficos, revistas ydisposiciones legalesen las áreas de transporte, comunicaciones y otras disciplinas relacionadas con el sector.

• Documentos bibliográficos
o Publicaciones del sector Transportes y Comunicaciones y de otras instituciones afines.
o Colección de investigación (comprende la colección del Ministerio de Fomento desde 1894 hasta 1967). Las memorias anuales, boletines, proyectos y legislación del sector.

• Revistas especializadas
o Colección de revistas y boletines relacionados con los temas de transportes y comunicaciones.

• Material audiovisual
o La colección audiovisual está formada por videograbaciones, CDs, fotografías y planos.

Dirección General de Caminos y Ferrocarriles
La Dirección General de Caminos y Ferrocarriles es un órgano de línea de ámbito nacional encargado de normar sobre la gestión de la infraestructura de caminos, puentes y ferrocarriles, así como de fiscalizar su cumplimiento. Es responsable de la actividad ferroviaria en el país.

Esta dirección tiene bajo su custodia un área de planoteca producto de los estudios de ingeniería, entre los que destacan:

1. Carreteras:
Reconocimiento de rutas / 1932 – 1940 / Expedientes y planos
Prefactibilidad y factibilidad / 1957 – 2005 / Expedientes y planos
Mejoramiento, rehabilitación y conservación vial / 1940 – 2005 / Expedientes y planos
Liquidaciones técnico-financieras / 1987 – 2000 / Expedientes y planos
Inventarios viales / 1970 / planos
Cartas nacionales / 1971 / planos

2. Puentes:
- Definitivos / 1990 – 2002 / Expedientes y planos
- Liquidaciones técnico-financieras / 1997-2002/ Expedientes y planos
- Planos / 1949 - 2002 / Planos

3. Ferrocarriles:
- Principales ferrocarriles del país: norte, centro y sur (Factibilidad, trazo, reconocimiento de ruta) / 1949 – 2000 / Expedientes y planos
- Definitivos / 2002 – 2005 / Expedientes y planos
- Puentes del Ferrocarril Central / 1907 – 1986 / Digital (PDF)

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España