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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SECCIÓN SUELDOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ASSFQ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN SUELDOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: La Aguada

Dirección: Av. Gral. Flores 2125 11800

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598)29242257

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Manta
  • Nombre: Eduardo
  • Cargo: Decano de la Facultad de Química
  • Fecha de Nombramiento: 2006-05-01

Informante:

  • Apellidos: Litosenao
  • Nombre: Silvana
  • Cargo: Jefa Subrogante
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-03-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Facultad de Química integra la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay. Cuenta con 4326 estudiantes matriculados, según VI Censo de Estudiantes Universitarios de la República 2007.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1929-01-21
  • Norma(s): En 1880 la Universidad Mayor de la República decreta la organización del cursos de Farmacia en la Facultad de Medicina. La Ley Orgánica de la Universidad del 14 de julio de 1885 establece la denominación de Facultad de Medicina y Ramas Anexas. En estas últimas estaban comprendidos los estudios inherentes a Farmacia.Durante el decanato del Dr. José Scosería (1898-1900)se crea el Instituto de Química por ley de 5 de enero de 1907. A partir de 1907 se inician las gestiones para la creación de una Facultad de Farmacia, se presentan sucesivos proyectos a las Cámaras los cuales no tuvieron éxito hasta el año 1928. La Facultad de Química y Farmacia fue creada por la Ley del 21 enero de 1929. La Ley Nº 8394 promulgada por el Consejo Nacional de Administración establece en el artículo 1º "Créase con los elementos actuales de la Sección Farmacia y del Instituto de Química de la Facultad de Medicina y Ramas Anexas y de la parte docente del Insituto de Química Industrial, la Facultad de Química y Farmacia. En 1959 cambia a su denominación actual de Facultad de Química

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Química se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: La Facultad de Química otorga los siguientes títulos de grado: Químico, Químico Farmaceútico, Licenciado en Química, Bioquímico Clínico, Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos, Licencitura en Etnología. Los títulos de posgrado son Magister en Química, Doctor en Química,Doctor en Farmacia.Las carreras de Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos, Licenciatura en Etnología son compartidas con otras facultades de la Universidad de la República.Se dicta también en la ciudad de Salto (distante 500 km. de la capital) el curso de Introducción al primer año en la Facultad de Química(modalidad a distancia).

Estructura administrativa del archivo:

  • El Departamento de Tesorería presenta la siguiente estructura administrativa: Sección Gastos, Sección Tesorería, Sección Compras, Sección Sueldos y Sección Contabilidad.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Sueldos tienen encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión administrativa. Los tipos documentales son planillas de litigaciones, comunicados de Personal y liquidación de haberes. Se utiliza un sistema de ordenación numérico y cronológico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 2007-2011. No se realiza selección documental, los documentos son de guarda permanente. El estado de conservación de los mismos es bueno. El archivo no ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: En el año 1931 se decretó la construcción de un nuevo edificio que se levantó en el predio contiguo al Instituto de Química y que fue habilitado en 1940. Es un edificio de cinco pisos y un subsuelo construido especialmente para la enseñanza práctica de química, efectuar investigaciones clínicas y asesorar a los poderes públicos. Cuenta con numerosos laboratorios y salas de trabajos prácticos bien iluminados y ventilados. En 1990 fue necesario habilitar un edificio anexo emplazado en la calle Isodoro de María 1920. El archivo de la Sección Sueldos está ubicado en la planta baja del edificio anexo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 8
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 18
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 8.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 10

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

La Facultad de Química cuenta con una cafetería con todos los servicios.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, miercoles y viernes de 10.00 a 12.00 hs y martes y jueves de 14.00 a 16.00 hs

Cerrado al público: Lunes, miercoles y viernes a partir de las 12.00 hs y martes y jueves a partir de las 16 .00 hs

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 10.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso exclusivo del personal de la Sección Sueldos

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1558882

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100 AGN
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-08-30
  • Fechas de modificación: 2016-10-13

Lengua y escritura: Español.Spa(ISO 639-2

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a Silvana Litosenao (Jefa de Sección) por Micaela Lima (Pasante de Archivología) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna. Coordinadora del Censo Guía de Uruguay.

Georreferencia: No



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