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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DEL CONSEJO INSULAR DE MALLORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 07040. AGCM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL CONSEJO INSULAR DE MALLORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu General del Consell de Mallorca

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Provincia/2ª División: Balears (Illes)

Municipio: PALMA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ciutat de Querétaro, 3 07007

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 971219550

Fax:

  • 971219639

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Garau Llompart
  • Nombre: Isabel
  • Cargo: Jefe de Sección
  • Fecha de Nombramiento: 2001-01-01

Informante:

  • Apellidos: Garau Llompart
  • Nombre: Isabel
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-06-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General del Consell de Mallorca (AGCM) está integrado en la Sección de Archivos y Patrimonio Documental que depende de Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes. Se ocupa de la planificación, gestión, dirección técnica y coordinación en lo referente a la organización, conservación y servicio de los documentos, así como del crecimiento y difusión del patrimonio documental, de los archivos de la institución y de los otros sobre los cuales tiene competencias.

Su creación se puso en marcha a principios de 1982, con el acuerdo del Consejo Insular de Mallorca de crear el servicio de archivo. Para ello se establecieron los elementos necesarios esenciales en recursos humanos e infraestructura, habilitando una zona de la Casa de Misericordia, antiguo asilo, como sede provisional. Allí se procedió, primero, a la concentración de los fondos (los propios y los heredados de la Diputación provincial, que fue sustituida en 1979 por el Consejo Insular asumiendo sus bienes y competencias) que se encontraban dispersos por diversas dependencias. Posteriormente se trabajó en la organización, clasificación y tratamiento de estos fondos, con el objetivo de asegurar su conservación y facilitar su acceso, poniéndolos a disposición de la propia Administración, de los ciudadanos y de la investigación histórica.

El Archivo se configura como la cabecera del Sistema Archivístico del Consejo de Mallorca formado por el conjunto de centros, órganos, normas de funcionamiento y directrices técnicas para normalizar las transferencias de las oficinas al Archivo, las consultas y los préstamos de los documentos. Además en el año 2005 se creó la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos, cuyo reglamento se aprobó en el 2006.

Actualmente el AGCM atiende las diferentes fases del ciclo documental. Los archivos de oficina están adscritos orgánicamente al departamento al que pertenecen y funcionalmente dependen del AGCM. De acuerdo con la Ley 15/2006, de Archivos y Patrimonio Documental de las Islas Baleares el AGCM es el centro competente para recoger los documentos producidos por las diferentes instituciones, entidades y personas públicas y privadas de su correspondiente ámbito territorial. Desde 1984 ha realizado tareas de organización, asesoramiento y edición de los instrumentos de descripción de los archivos municipales de la isla de Mallorca.

El AGCM cuenta con un rico patrimonio documental constituido principalmente por: los documentos generados por el Consejo Insular de Mallorca y entidades vinculadas i/o dependientes, desde su creación hasta la actualidad; el fondo de la extinguida Diputación provincial de las Baleares, y otros fondos de entidades del Antiguo Régimen que pasaron a depender de la Diputación tras asumir sus competencias en el año de su creación (1812); también se custodian otros fondos privados de personas que han destacado tanto en el campo de la arquitectura y urbanismo como en la historia, la literatura, el teatro o la poesía, que han ingresado mediante compra, donación o depósito.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1979-04-24
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Insular y provincial de Mallorca

Atribuciones, fuentes legales: - Ley 15/2006 de archivos y patrimonio documental de las Islas Baleares. -Normas de funcionamiento del Archivo del Consejo Insular de Mallorca, aprobadas por la Comisión de Gobierno de 12.07.1989. - Normas reguladoras de la organización y funcionamiento del Sistema Archivístico del Consejo de Mallorca, aprobadas por la Comisión de Gobierno de 25. 11. 1991. - Acuerdo del Pleno de 5 de mayo de 2005, por el que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Consejo de Mallorca y aprobación de su Reglamento (BOIB de 28.05.2005). - Reglamento de Reprografía de las unidades abiertas al público del Servicio de Cultura del Consejo de Mallorca (BOIB de 28.07.2005). Comisión Técnica Insular de Archivos creada por la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de Archivos y Patrimonio documental de las Islas Baleares.

Estructura administrativa del archivo:

  • - Sección de Archivos y Patrimonio Documental.
    - Unidad de gestión y recursos informáticos.
    - Unidad de red de archivos, información y difusión.
    - Taller de Restauración de documentos
    - Biblioteca Auxiliar

Gestión de documentos y política de ingresos: Los ingresos se realizan por transferencia normalizada desde las oficinas al Archivo General. También existen ingresos por donación, compra o depósito

Edificio:

  • Introducción: El Archivo General de Consejo de Mallorca, actualmente y desde el año 2005, se ubica en la calle Ciutat de Querétaro, núm. 3, de Palma,en la periferia de la ciudad, de fácil acceso. En esta zona tienen su sede diferentes servicios de la Administración. El Archivo ocupa el ala izquierda del edificio que comparte con el Museo Krekovic, una biblioteca municipal y una entidad ciudadana. Se trata de un edificio de planta baja, y con posibilidades de crecimiento. Se construyó en 1981 como museo, por lo que las dependencias destinadas al Archivo se han ido adaptando en función de las necesidades del mismo. La trayectoria de su ubicación ha sido difícil a lo largo de su historia, puesto que la falta de espacio en la sede del Palacio Provincial, ya en tiempos de la Diputación, activó la puesta en práctica, en los años sesenta del pasado siglo, de una política de dispersión de los documentos. Cuando el Consejo Insular de Mallorca asumió la gestión del archivo y ante la insuficiencia de espacio, decidió su instalación provisional en la Casa de Misericordia, antiguo asilo, que años más tarde y por problemas estructurales del edificio se tuvo que desalojar. El Archivo se trasladó a la actual sede pero, como las dependencias no estaban adaptadas, se tuvo que delegar a un gestor externo la custodia de casi la totalidad de los fondos, que fueron trasladados al almacén de dicha empresa. Desde finales del 2011 el AGCM ya alberga la totalidad de sus fondos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 989
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5574
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 989.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5063

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Instrumentos de descripción y de control informatizados y en papel

    (Publicaciones)
    - AGUILÓ, Catalina; MULET, Maria Joseph. Guia d'arxius,
    col·leccions i fons fotogràfics i cinematogràfics de les Balears (1840-1967). Palma: Sa Nostra. Caixa de Balears, 2004
    - GARAU LLOMPART, Isabel. L'organització de la província al segle XIX: la Diputació i el Consell Provincial (1812.1868)”. En Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 61 (2005).

    - ARXIU GENERAL DEL CONSELL DE MALLORCA. Palma: Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, 2008.

    -GARAU LLOMPART, Isabel; RIERA VAYREDA, Francesc. "Els arxius de l'Administració Local : deu anys d'actuació";. En Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 48 (1992)
    -GARAU LLOMPART, Isabel.Aproximación al estudio de la Beneficencia pública en Mallorca a través de los fondos documentales del Archivo del Consell Insular de Mallorca. En "Memoria Ecclesiae";, vol. XI . Oviedo, 1997.
    -GARAU LLOMPART, Isabel; RIERA VAYREDA, Francesc. El Balneari de Sant Joan de Campos. Fonts per al seu estudi. En:
    Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 49, (1993)
    - GARAU LLOMPART, Isabel; MEDRANO BOSCH, Dolors. Arxiu General del Consell de Mallorca. En " Guía de los archivos de las diputaciones provinciales y forales y de los consejos y cabildos insulares de España";. Diputación de Cádiz, 2006.
    - L'autogovern a Mallorca: de la Diputació Provincial al Consell de Mallorca. Palma: Consell de Mallorca.
    Publicaciones Serie Arxius:Instrumentos de Descripció Documental.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6124

Número de titulaciones periódicas: 218

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Sala de consulta
Servicio Wifi

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 9 a 13.45 h.; miércoles de 16.30 a 20 h. En julio, agosto, Navidad y Pascua de 9 a 14 h y tardes cerrado

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1530115

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES. 7040. AGCM
  • Usuario Creación:
    • Login: m00132
    • Nombre Apellidos: Ricard Urgell Hernandez
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-06-14
  • Fechas de modificación: 2023-05-08

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Última actualización: julio 2012

Georreferencia: No



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