Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 07040. AGCM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL CONSEJO INSULAR DE MALLORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu General del Consell de Mallorca
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: PALMA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Ciutat de Querétaro, 3 07007
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo General del Consell de Mallorca (AGCM) está integrado en la Sección de Archivos y Patrimonio Documental que depende de Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes. Se ocupa de la planificación, gestión, dirección técnica y coordinación en lo referente a la organización, conservación y servicio de los documentos, así como del crecimiento y difusión del patrimonio documental, de los archivos de la institución y de los otros sobre los cuales tiene competencias.
Su creación se puso en marcha a principios de 1982, con el acuerdo del Consejo Insular de Mallorca de crear el servicio de archivo. Para ello se establecieron los elementos necesarios esenciales en recursos humanos e infraestructura, habilitando una zona de la Casa de Misericordia, antiguo asilo, como sede provisional. Allí se procedió, primero, a la concentración de los fondos (los propios y los heredados de la Diputación provincial, que fue sustituida en 1979 por el Consejo Insular asumiendo sus bienes y competencias) que se encontraban dispersos por diversas dependencias. Posteriormente se trabajó en la organización, clasificación y tratamiento de estos fondos, con el objetivo de asegurar su conservación y facilitar su acceso, poniéndolos a disposición de la propia Administración, de los ciudadanos y de la investigación histórica.
El Archivo se configura como la cabecera del Sistema Archivístico del Consejo de Mallorca formado por el conjunto de centros, órganos, normas de funcionamiento y directrices técnicas para normalizar las transferencias de las oficinas al Archivo, las consultas y los préstamos de los documentos. Además en el año 2005 se creó la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos, cuyo reglamento se aprobó en el 2006.
Actualmente el AGCM atiende las diferentes fases del ciclo documental. Los archivos de oficina están adscritos orgánicamente al departamento al que pertenecen y funcionalmente dependen del AGCM. De acuerdo con la Ley 15/2006, de Archivos y Patrimonio Documental de las Islas Baleares el AGCM es el centro competente para recoger los documentos producidos por las diferentes instituciones, entidades y personas públicas y privadas de su correspondiente ámbito territorial. Desde 1984 ha realizado tareas de organización, asesoramiento y edición de los instrumentos de descripción de los archivos municipales de la isla de Mallorca.
El AGCM cuenta con un rico patrimonio documental constituido principalmente por: los documentos generados por el Consejo Insular de Mallorca y entidades vinculadas i/o dependientes, desde su creación hasta la actualidad; el fondo de la extinguida Diputación provincial de las Baleares, y otros fondos de entidades del Antiguo Régimen que pasaron a depender de la Diputación tras asumir sus competencias en el año de su creación (1812); también se custodian otros fondos privados de personas que han destacado tanto en el campo de la arquitectura y urbanismo como en la historia, la literatura, el teatro o la poesía, que han ingresado mediante compra, donación o depósito.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Insular y provincial de Mallorca
Atribuciones, fuentes legales: - Ley 15/2006 de archivos y patrimonio documental de las Islas Baleares. -Normas de funcionamiento del Archivo del Consejo Insular de Mallorca, aprobadas por la Comisión de Gobierno de 12.07.1989. - Normas reguladoras de la organización y funcionamiento del Sistema Archivístico del Consejo de Mallorca, aprobadas por la Comisión de Gobierno de 25. 11. 1991. - Acuerdo del Pleno de 5 de mayo de 2005, por el que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Consejo de Mallorca y aprobación de su Reglamento (BOIB de 28.05.2005). - Reglamento de Reprografía de las unidades abiertas al público del Servicio de Cultura del Consejo de Mallorca (BOIB de 28.07.2005). Comisión Técnica Insular de Archivos creada por la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de Archivos y Patrimonio documental de las Islas Baleares.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Los ingresos se realizan por transferencia normalizada desde las oficinas al Archivo General. También existen ingresos por donación, compra o depósito
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 5063
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 6124
Número de titulaciones periódicas: 218
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Sala de consulta
Servicio Wifi
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 9 a 13.45 h.; miércoles de 16.30 a 20 h. En julio, agosto, Navidad y Pascua de 9 a 14 h y tardes cerrado
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1530115
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Última actualización: julio 2012
Georreferencia: No
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