Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. AIEYCAFCIEN
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES DE LA FACULTAD DE CIENCIA, UDELAR (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: Malvin Norte
Dirección: Iguá 4225 11400
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales es el primer instituto interdisciplinario enfocado a la temática ambiental que se crea en el seno de la Universidad de la República.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ublicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.
Atribuciones, fuentes legales: Los objetivos principales del nuevo instituto son:
1) Generar conocimiento científico sobre temas ambientales, recursos naturales y Ecología desde una perspectiva interdisciplinaria.
2) Formar recursos humanos a nivel de grado y de postgrado calificados para desempeñarse en el ámbito profesional (empresas, instituciones públicas y privadas) y en el académico.
3) Proveer de información calificada a los organismos responsables de la gestión ambiental y a la sociedad en general, teniendo presente el interés colectivo.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica del Instituto. Los tipos documentales son: informes de proyectos asociados y convenios académicos, actas de la Comisión Directiva, órdenes del día, resoluciones del Consejo de la Facultad de Ciencias, licitaciones, llamados a postulantes a cargos docentes, renovaciones, material bibliográfico y de imagenología. Se utiliza un sistema de ordenamiento alfabético para los cargos docentes, cronológico para las actas y resoluciones y numérico para las órdenes del día. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo:2010 a la fecha. El estado de los mismos es bueno. No se realiza selección documental, los documentos son de guarda permanente.
El archivo no tiene desarrollado un Cuadro de Clasificación
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
El personal técnico atiende consultas en español e inglés.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
La Facultad de Ciencias cuenta con una cafetería con todos los servicios. En el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales se posee acceso a Internet gratuito.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10 a 15 horas
Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de las 15 horas
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Algunos documentos son sólo de acceso al Director
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1555838
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español Spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable Archivóloga Beatriz Casnati Guberna. Coordinadora del Censo Guía de Archivos del Uruguay.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España