Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ARTPI
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Santa Catalina, 6 28014
Latitud: 40.41571
Longitud: -3.69795
Forma de Acceso: Metro: Estación de Sol (líneas 1, 2 y 3) y Banco de España (línea 2). Autobús EMT: líneas 3, 5 y 51. Cercanías RENFE: Estación de Sol
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Registro Territorial de la Propiedad Intelectual se estableció por Decreto 281/2001, de 20 de diciembre, comenzando a funcionar el 1 de enero de 2002. Con el Decreto 288/2002, de 22 de marzo fueron traspasados las funciones y los servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual.
Desde su creación, el Registro Territorial ha estado adscrito a la Consejería con competencias en materia de Propiedad Intelectual. De acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual, le corresponden al Registro Territorial de la Comunidad de Madrid las siguientes funciones:
• La tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación, así como, en su caso, la cancelación y la práctica de las que procedan.
• La certificación y demás formas de publicidad de los derechos, actos y contratos inscritos en el Registro.
• Elevar consultas a la Comisión de Coordinación de los Registros, así como solicitar la inclusión de asuntos en el orden del día de sus sesiones.
• La emisión de informes de carácter técnico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales y otros organismos públicos, o sean solicitados por la Comisión de Coordinación de los Registros, dentro del ámbito de sus competencias.
• El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.
Para los fines que en materia de archivo establece la normativa, el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid cuenta con un depósito en el que se custodian tanto los Expedientes de Inscripción en el Registro como los propios documentos y materiales depositados en el mismo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2002
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Decreto 281/2001, de 20 de diciembre, por el que se establece el Registro Territorial de la Comunidad de Madrid.
Real Decreto 288/2002, de 22 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual.
Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: 1. Existe una base de datos llamada “RTPI” para realizar el seguimiento de la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro (Expedientes). Esta base de datos es utilizada tanto por el personal encargado de las tramitaciones como por el Archivo. La ubicación de los expedientes en los diferentes departamentos se conoce por el estado de tramitación en que se hallen los mismos, aunque los datos de ubicación no están indicados en RTPI.
Una vez cerrados los expedientes, no existe ningún apunte más en RTPI, sino que se pasa a la base de datos de Solicitudes de Obra, la cual sirve para controlar las transferencias al archivo definitivo y los préstamos que se realizan.
2. Todas las salidas de documentos del archivo (salidas de obras exclusivamente, no los expedientes) son controladas en una base de datos para la gestión de las solicitudes de documentos y materiales (obras), con la que se controlan las salidas y las devoluciones de los mismos. Las peticiones son realizadas por los técnicos especializados del Registro, con el fin de poder consultar y comparar nuevas obras presentadas junto a las solicitudes de inscripción con obras ya inscritas en el registro (ver que no son copias, o no tienen rasgos parecidos que puedan provocar la denegación de la inscripción).
3. Aunque el archivo no cuenta con un procedimiento reglado de eliminación de documentos, sí que se han destruido documentos de apoyo informativo (borradores, fotocopias, búsquedas impresas en Internet…), y copias de la liquidaciones de las tasas, que estaban por triplicado.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2623.5
Fecha del documento más reciente: 2022-12-31
Fecha del documento más antiguo: 2002-01-01
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9 a 14 h. La atención al público es en la sede del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (Calle Santa Catalina, 6 28014 Madrid)
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1562538
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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