Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. AGCYII
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL CANAL DE ISABEL II
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Bravo Murillo, 49 28003
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Metro: Estación Canal (líneas 2 y 7) y Ríos Rosas (línea 1). Autobús EMT: líneas 12, 3, 37 y 149.
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Canal de Isabel II es la empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y su origen está unido de manera inseparable a la historia de la región. Fue creada en el año 1851, cuando se concluyó el proyecto gracias al cual se abastecería de agua a la capital.
A lo largo de la historia, ha sufrido importantes variaciones en su adscripción orgánica. En el año 1867, el Canal pasa a ser un organismo dependiente del Negociado de Aguas del Ministerio de Fomento hasta 1907, que recupera el régimen de empresa con Consejo de Administración. Posteriormente es adscrita como organismo autónomo al Ministerio de Obras Públicas, y en 1984 pasa a depender de la Comunidad de Madrid y a partir de ese momento a diferentes consejerías.
El Archivo del CYII se creó en 1989 y, después de estar ubicado en diferentes depósitos e instalaciones de la propia Empresa, en 1991 empieza a funcionar y se instala en el nº 49 de la calle de Bravo Murillo, donde se centraliza toda la documentación del Canal, tanto la histórica, como la fase de archivo central e intermedio.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1991
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Se está procediendo a la descripción de la documentación perteneciente a la fase de Archivo Central.
No existe Reglamento de Archivo de la empresa pública Canal de Isabel II, por lo que no hay obligación para las unidades productoras de remitir documentación al Archivo General; sin embargo, el Archivo del Canal tiene aprobada una Instrucción Técnica en su Sistema de Calidad, que establece la normativa y procedimiento para la transferencia, préstamo y consulta de documentación en el Archivo General.
No hay pues remisión de documentos al Archivo de forma obligatoria, aunque sí se realizan transferencias continuas y controladas por la mayoría de las unidades.
En el Archivo no hay expurgo o eliminación de documentos. Ocasionalmente se han eliminado duplicados o fotocopias de una antigüedad mayor de 15 años. El Archivo General estudia e identifica series documentales, pero no su valoración, por lo que no existe calendario de conservación.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 12846.5
Fecha del documento más reciente: 2022-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1851-01-01
Descripción somera de los fondos:
El fondo documental se encuentra dividido en diferentes Secciones:
– Archivo histórico. Agrupa los fondos documentales desde 1851 a 1925 (con grandes lagunas). Destacan los manuscritos de correspondencia oficial del Consejo de Administración (1851-1858), copiadores de Reales Órdenes (1851-1876), expedientes de transferencia de láminas de los suscriptores, microfichas de las Actas del Consejo de Administración (desde 1851), proyecto y expedientes de obras y expropiaciones del 2º depósito de Santa Engracia (1862-1919), proyectos del embalse de El Villar (1873-1880), proyectos y expedientes de obras (1881-1907), proyectos de acequias (1863-1920), y proyectos de distribución de agua (1867-1907).
– Archivo de Dirección. Expedientes desde 1925 a 1986 (con grandes lagunas).
– Sección General, donde se encuentran inventariados y/o descritos los fondos documentales de la empresa desde 1986.
En total, la documentación abarca casi diez kilómetros de longitud.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma: 1
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 6417
Número de titulaciones periódicas: 28
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 18
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.5
Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Solicitud de autorización y DNI
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1563325
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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