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ARCHIVO CENTRAL DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACCCCM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Órganos de Control Externo

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ramírez de Arellano, 15 28043

Latitud: 40.44868

Longitud: -3.65433

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Forma de Acceso: Metro: Línea 4, estación Arturo Soria o Avenida de la Paz. Autobuses EMT: 122, 70, 11, 114 y 53

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 914207926
  • 914207908

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alsina Sanpere
  • Nombre: Milena
  • Cargo: Jefe de Documentación
  • Fecha de Nombramiento: 2005-07-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-06-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano de control externo al que corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad de Madrid, fue creada por Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en virtud del mandato contenido en el artículo 44 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

La ley configura a la Cámara de Cuentas como órgano dependiente de la Asamblea de Madrid prescribiendo que, en el ejercicio de sus funciones, actuará con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico. Cuenta con autonomía organizativa y presupuestaria. Su actuación se basa en los principios de transparencia, independencia, objetividad y eficacia.

El ámbito subjetivo de actuación de la Cámara de Cuentas es el constituido por el sector público madrileño, sobre el que ejerce la función fiscalizadora de la actividad económica, presupuestaria, financiera y contable. Asimismo, la Cámara de Cuentas tiene atribuida la función de asesoramiento a la Asamblea de Madrid en materia económica y financiera, de conformidad con el artículo 4 de su ley reguladora.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2000-01-01
  • Norma(s): Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid (BOCM de 13 de mayo de 1999)

Año de apertura al público del archivo: 2002

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Resolución de 18 de noviembre de 2010, del Presidente, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de 18 de noviembre de 2010, por el que se crea el Registro Electrónico de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid (BOCM de 3 de diciembre de 2010)

Resolución de 23 de abril de 2007, de la Presidencia de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, de 23 de abril de 2007, que aprueba el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento para su rendición (BOCM 27 de abril de 2007)

Resolución de 25 de febrero de 2002, de la Presidencia de la Asamblea de Madrid, sobre los informes y memorias relativos a los resultados de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas (Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 146, de 14 de marzo de 2002)

Resolución de la Presidencia de la Asamblea de Madrid, sobre el impulso del ejercicio de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas (Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 86, de 8 de marzo de 2001)

Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid (BOCM de 13 de mayo de 1999)

Estructura administrativa del archivo:

  • 1. Secretaría General
    1.1. Secretaría
    · Archivo Central

Gestión de documentos y política de ingresos: En el año 2010 se adquirió una aplicación para la informatización del Archivo: Archivo3000. Desde entonces se han ido diseñando los instrumentos de descripción, completado el cuadro de clasificación, identificado las series documentales y grabado los documentos que quedaban aún por incluir en la base de datos.

En la actualidad se ha incluido en la ficha de descripción de la aplicación un campo que guarda la dirección del proyecto TeamMate, que es un programa de auditoría en el que se guarda digitalizado todo el expediente de fiscalización. De esta manera las oficinas podrán consultar todo el expediente desde su puesto de trabajo (sólo lectura para oficinas productoras del mismo) y el archivero podrá recabar toda la información necesaria para el estudio de la serie y en un futuro archivar el expediente completo.

Hasta el momento solo se practica la eliminación de duplicados de la serie documental de Informes de fiscalización.

Edificio:

  • Introducción: El archivo no tiene edificio propio, pero dispone de un espacio de depósito de 65,83 metros cuadrados en la planta baja de la que es, desde septiembre de 2017, la sede actual de la Cámara de Cuentas. Dentro de la estructura orgánica de la Cámara, se integran en un mismo espacio y en una misma unidad el Archivo, la Biblioteca y el Centro de Documentación. La Biblioteca, contigua al Archivo, se utiliza como sala de consulta del mismo. El depósito de archivo cuenta con instalación de extinción automática de incendios por agua nebulizada y sistemas de control medio-ambiental.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 65.63
  • Metros cuadrados de depósito: 65.63
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 880
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 880
    • Metros lineales estantería disponibles: 250
    • Metros lineales estantería ocupados: 630
    • Estimación aproximada en porcentaje: 72
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma: 2017
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 65.63
  • Superficie dedicada a depósito: 65.63
  • Metros lineales de estantería disponibles: 250.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 630.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 630

Fecha del documento más reciente: 2022-12-31

Fecha del documento más antiguo: 2000-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Desde 2010 el Archivo cuenta con una aplicación informática de gestión en la que se describen los fondos, se gestionan los ingresos de documentos en el Archivo, con la relación de entrega que proporciona el sistema en fichero .pdf, el Registro General de Entrada de documentos ingresados y los préstamos de expedientes.
    En la descripción de documentos y expedientes se incluyen índices de Instituciones y Organismo Productor, y la aplicación ofrece búsqueda en texto libre.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00-15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Solo se permite el acceso al personal de la Cámara de Cuentas.

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1562174

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: SGACAM
    • Nombre Apellidos: Juan Fernando Pérez Santana
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-09-26
  • Fechas de modificación: 2024-02-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Censo de Archivos de la Comunidad de Madrid 2022

Nota:

Georreferencia: No



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