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ARCHIVO GENERAL DEL CANAL DE ISABEL II

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AGCYII

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL CANAL DE ISABEL II

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Instituciones Hidrográficas y Portuarias

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Bravo Murillo, 49 28003

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Metro: Estación Canal (líneas 2 y 7) y Ríos Rosas (línea 1). Autobús EMT: líneas 12, 3, 37 y 149.

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 545 10 00

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alonso Mateos
  • Nombre: Pablo
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-04-18

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Canal de Isabel II es la empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y su origen está unido de manera inseparable a la historia de la región. Fue creada en el año 1851, cuando se concluyó el proyecto gracias al cual se abastecería de agua a la capital.
A lo largo de la historia, ha sufrido importantes variaciones en su adscripción orgánica. En el año 1867, el Canal pasa a ser un organismo dependiente del Negociado de Aguas del Ministerio de Fomento hasta 1907, que recupera el régimen de empresa con Consejo de Administración. Posteriormente es adscrita como organismo autónomo al Ministerio de Obras Públicas, y en 1984 pasa a depender de la Comunidad de Madrid y a partir de ese momento a diferentes consejerías.
El Archivo del CYII se creó en 1989 y, después de estar ubicado en diferentes depósitos e instalaciones de la propia Empresa, en 1991 empieza a funcionar y se instala en el nº 49 de la calle de Bravo Murillo, donde se centraliza toda la documentación del Canal, tanto la histórica, como la fase de archivo central e intermedio.


Fundación del archivo:

  • Fecha: 1989-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1991

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1. Dirección Secretaría General Técnica
    1.1. Subdirección de Patrimonio
    * Área de Gestión Documental

Gestión de documentos y política de ingresos: Se está procediendo a la descripción de la documentación perteneciente a la fase de Archivo Central.
No existe Reglamento de Archivo de la empresa pública Canal de Isabel II, por lo que no hay obligación para las unidades productoras de remitir documentación al Archivo General; sin embargo, el Archivo del Canal tiene aprobada una Instrucción Técnica en su Sistema de Calidad, que establece la normativa y procedimiento para la transferencia, préstamo y consulta de documentación en el Archivo General.
No hay pues remisión de documentos al Archivo de forma obligatoria, aunque sí se realizan transferencias continuas y controladas por la mayoría de las unidades.
En el Archivo no hay expurgo o eliminación de documentos. Ocasionalmente se han eliminado duplicados o fotocopias de una antigüedad mayor de 15 años. El Archivo General estudia e identifica series documentales, pero no su valoración, por lo que no existe calendario de conservación.

Edificio:

  • Introducción: El edificio donde está ubicado el Archivo General del Canal de Isabel II es el primer depósito de agua de Madrid. Se comenzó a construir en 1854, siendo su autor Juan de Ribera, con una capacidad de 56.540 m3. Es de planta rectangular con una superficie de 120x83 m y dividido en dos compartimentos, mediante un muro que servía para poner ambas partes en comunicación o aislarlas entre sí. Cada compartimento a su vez divide su superficie por medio de arcadas trazadas de norte a sur, constituidas por pilares de ladrillo y zócalos de sillería. Se terminó de construir en el año 1858, siendo la inauguración de la traída de aguas a Madrid el 24 de junio de ese año, cuando entraron las aguas del Lozoya por primera vez en el interior del depósito, presidiendo el acto la reina Isabel II. Posteriormente, se fueron construyendo otros depósitos y surgieron problemas en el primer depósito que comprometían su buen funcionamiento, por lo que el 30 de abril de 1894 se desaguó y desde esa fecha estuvo fuera de servicio, hasta 1990 que fue rehabilitada una cuarta parte de su superficie para ser utilizada como Archivo General del Canal de Isabel II. Las instalaciones del Archivo General se componen de una primera planta a nivel de calle, con los despachos de oficinas, sala de consulta, reprografía y aseos, así como una sala de Biblioteca, especializada en Hidráulica, que en su gran parte se heredó de la Dirección Técnica del Canal. En la planta baja se encuentra el depósito documental, rodeado por cuatro galerías perimetrales. Una de ellas, dotada con estanterías fijas, sirve de antesala y como zona de prearchivo, donde se ubican las transferencias de documentación, en espera de su tratamiento y descripción. En esta planta se encuentra un acceso directo al garaje, para el vehículo con el que se realiza la recogida y entrega de cajas del Archivo. Asimismo, consta de un montacargas para su traslado a la zona de oficinas. Las estanterías son compactos en todo el depósito documental, con unos 20-25 módulos por cada unidad (en cada balda caben 5-6 cajas normalizadas), con algunas estanterías fijas en las partes laterales y en las galerías perimetrales. Además del depósito documental, donde está instalada la documentación transferida al Archivo Central, junto con el Archivo de Contratos de suministro de agua (serie documental que hasta ahora se mantenía diferenciada), el Archivo posee una colección encuadernada de Gacetas de Madrid (desde 1851), BOE y BOCM, así como documentación histórica, recientemente transferida, perteneciente a la empresa Hidráulica Santillana S.A., del Grupo empresarial de Canal de Isabel II. Asimismo, contiguas a esta zona se encuentran tres pequeñas salas independientes donde se conservan los fondos documentales: - Archivo Histórico: se custodian expedientes y proyectos de finales del siglo XIX hasta 1925 aprox. Se encuentra en una sala independiente, de unos 15-20 m2, y en estanterías fijas, donde está instalado el fondo histórico de la Dirección General del Canal, transferido al Archivo de forma extraordinaria y que contiene Proyectos de Obras, Acciones, Libros Diarios de Contabilidad, Libros de Contadores de Aguas, Libros Mayores, etc. La documentación se conserva en cajas de formato especial hechas de material específico con orientación horizontal y con cierre de cintas de tela, y los libros se conservan de forma vertical en estanterías con altura especial. En un armario de madera se conserva la colección de fotografías instalada en cajas especiales e individualizadas en fundas transparentes de material especial y en algún álbum. En los años 90 se realizó un inventario de fotografías donadas por un empleado del Canal. - Archivo Intermedio: se custodia la documentación transferida por el Archivo de la Dirección Facultativa desde 1925-1986 aprox. - Archivo cartográfico: sala de unos 20 m2 en la que se custodian planos originales y en papel vegetal extraídos de los proyectos del CYII, así como esquemas, índices, mapas, etc. La numeración de las unidades de instalación no es por número currens en todo el fondo de archivo, ya que hay diferentes numeraciones independientes que responden a criterios diferentes (unas veces por diferenciación física de la instalación de las cajas y otras por tratarse de un fondo concreto), como las cajas numeradas correlativa e independientemente dentro del grupo AD (Archivo de Dirección, de mediados del siglo XX), las EA (pertenecientes a la serie documental voluminosa de Expedientes de Acometida), las G (instaladas en la Galería), C (instaladas en el primer "compactus" que se adquirió en el Archivo) o las de la serie documental de Contratos de Agua del Canal. El estado de conservación de la documentación es bueno en general, con necesidad de restauración de algunos documentos encuadernados (libros de contadores de aguas o de contabilidad, que por el uso tienen los lomos desprendidos). El Archivo cuenta con sistema de detección y extinción de incendios por agua y gas (Trifluorometano) y sistemas de control ambiental.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 11000
    • Metros lineales estantería fija: 2000
    • Metros lineales estantería móvil: 9000
    • Metros lineales estantería disponibles: 1220.5
    • Metros lineales estantería ocupados: 9779.5
    • Estimación aproximada en porcentaje: 89
  • Año de construcción de edificio: 1858
  • Año de última reforma: 1990
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1220.5
  • Metros lineales de estantería ocupados: 9779.5

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12846.5

Fecha del documento más reciente: 2022-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1851-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo documental se encuentra dividido en diferentes Secciones:
– Archivo histórico. Agrupa los fondos documentales desde 1851 a 1925 (con grandes lagunas). Destacan los manuscritos de correspondencia oficial del Consejo de Administración (1851-1858), copiadores de Reales Órdenes (1851-1876), expedientes de transferencia de láminas de los suscriptores, microfichas de las Actas del Consejo de Administración (desde 1851), proyecto y expedientes de obras y expropiaciones del 2º depósito de Santa Engracia (1862-1919), proyectos del embalse de El Villar (1873-1880), proyectos y expedientes de obras (1881-1907), proyectos de acequias (1863-1920), y proyectos de distribución de agua (1867-1907).
– Archivo de Dirección. Expedientes desde 1925 a 1986 (con grandes lagunas).
– Sección General, donde se encuentran inventariados y/o descritos los fondos documentales de la empresa desde 1986.
En total, la documentación abarca casi diez kilómetros de longitud.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • González-Blanco Aguilar, María del Carmen: “El Archivo General del Ministerio de Fomento”. En: TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nº 2 (mayo 2002), p. 267-279
  • - Inventarios de expedientes y libros del Archivo Histórico
    - Inventarios de la documentación administrativa hasta 2007
    - Índice de planos
    - Registro topográfico
    - Fichas descriptivas ISAD (G) de distintas series a partir de 2007: Expedientes de presas, Expedientes de obras, etc.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6417

Número de titulaciones periódicas: 28

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 18

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El Archivo cuenta desde 2018 con la aplicación informática ARCHIDOC Web.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Solicitud de autorización y DNI

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1563325

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: SGACAM
    • Nombre Apellidos: Juan Fernando Pérez Santana
  • Usuario Modificación:
    • Login: SGACAM
    • Nombre Apellidos: Rosa Mª Montero Tejada

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-10-03
  • Fechas de modificación: 2024-02-07

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Web del CYII y datos facilitados por personal del Archivo.
    - Censo de Archivos de la Comunidad de Madrid 2022.
    - González-Blanco Aguilar, María del Carmen: “El Archivo General del Ministerio de Fomento”. En: TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nº 2 (mayo 2002), p. 267-279

Nota:

Georreferencia: No



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